Higinio Rivero, el piragüista español que "va a por todas" en Tokyo 2020
- El paratleta vasco entrena seis meses en el Bilbao y otros seis en Sevilla
- Especial Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Higinio Rivero llegó a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 dispuesto a todo. Solo lleva siete años en el mundo del piragüismo, pero su constancia le llevaron a progresar y a estar en un certamen de este nivel. El vasco obtuvo su plaza en la final de la prueba de canoa VL2 200 metros, siendo séptimo, en el Campeonato del Mundo 2019 de Szeged, en Hungría.
El piragüista vasco era instructor de vuelo y un gran apasionado de cualquier deporte practicado al aire libre. Pero, en 2013, con solo 31 años, Rivero sufrió un accidente escalando que le provocó una lesión medular. El vasco estuvo tres meses hospitallizado, dos y medio sin poder moverse de la cama y quiso recuperar su vida mediante el deporte, que era lo que siempre le había gustado. "Desde pequeño siempre me gustó hacer deporte y no parar, y después del accidente sigo igual", aseguró Higinio.
Por lo que descubrió el piragüismo como parte de la rehabilitación. "Al final siempre me gustó estar un poco por ahí, como las cabras", comentó Higinio en 'Objetivo Tokio Paralímpicos' en Teledeporte. Para él, este deporte le ofrece "otra perspectiva para conocer las ciudades y entornos desde un sitio más privilegiado". Además, de estar en al "aire libre y en la naturaleza".
“Higinio Rivero: "El piragüismo me ofrece conocer de otra manera las ciudades y los entornos"“
Cambió el maratón por el sprint
En 2014, el año que empezó, Rivero optó por la modalidad de maratón que es lo que solía hacer estando en el Club Plentzia. Es más, ganó dos medallas de oro en la cateogría paraconoe en los Campeonatos Mundiales celebrados en Brandeburgo (Alemania) en 2016 y Pietermarithburg (Sudáfrica) en 2017, como también el Campeonato de Europa en Pontevedra en 2016. Estas preseas se las dedica a una de sus grandes pasiones, su sobrina.
Justo en 2017, decidió cambiarse a las pruebas de sprint, ya que es la única modalidad de este deporte que forma parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos. El cambio fue "duro" pero con constancia y motivación se ha convertido en velocista e incluso, los maratones ya los ve "bastante largos".
““
El deportista vasco consiguió el billete a Tokyo 2020 tras quedar séptimo en la final de VL2 200 m en el Campeonato del Mundo de Szeged. A prinicipios del mes de mayo, volvió al lago húngura para disputar la Copa del Mundo, donde se colgó la medalla de bronce en esa misma prueba. Con un tiempo de 57"43, solo lo superaron el brasileño Fernando Rufino de Paulo (54''28) y por el portugués Norberto Mourao (56''26).
El objetivo del piragüismo en sus primeros Juegos Paralímpicos es pelear alguna de las medallas: "Ya que me meto en el follón, voy a por todas". Además de ser un incomformista nato: "Cada día busco algo nuevo que hacer porque siempre quiero más". Rivero se estrena el dos de septiembre en las series a las 11.20h, hora nipona (4.20 en España). Si pasa, competiría dos días después: la semifinal, el 4 a las 10h (horario japonés), y una hora más tarde en la final.
Seis meses en Bilbao y seis en Sevilla
Higinio Rivero entrena habitualmente seis meses en Bilbao y otros seis en la CEAR La Cartuja de Sevilla. En los meses de invierno, el palista que tiene discapacidad física viaja hasta la otra punta del país ya que las condiciones metereológicas son perfectas durante los meses de invierno.
Durante el confinamiento, el paratleta pudo seguir preparándose con normalidad porque tanto la Federación como el Comité Paralímpico Español le entregó unos ergómetros, la maquina que simula el remo. Aunque, si tuvo problemas en la desescalada ya que no podía ir acompañado: "He tenido problemas cuando las medidas se relajaron. Yo podía ir al agua pero no podía ir con la persona de apoyo que me lleva la piragüa al agua".
La última competición que disputó antes del certamen nipón fue el Campeonato Europeo disputado en Duisburg (Alemania) en 2021 donde consiguió una segunda posición parando el cronómetro en 54.44. A nivel nacional, se proclamó campeón en abril de la Copa de España de Sprint en las pruebas de VL2 y KL2 200 metros, quedando segundo en las competiciones de KL2 y VL2 500.