Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

De Ricky a Garuba, así es el renovado álbum de españoles en la NBA

  • A falta de conocer la decisión de Marc Gasol, esta temporada habrá seis jugadores españoles en la NBA
  • Ricky y Juancho estrenan equipo, Ibaka y Willy siguen sin cambios y Garuba y Aldama debutarán

Por
Willy y Juancho Hernangómez, Ricky Rubio, Santi Aldama, Serge Ibaka y Usman Garuba, seis españoles en la NBA.
Willy y Juancho Hernangómez, Ricky Rubio, Santi Aldama, Serge Ibaka y Usman Garuba, seis españoles en la NBA.

La NBA se ha vestido de largo en el 'Media Day' con una representación de seis españoles, con dos debutantes y dos cambios de equipo, y con la ausencia, si Marc no lo remedia, de los Gasol por primera vez en 20 años.

La camada nacional la lidera Ricky Rubio, que tras brillar en los Juegos de Tokyo 2020, estrena camiseta en los Cleveland Calvaliers. No será el único que cambie de equipo, ya que Juancho Hernangómez se vestirá del mítico verde Celtic en Boston. Por su parte, Serge Ibaka y Willy Hernangómez seguirán en los Clippers y los Pelicans respectivamente, mientras que Usman Garuba y Santi Aldama serán nuestros 'rookies' en Houston y Memphis.

Ricky Rubio: "Estoy en la mejor forma mental y física de mi carrera"

Ricky Rubio se ve actualmente en su "mejor forma mental y física" de su carrera deportiva y que por ello está "confiado" de poder disfrutar de su "mejor año" en Cleveland Cavaliers, su nuevo equipo en la NBA en el que espera "hacer mejores" a sus compañeros.

"Tuve un buen momento y no quiero que se acabe ahí, es un poco como en 2019 en el Mundial, cuando lo llevé a Phoenix, aunque con el parón todo se detuvo. Siento que estoy en la mejor forma mental y física de mi carrera y quiero trasladar eso a la pista. Me siento confiado para tener mi mejor año", subrayó Rubio en declaraciones en el 'Media Day' de Cleveland Cavaliers.

Rubio cree que sobre su función sobre la cancha es algo que tiene que "ver más" con el cuerpo técnico que con él mismo y que considera vital que primero "asienten su talento en la pista". "Puedes ayudarles a dar dos pasos adelante de dónde están, es algo que llevará tiempo, que se dará en cada entrenamiento y en cada detalle", subrayó.

Juancho Hernangómez: "Estoy preparado para el rol que los Celtics decidan darme"

Por su parte, Juancho Hernangómez ya luce una de las camisetas más representativas de la NBA, la verde de los Boston Celtics. "Creo que puedo aportar mi energía, abrir la cancha, rebotear, tirar, jugar sin balón, cortar... Creo que mi posición como jugador de baloncesto no encaja en ninguna, sólo en la que quiera el entrenador. He desempeñado diferentes roles en mi carrera y al final lo que importa es ganar partidos, estoy para lo que venga", señaló Juancho Hernangómez.

El madrileño, que considera "un gran lugar" su nueva franquicia y que no le dio la importancia a sus dos traspasos en el verano, de Minnesota a Memphis y de aquí a Massachusetts, opinó que sus "habilidades pueden ayudar". "Puedo rebotear, pelear, sólo quiero competir", apuntó el internacional, que tendrá una dura competencia en su posición, con el estelar Jayson Tatum, uno de "los mejores de la NBA" junto a otra pieza clave en Boston como Jaylen Brown.

"Estoy preparado para asumir cualquier rol que los Celtics decidan darme. Todos sabemos cuál es el objetivo, queremos ganar partidos, competir, jugar para el compañero Cuando juegas aquí y ves que Boston ganó tantos campeonatos quieres conseguirlo de nuevo", prosiguió Hernangómez.

