Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Baloncesto

Ricky Rubio guía a España hacia la victoria en su debut en Tokyo 2020

Por
Tokyo 2020 | Ricky Rubio guía a España hacia la victoria en su debut en Tokyo 2020

FICHA TÉCNICA

Japón 77 - 88 España

(77) Japón: (14+14+28+21): Tanaka (2), Baba (7), Watanabe (19), Hachimura (20), Edwards (8) -quinteto inicial-, Hiejima, Kanamaru (8), Schafer (5), Togashi (8) y Vendrame.

(88) España: (18+30+21+19): Ricky (20), Rudy, Abalde (2), Claver (13), Marc Gasol (12) -quinteto inicial-, Pau Gasol (9), Llull (5), Garuba (1), Abrines (11), Willy Hernangómez (6), Sergio Rodríguez (9) y López-Arostegui.

Árbitros: Aleksandar Glisic (SRB), Martins Kzlovskis (LAT) y Rabah Noujaim (LIB). Sin eliminados.

El debut de 'La Familia' de Scariolo ha comenzado de la mejor manera en su camino hacia el sueño olímpico de Tokyo 2020 después de ganar por 77 a 88 a la anfitriona Japón, en un partido en el que guiados por Ricky Rubio (20 puntos y 9 asistencias) España ha ido por delante del marcador en todo momento.

De esta manera el reencuentro con el pabellón de Saitama, donde España tocó el cielo en 2006 al proclamarse campeona del mundo, ha sido el ideal. Con un primer parcial de 0 a 7 nada más empezar gracias a un buen nivel defensivo del equipo dirigido por Scariolo, hacía presagiar que podía ser un buen partido de la selección.

[Así está el medallero de Tokyo 2020

Tras una ligera reacción de los nipones, España ha cerrado el primer cuarto ganando por 14 a 18 en unos 10 primeros minutos en los que se ha podido disfrutar del debut de Usman Garuba y el regreso de Pau Gasol en lo que serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Especial Juegos Olímpicos de Tokyo - Pau Gasol: "Siempre es un orgullo jugar con este equipo" _

Vital parcial de 0 a 19 en el segundo cuarto

Al inicio del segundo cuarto Japón ha logrado empatar el partido a 26 tras un buen inicio del equipo dirigido por el español Luis Llamas. Inmediatamente después, una reacción fulgurante de la selección anotando 19 puntos seguidos gracias al acierto desde la línea exterior han permitido a España despegarse en el marcador para llegar al descanso ganando por 29-49 con un espectacular Ricky Rubio con 11 puntos y 4 asistencias.

Tokyo 2020 | Los hermanos Gasol exigentes tras la victoria ante Japón: "Hay cosas que mejorar"

Tras el paso por vestuarios Japón ha mejorado gracias a la efectividad de Yuta Watanabe (19 puntos) y Rui Hachimura (20 puntos). El jugador nipón ha provocado que el reinicio no haya sido el deseado por Scariolo que ha tenido que ver como se reducía la diferencia a 13 puntos antes de los últimos y decisivos 10 minutos finales.

Pero gracias a la templanza de jugadores como Ricky Rubio, Marc Gasol (12 puntos, 4 rebotes) o Víctor Claver (13 puntos y 9 rebotes), España no ha permitido a la selección japonesa un atisbo de esperanza de remontada a pesar de los buenos porcentajes de la segunda parte de Japón.

[Calendario y resultados de Tokyo 2020

Tras el partido, el mayor de los Gasol se ha pasado por los micrófonos de Radio Nacional. "Siempre es un placer y un orgullo jugar con este equipo y para nuestro país. Estar aquí es un privilegio y una recompensa al trabajo", ha dicho en su vuelta a las canchas con la selección española.

Pau Gasol 'redebuta' en los que van a ser sus últimos Juegos Olímpicos

Pau Gasol 'redebuta' en los que van a ser sus últimos Juegos Olímpicos REUTERS

Respecto al análisis del partido, Pau ha dicho que aunque ha sido un buen partido "en líneas generales" aún "hay margen de mejora" e intentarán "hacerlo bien por ellos mismos y por la injusticia" de Minnesota al haber decidido dejar fuera de los JJOO a Juancho.

Próximo partido el jueves 29 a las 14:00 horas

Con la victoria en el partido de este lunes ante Japón, el capitán de La Familia, Rudy Fernández, y el veteranísmo jugador del F.C. Barcelona, Pau Gasol, han iniciado su quinta participación en una cita olímpica. La próxima cita para estos dos jugadores y el resto de 'La Familia' será nuevamente en Saitama este jueves 29 de julio a las 14:00 horas por RTVE Play y La 1 en un partido durísimo contra la Argentina de los exmadridistas Gaby Deck y el Facu Campazzo o el barcelonista Bolmaro.

España es actualmente segunda del grupo C debido al 'basketaverage' que tiene ahora mismo perdido con la Eslovenia de Luka Doncic que ha ganado por 18 puntos gracias a un espectacular partido de Doncic. Argentina y Japón están ahora mismo fuera de la clasificación para la siguiente fase tras sus derrotas en la primera jornada del torneo.