Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2022

Alpe d'Huez y los adoquines de Arenberg serán los jueces del Tour de Francia más escandinavo

Por

Vuelven el Alpe d'Huez y los adoquines al Tour de Francia

El Tour de Francia ha presentado su recorrido para la edición de 2022 con un toque escandinavo, partiendo desde Dinamarca con sus tres primeras etapas, como estaba previsto en 2021 y pasará por otros países como Bélgica y Suiza antes de llegar a Francia.

Seis etapas llanas, siete accidentadas y seis de alta montaña, con cinco finales en alto, dos contrarreloj individuales conforman un recorrido de más de 3.200 kilómetros.

Copenhague, una de las ciudades más comprometidas con la bicicleta, albergará la primera jornada con una contrarreloj individual de 13 kilómetros para inaugurar la Grande Boucle. "Nunca el Tour ha empezado tan lejos de Francia", ha dicho Christian Prudhomme.

Dos jornadas más discurrirán por tierras escandinavas: de Roskilde-Nyborg y desde Velje a Sondeborg, donde el viento y los abanicos será el gran atractivo de las etapas danesas. A partir de la cuarta etapa, el pelotón pondrá rumbo al este con una salida en Calais directos a Dunkerke como preludio de uno de los grandes platos de esta edición.

Adoquines, Granon y Alpe d'Huez en el Tour de los regresos

En la quinta etapa, el pelotón pasará por Bélgica: de Lille a Arenberg Port Du Hainaut. Un recorrido que llevará a los corredores por un infierno de sterrato y 11 tramos (cinco inéditos) de casi 20 kilómetros de adoquines que regresan al Tour cuatro años después.

Los primeros siete días concluirán con la primera subida en alto, en la séptima jornada, desde Tomblaine a La Super Planche des Belles Filles.

La segunda semana arrancará desde Suiza con Los Alpes y dos subidas para marcar en el calendario: El regreso del Col du Granon (11,3 kilómetros al 9,2 % de desnivel), que no se sube desde 1986 y, en la jornada siguiente, el 14 de julio, la fiesta nacional de Francia se trasladará hasta la cima del Alpe d'Huez, tras cuatro años de ausencia.

Sin embargo, los platos fuertes se quedan, a priori, en Suiza, porque los Pirineos apuntan a ser descafeinados: sólo dos llegadas en alto, en Peyragudes y Hautacam. Pero qué llegadas.

La penúltima jornada, el 23 de junio, antes de la mítica llegada a los Campos Elíseos, será una contrarreloj individual de 40 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour. El domingo 24, el Tour llegará a su final y coronará, quién sabe, si un nuevo campeón en París o Tadej Pogacar volverá a ser el dominador absoluto del amarillo.

El primer Tour femenino partirá desde la Torre Eiffel

La primera edición del Tour de Francia femenino, cuyo recorrido fue presentado este jueves, echará a andar el 24 de julio, mismo día de la llegada a París del masculino y ha sido diseñado por los organizadores con la intención de perdurar en el tiempo.

Las corredoras completarán en ocho etapas algo más de 1.000 kilómetros entre la Torre Eiffel, que marcará la salida de la edición, y La Planche des Belles Filles, la ya mítica cima de los Vosgos que marcará la ganadora final el 31 de julio. 

Etapa Fecha Recorrido Kilómetros
1. 24/07 París - París 82
2. 25/07 Meaux - Provins 135
3. 26/07 Reims - Épernay 133
4. 27/07 Troyes - Bar-sur-Aube 126
5. 28/07 Bar-le-Duc - Saint-Dié-des-Vosges 175
6. 29/07 Saint-Dié-des-Vosges - Rosheim 128
7. 30/07 Sélestat - Le Markstein 127
8. 31/07 Lure - La Planche des Belles Filles 123