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Ciclismo | La Vuelta

Guillén reitera el interés de la Vuelta por Canarias: "La idea es cuatro finales de etapa en dos islas"

  • “No se puede anunciar de este año para el siguiente”, pero la voluntad es absoluta por ambas parte, señala Guillén
  • La Vuelta a España 2022 “tendrá una contrarreloj individual”, confirma el director de la ronda española

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Javier Guillén reitera el interés de la Vuelta por Canarias: "La idea es cuatro finales de etapa en dos islas"

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha estado estos días por Gran Canaria, invitado por la organización de la Epic Gran Canaria, que se ha disputado este fin de semana por el sur de la isla.

A propósito de su visita, Guillén ha atendido la llamada de Radio Nacional Canarias, donde ha señalado que la predisposición de la organización es traer la Vuelta, al menos, a dos islas y que todo apunta que sean Gran Canaria y Tenerife.

También se le ha preguntado por el recorrido de la Vuelta a España 2022. “Queremos una Vuelta con finales explosivos, descubriendo también algún que otro alto, haciendo cosas que nunca antes ha hecho la Vuelta y vamos a tener la vocación de tener una presencial bastante global en todo el territorio nacional. La Vuelta a España 2022 va a volver a tener un perfil muy reconocible a lo que a la Vuelta se refiere”, subraya.

En los últimos años se ha reforzado la idea de un regreso de La Vuelta a España a Canarias. ¿Se ha avanzado algo? ¿Podemos poner fecha aproximada de cuando llegará la ronda española a Canarias?

Teníamos bastante avanzado con el Gobierno canario lo que es la posibilidad de que la Vuelta estuviera aquí en las islas y luego la pandemia truncó un poco los tiempos que teníamos. A partir de ahí, nosotros no hemos dejado de trabajar desde el punto de vista organizativo.

Tenemos bastante claro cuáles son los planes que tendríamos que hacer, que tengo que decir que son planes bastante complicados porque el objetivo no es salir de Canarias, sino concluir la Vuelta en la edición que corresponda aquí en las islas y al menos intentar estar presentes en dos islas. Ahora volvemos a recuperar los tiempos.

Desde luego, yo no puedo cerrar una fecha, sí que es algo que no se puede anunciar de este año para el siguiente porque vamos a necesitar unos cuantos años para poder tenerlo todo atado.

Lo que sí que digo es que por parte de la organización hay mucha voluntad de que se pueda hacer y me consta que el actual Gobierno canario también tiene esa voluntad y a partir de ahí tenerlo todo atado y fijar una fecha, pero en este momento no es posible dado en el momento en el que estamos.

¿Los principales impedimentos siguen siendo económicos? En todo caso, ¿el Gobierno canario está dispuesto a traer La Vuelta lo antes posible?

El Gobierno canario sí que está trabajando con La Vuelta a España para que eso sea posible, pero eso es una voluntad que ya ha manifestado en el pasado y que desde luego a nosotros nos lo ha dicho tanto en privado como públicamente y en esa idea estamos trabajando.

Que nadie se engañe, no hay nada cerrado porque todavía tenemos que hilar y matizar muchas cosas, pero la voluntad es absoluta. Le estoy hablando de conversaciones previas a la pandemia. Se ha cruzado una pandemia y obviamente las prioridades de todos los territorios y del propio Gobierno canario eran otras, como tienen que ser.

En el momento que empecemos a disipar un futuro bastante más claro, como ya estamos haciendo en estos momentos, podremos retomar otra vez esas conversaciones para traer la Vuelta cuanto antes a Canarias.

El cierre de una prueba supone una repercusión enorme. Entiendo que estarán ahí puestas todas las ideas y seguro que le habrá hecho ilusión al Gobierno canario, ¿verdad?

Yo creo que, en primer lugar, que sea un proyecto en dos islas es muy interesante y muy atractivo. Y luego todo el mundo conoce el carácter y la entidad de la Vuelta. Somos una carrera que lo que le gusta son las etapas de montaña y la vocación por terminar es precisamente esa la de poder introducir etapas de alta montaña de mucha calidad.

Estamos hablando de tener, por lo menos, cuatro etapas y que la última etapa, la el cierre, esa que se hace todos los años en Madrid, sea también en las propias islas. El proyecto es muy ambicioso y en eso estamos todos de acuerdo.

Todo esto conlleva una infraestructura enorme. ¿De qué tamaño estamos hablando?

Una Vuelta normal mueve 3.000 personas, con un montón de material y que evidentemente aquí hay dos cuestiones: una las infraestructuras tanto personales como materiales que hay que desplazar como buscar planes en el que esas infraestructuras materiales posiblemente haya que desdoblarlas o doblarlas, en el sentido que haya que repetir mucho el material para no traerlo y tenerlo aquí en las Islas.

Eso es todo lo que está aquí en estudio porque aquí hay una complicación logística que es ir de península a la primera isla, pero luego también hay que hacer un movimiento en la misma noche de una isla a otra isla y eso supone una capacidad logística muy importante.

Evidentemente eso es un coste económico muy alto y tenemos que estar todos muy seguros de que podemos asumir el proyecto porque lo que no podemos es, pos supuesto, estar en cifras que nadie pueda asumir, pero tampoco La Vuelta puede comprometerse a hacer un proyecto que si no tiene la financiación adecuada no se pueda realizar. Esto si se hace, se hace bien y si no es mejor no hacerlo.

¿Cuál es el puerto de montaña que podría llamar más la atención?

Yo lo he hecho en bicicleta y me pareció durísimo, que es el Pico de las Nieves. Luego obviamente, aquí en las islas, el Teide siempre será un referente, pero el Pico de las Nieves fue un puerto que me encantó, por la longitud, la dureza y, sobre todo, la variedad.

Creo que tiene 18 kilómetros y en esa distancia pueden pasar muchas cosas y desde luego es un puerto muy bonito y muy llamativo. Hemos reconocido unos cuantos puertos, pero las propuestas que tenemos encima de la mesa sí que hacen que tengamos que ir a verlo.

La semana pasada se ha presentado el recorrido del Tour de Francia. Respecto a La Vuelta 2022, ¿qué nos puedes avanzar del mismo ? ¿Seguirá habiendo contrarreloj y alta montaña?

Sí, seguirá habiendo contrarreloj y alta montaña. Las tres primeras etapas van a ser en Países Bajos, salimos de la ciudad de Utrecht. La cuarta etapa ya será en territorio nacional. Tendremos una contrarreloj individual seguro, se lo puedo confirmar y terminaremos en la capital de España.

A partir de ahí, queremos una Vuelta con finales explosivos, descubriendo también algún que otro alto, haciendo cosas que nunca antes ha hecho la Vuelta y vamos a tener la vocación de tener una presencia bastante global en todo el territorio nacional, sabiendo que es imposible que estemos en todas las Comunidades Autónomas.

¿Regresará La Vuelta a los Pirineos? ¿Habrá alguna final en alto inédito? Por ejemplo en Asturias.

Va a ver finales en alto inéditos. ¿Dónde? Eso ya se descubrirá cuando presentemos la Vuelta. Y si hay o no Pirineos, también. Desde luego, va a volver a ser un perfil muy reconocible en lo que a la Vuelta se refiere.