Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 19

El Madrid, a ampliar su liderato en un 2022 donde Atlético y Barça quieren cambiar su rumbo

  • Los blancos, campeones de invierno, se miden al Getafe. Rojiblancos y culés quieren comenzar ganando a Rayo y Mallorca
  • Sigue la jornada 19 de Liga en RTVE.es

Por
Barça y Madrid tienen opiniones diferentes posturas sobre el protocolo Covid de LaLiga

Con el Covid-19 haciendo estragos entre los equipos de fútbol de Primera División, arranca la jornada 19 de Liga. La primera del año y la última de la primera vuelta de este campeonato donde el Real Madrid ya tiene asegurado ser el campeón de invierno.

Los blancos, líderes en solitario con 46 puntos, arrancan el año jugando un derbi ante el Getafe. Una visita en la que los de Ancelotti esperan ampliar su ventaja al frente de la tabla.

Además, pese a los casos de coronavirus notificados esta semana, el Real Madrid ha recuperado a siete jugadores por lo que no tendría problemas para confeccionar el once. Los jugadores que ya habrían dado negativo y han sido incluídos por en la convocatoria son: Courtois, Valverde, Marcelo, Rodrygo, Modric, Isco y Asensio.

En el Getafe, por su parte, no se han hecho oficial los nombres de los cuatro jugadores contagiados, pero Quique Sánchez Flores cuenta con efectivos suficientes para jugar el partido. Los azulones, fuera del descenso ahora mismo, esperan dar la sorpresa para seguir lejos de los puestos de peligro.

El Atlético, a reencontrarse con la victoria en el derbi ante el Rayo

En el Wanda Metropolitano se vivirá otro derbi madrileño, en esta ocasión entre Atlético y Rayo. Dos equipos en dinámicas muy diferentes.

El Atlético de Madrid afronta el duelo con urgencias después de encadenar cuatro derrotas consecutivas en Liga. La peor racha en los 10 años de Simeone al frente del equipo. El técnico rojiblanco, que ya ha dado negativo en el test Covid, podrá estar en el banquillo para dirigir a su equipo y buscar esa victoria que les vuelva a meter en puestos Champions.

Sin embargo, el Cholo no podrá contar con Koke, Griezmann ni Joao Félix que también han dado positivo durante estas vacaciones. Tampoco estarán Llorente y Savic, que siguen lesionados, aunque finalmente sí se ha recuperado de su lesión Giménez, que ha entrado en la convocatoria.

Enfrente estará un Rayo Vallecano de Champions. Situados en cuarto lugar y con un punto más que los rojiblancos, los jugadores rayistas quieren ganar para mantenerse en ese puesto de privilegio.

En el lado negativo están las numerosas ausencias por coronavirus ya que el club ha informado de 8 positivos en su plantilla, además del entrenador Andoni Iraola. Los jugadores de la primera plantilla que no están disponibles son Alejandro Catena, Bebé, Álvaro García, Mario Suárez, José Ángel Pozo, Randy Nteka, Radamel Falcao y Yacine Qasmi.

Por estas bajas, el once del Rayo es toda una incógnita, aunque Iraola destaca que va intentar adaptarse y que el equipo que salga será "competitivo y daremos nuestro mejor nivel".

Un Barça "al límite" quiere ganar al Mallorca

La jornada se cerrará a las 21:00 horas con el duelo entre el Mallorca y el FC Barcelona. Un duelo que estará marcado por las numerosas bajas por Covid en el club azulgrana y que ha supuesto que Xavi Hernández califique de "locura" la disputa de este encuentro.

Era el momento adecuado para suspender el partido, jugarlo adultera la competición

"Creo que era el momento adecuado para suspender el partido, jugarlo adultera la competición. El Mallorca también se han quejado. Tendríamos que apelar al sentido común, porque tenemos 18 bajas", se quejó Xavi en la previa.

Sin embargo, el partido se jugará y por eso los azulgrana saldrán "a ganar" aunque sean "muy poquitos".

Entre esos jugadores que irán a jugar están Umtiti y Lenglet, puesto que los dos han dado negativo este sábado y han entrado en la convocatoria.

Es una convocatoria de emergencia ya que solo hay 12 jugadores del primer equipo y tres de ellos son porteros. El resto, son jugadores del filial. Quienes no estarán son Pedri, Depay y Ansu Fati, que afrontan la última fase de recuperación de sus lesiones.

En el Mallorca tampoco podrán contar con su once de gala ya que a las bajas por lesión de Hoppe, Raillo, Russo y Ndiaye, se unen los cuatro positivos por coronavirus entre los que se encuentra Kubo. Pese a todo, saldrán a por los tres puntos para intentar alejarse al máximo de la zona de peligro.

A por el primer triunfo del año

Además, este domingo también se disputan los duelos Betis-Celta, Alavés-Real Sociedad y Elche Granada.

El Betis, tercer clasificado, quiere mantenerse en Champions con una victoria ante los gallegos, que son decimocuartos. Para el choque Pellegrini ha recuperado a Fekir, Álex Moreno, Aitor Ruibal y Borja Iglesias. En el Betis, hay seis contagiados por Covid-19, aunque el club no ha facilitado los nombres de los afectados.

En el Celta, por su parte, el número de positivos asciende a 10, por lo que Coudet solo dispone de 9 jugadores de campo para preparar el choque.

En el derbi vasco se estrena Mendilibar como técnico del Alavés, que sustituye al destituido Calleja. El objetivo está claro: salvar del descenso a un equipo que ahora mismo es decimoctavo. La única baja de los babazorros es la de Ximo Navarro ya que, de momento, en el Alavés se libran de los contagios por coronavirus

En la Real, en cambio, tienen a 10 jugadores de baja por este virus, a los que se unen los lesionados Carlos Fernández y Monreal. Además, tampoco estará en el choque Oyarzabal tras la tarjeta roja que vio en el último partido antes de las vacaciones.

Aun así, Alguacil confía en sus hombres para revertir la mala racha del equipo, que encadena cuatro derrotas seguidas, y lograr la primera victoria del año.

Por último, este domingo también se disputa el Elche – Granada, un duelo donde los positivos por Covid también están presentes. En el conjunto ilicitano hay cinco positivos, mientras que los andaluces han informado de cuatro bajas por este motivo. Aun así, ambos saldrán a por la victoria en un duelo que se presenta clave para ambos en sus aspiraciones finales de lograr la permanencia.