Enlaces accesibilidad

La VII Ultramaratón Anantapur, una carrera hacia la erradicación de la pobreza

  • Moncho Ferrer: "Mi padre decía que no hay nada imposible, erradicar la pobreza no es imposible"
  • La carrera impulsada por Juan Manuel Viera crece en participantes y tendá en Valencia una sede oficial

Por
Moncho Ferrer: "Erradicar la pobreza no es imposible"

Erradicar la pobreza es posible, y la VII Ultramaratón de Anantapur se lo propone con la construcción de un centro de ortopedia en Dornala (India) y apoyando la construcción de 21 casas en la región de Madakasira. Además, como todos los años, la carrera solidaria que se celebra este 22 de enero busca hacer aumentar el número de apadrinamientos en su web "1km1vida.org".

"Mi padre decía que no hay nada imposible y erradicar la pobreza no es imposible. El trabajo que hacemos aquí en Anantapur de erradicar la pobreza no es un sueño, es real", nos lo dice Moncho Ferrer, hijo de quien da nombre a la Fundación Vicente Ferrer, coimpulsora de la carrera junto al corredor de ultrafondo Juan Manuel Viera.

Desde la primera edición tuvieron claro en la fundación que la idea "era fantástica, pero pensar que una persona puede correr 154 con este calor en Anantapur era dificil de creer". Pero de nuevo, condicionados por la pandemia, será para unas pocas personas en India aunque esperan alcanzar el millar en una veintena de ciudades de varios países.

Viera, también en conversación con RTVE.es, devuelve el agradecimiento a sus mecenas: "Es importante que la organización Vicente Ferrer esté ahí, que hacen auténticos milagros. Siempre digo que es la carrera de nuestra vida y la de la suya".

Esa carrera se desarrollará en varias ciudades, en su mayoría de España, pero también de otros siete países con la particularidad de que en Valencia será por primera vez una co-sede, una carrera oficial y organizada: "La hemos lmitado a 340 participantes, con todas las medidas COVID, por relevos, se correrán esos 170km en grupos de 20 personas por el cauce del río Turia. Siempre lo digo, que somos un país de gente extraordinaria".

"Mucha gente quiere correr, pero no pueden venir a Anantapur"

Una de las enseñanzas positivas que les ha traído la pandemia es que la simultaneidad de sedes puede ser una opción permanente en el futuro: "¿Cuánta gente puede venir a Anantapur a correr? Es muy caro. Podemos en el futuro mezclar India y online. Hay mucha gente que quiere participar pero no puede venir a Anantapur", secunda Ferrer.

Y es que, como afirma Viera: "Cada año sí que hemos visto que a medida que hay más participación llega a más personas, se hacen eco más personas y después se traslada a mayores aportaciones".

Porque el objetivo a corto plazo es un centro en ortopedia, pero a largo sigue siendo erradicar la pobreza. India es uno de los paises donde más se vive esa lacra. "India tiene más de 800 millones de personas pobres, una cantidad muy diferente a lo que pueda tener EE.UU. o Europa, es masivo. Es mucho más difícil llegar a esta gente", asegura Ferrer.

"En nuestro mundo siempre ha habido diferencias entre los que tienen y los que no. Nuestro trabajo es para que los que no tienen, tengan las mismas oportunidades para tener una vida digna", añade y recuerda que en nuestro país, España, "hay Seguridad Social, hay ayudas. En India no hay eso".

Es la brecha, de la que también nos habla Viera: "Hay dos velocidades entre nosotros y ellos, y hay una brecha dentro de la propia India. Sin pandemia ya hacen falta muchísimas cosas, la pandemia lo que ha hecho es agravar más las cosas".Una brecha que la Ultramaratón de Anantapur quiere cicatrizar animando a cada vez más gente a correr y descargarse el dorsal solidario.