Willy Hernangómez: "Nueva Orleans es mi familia"

Su hermano, Willy, no cambiará de aires esta temporada y seguirá en los Pelicans de Nueva Orleans, donde se siente como si estuviera con su "familia" y donde vaticina "un buen año".

Hernangómez ha renovado su contrato con los Louisiana y su objetivo es jugar más de '4': "Mi principal objetivo esta temporada ha sido intentar mejorar con el lanzamiento y mis habilidades a la hora de botar el balón. En definitiva, intentar hacer más cosas en ataque para intentar jugar más como '4' esta temporada. Me ha venido bien participar en los Juegos para seguir compitiendo y no perder el ritmo, así que estoy en buena forma y listo para lo que venga.

"Estoy encantado de estar de vuelta aquí en Nueva Orleans, con el equipo. Siento que es mi familia y obviamente estoy encantado con el nuevo entrenador y creo que va a ser un buen año. Voy a intentar ayudar como hago siempre intentando llevar esa energía que se necesita", añadió.

Serge Ibaka: "Tengo algo que terminar aquí"

Después de perderse gran parte de la pasada temporada por lesión, Serge Ibaka afirmó que ya no le falta mucho para regresar a la competición en los Clippers. "Me siento mucho mejor. Llevo trabajando todo el verano y estoy muy cerca de volver. Voy a seguir trabajando", dijo el hispano-congoleño.

Ibaka, que acaba de cumplir 32 años, solo pudo disputar 43 partidos en la pasada temporada por unos problemas en la espalda que, finalmente, le llevaron a operarse en junio. El pívot promedió 11,1 puntos, 6,7 rebotes y 1,1 tapones en los 41 partidos de temporada regular que disputó con los Clippers, mientras que en los playoff solo participó de forma testimonial en 2 encuentros.

"Siento que tengo algo que terminar aquí. Quiero mostrar a los fans de los Clippers lo que querían ver de Serge Ibaka. Me parece que no les di eso el año pasado así que quiero terminar ese trabajo", contó.

Garuba: "Soy mucho mejor jugador ofensivo de lo que piensan y lo demostraré"

Recién llegado a la NBA tras despuntar en el Real Madrid, el jovencísimo Usman Garuba, de 19 años, aterriza en la liga estadounidense con muchas ganas de demostrar su talento en los Houston Rockets. "Se que todos hablan de que mi debilidad en el juego es el ataque, pero considero que soy mucho mejor de lo que dicen y cuando esté en el campo se verá. En mi interior no tengo ninguna duda que soy también ya un buen jugador ofensivo", dijo a Efe.

"La verdad que me había imaginado muchas opciones en cuanto a mi futuro dentro de la NBA", valoró el ala-pívot internacional español. "Ha habido muchos sitios donde puede llegar con una selección mucho más baja o más alta", añadió. Personalmente, Garuba, reiteró que fue una selección "baja" (número 23 del draft), pero lo importante era que había llegado a la NBA y está "contento" de encontrarse en Houston.

"Para mí el mayor sueño sería, al margen de los títulos o premios individuales que pueda conseguir, alcanzar un campeonato con el equipo que me ha seleccionado y por eso lucharé", subrayó Garuba.

Santi Aldama: "Jugar en la NBA es un sueño"

Todavía haciéndose a la idea del salto que le ha llevado de la Universidad de Loyola a la NBA, el primer español que lo consigue, Santi Aldama disfruta cada momento del "sueño" de poder jugar en la NBA con los Memphis Grizzlies, una franquicia con acusada tradición española.

Santi Aldama: "Estoy deseando jugar contra mis ídolos, y ganarles"

"Jugar en la NBA es un sueño. Y hacerlo en un lugar donde han jugado algunos de tus ídolos como Pau o Marc es algo muy especial para mí. Todo el mundo aquí me habla de ellos y de lo grandes que eran tanto en la cancha como fuera de ella", asegura Aldama.

"Me siento bien y los compañeros están haciendo más sencilla la transición. Tengo cosas que ajustar durante esta temporada como rookie, pero el equipo me está ayudando mucho en ese aspecto", indicó.