Enlaces accesibilidad
NBA

Noche de movimientos en la NBA; Ricky a los Cavaliers y Garuba a los Rockets

  • La noche del Draft dejó muchos traspasos que pueden cambiar el rumbo de la NBA
  • Toda la actualidad sobre la NBA, en RTVE.es

Por
Ricky Rubio fue traspasado mientras dormía en Tokio
Rubio en el partido frente a Argentina en los JJOO

La noche del draft siempre es de las más especiales del año. Hasta 60 jóvenes cumplen su sueño de entrar en la liga, algo que desencadena que haya muchos movimientos y traspasos para hacer hueco a las promesas del baloncesto. Inmerso en uno de ellos ha estado la gran estrella de España en los JJOO de Tokyo 2020. Ricky Rubio se ha despertado en la capital nipona con la noticia de que ha sido traspasado a los Cleveland Cavaliers a cambio de Taurean Prince y una segunda ronda del draft.

Ricky Rubio jugará en Cleveland el curso que viene

Al base de El Masnou solo le queda un año de contrato a razón de 17 millones y parece que los Cavs no tienen la intención de dejarle marchar. Ricky sigue con su andadura por el desierto ya que desde que se fue de Utah Jazz su camino no ha parado de moverse de una franquicia a otra, algo que tiene al base cansado. Si no es cortado este año o en la agencia libre del año que viene no es capaz de asentarse en una franquicia con aspiraciones, su futuro en la NBA está en el aire.

Garuba y Aldama elegidos en primera ronda del draft

La nota positiva de la noche española ha sido la elección de dos jugadores españoles en el Draft de 2021. Usman Garuba, jugador del Real Madrid, ha caído algo más abajo de lo que se esperaba en las predicciones y ha sido elegido en la posición número 23 por los Houston Rockets. Garuba posiblemente optará por irse directamente este año a la NBA para tener minutos en un equipo en plena reconstrucción en el que puede tener minutos.

La principal duda respecto a Garuba es la posición en la que puede jugar. Defensivamente puede ocupar cualquier posición en el campo, pero en la zona de ataque, su pobre capacidad de tiro exterior y su falta de tamaño para jugar de interior le complican las cosas. Garuba se une a una franquicia muy activa en este Draft, quien ha adquirido en la segunda posición a Jalen Green y en la décimosexta a la promesa turca Alperen Sengun. Así celebraba Garuba en redes sociales su llegada a los Rockets.

La sorpresa positiva del día fue la inclusión de Santi Aldama. Aldama se convirtió así en el primer jugador español de la historia en ser elegido en el draft directamente desde la liga universitaria americana (NCAA). Fue elegido en la 30ª posición por los Memphis Grizzlies, un equipo en el que puede crecer, aunque parece difícil que de manera inmediata. Jugará la liga de verano con los Grizzlies, y luego decidirán si es mejor una experiencia en Europa antes de probar el gran asalto en el continente americano.

Russell Westbrook y Cade Cunningham, los nombres de la noche

LeBron James tiene nuevo compañero y es ni más ni menos que el rey del triple doble, Russell Westbrook. El base llega de los Wizards a cambio de Kyle Kuzma, Montrezl Harrell, Kentavious Caldwell-Pope y rondas del draft. Los Lakers suman una pieza más para volver a luchar por el anillo logrado en 2020, un jugador con un físico privilegiado pero que está por ver si puede casar bien con LeBron y Davis. Su mayor flaqueza es el tiro exterior, y ya es conocida la preferencia de LeBron por jugar con tiradores que abran las defensas y le dejen espacio para dominar en la zona. Los Lakers necesitan moverse y han fichado una auténtica superestrella. Por contra, sus 40 millones, su ego, como ya se pudo ver con Durant y Harden, y su mala cabeza, tendrán que ser factores gestionados a la perfección por los Lakers para que dé todo su potencial en la lucha por el anillo. De momento, James ya ha mostrado su alegría por jugar junto al ex de los Wizards el curso que viene.

El otro nombre del día es Cade Cunningham, número 1 del Draft. No por sabido deja de ser algo que haya que comentar. Cunningham es un proyecto de jugador que puede cambiar la cara de los peores Pistons del siglo. El base/escolta, sin ser demasiado explosivo, domina el tempo del partido a la perfección y su calidad está fuera de toda duda. Ahora solo queda esperar a ver como le pueden acompañar los Pistons y qué pueden hacer para favorecer su entrada en la NBA. El jugador estadounidense será sin duda una de las grandes atracciones en la temporada 2021-2022.