Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Los otros integrantes de la expedición española de Tokyo 2020: Los deportistas de apoyo

Por
La atleta brasileña Terezinha Guilhermida corriendo junto a su deportista de apoyo en la prueba 200 m T11
La atleta brasileña Terezinha Guilhermida corriendo junto a su deportista de apoyo en la prueba 200 m T11

Son la otra cara de los Juegos de Tokyo 2020. Se tratan de deportistas sin discapacidad que asisten a los paralímpicos durante toda la competición. Realizan un papel crucial en el desarrollo de las pruebas donde son necesarios y se engloban en la suma del cómputo total de la expedición de las distintas delegaciones.

¿Qué tipo de atletas necesitan deportistas de apoyo?

Los deportistas de apoyo son necesarios para los atletas que sufren discapacidad visual, pero su labor también puede ser necesarias para deportistas que sufran una minusvalía motriz con limitaciones significativas en cualquiera de las extremidades y que les imposibilite ejecutar la prueba. También, en los paralímpicos que sufran disfunción cerebral severa necesitan esta asistencia.

Estos guías son obligatorios. Sin embargo, existe una excepción; En atletismo los competidores de la clase deportiva T12 tendrán en su poder decidir sin corren solos o si por el contrario necesitan un corredor guía.

El jugador brasileño Severino Gabriel da Silva se dispone a lanzar el penalti con ayuda de su guía.

¿En qué deportes son necesarios y cuál es su función?

Como las competiciones se estructuran según el grado de discapacidad que sufre el para atleta puede parecer que los deportistas de apoyo están presentes en las veintidós modalidades de programa paralímpico, pero no es así, esta figura tan solo aparecerá en ocho pruebas en Tokyo 2020.

En el deporte que no tiene su homólogo en los Juegos Olímpicos, el boccia, los deportistas de apoyo pueden estar presente en tres clases: BC1, BC3 y BC4. Los auxiliares tienen determinado los roles que deben que desarrollar dependiendo de la categoría. Por ejemplo, en BC3 llevan a cabo las instrucciones impartidas por el para atleta: ajustar la altura, posicionar la canaleta, colocar la bola…

En la prueba reina de los Paralímpicos, el atletismo, los asistentes acompañarán a los atletas T11 (con minúsvalia visual completa) y en la clase T12 (poca visión). En ambas clases los guías corren durante toda la carrera sujetos a una cuerda y aporta orientación visual al paralímpico. A parte también le ayuda ofreciéndole datos: informa del recorrido, los tiempos, sus rivales, etc. La única diferencia entre ambas clases reside en que los corredores de T12 deciden si corren solos o apoyados por el guía.

En las dos competiciones de ciclismo, ruta y pista, se siguen los parámetros a la hora de asignar a un deportista auxiliar. Estarán presenten para los bikers con discapacidad visual (clase B) y formarán un tándem. El piloto se sentará en la parte delantera y será el encargado de la toma de decisiones tácticas mientras que el competidor o stoker se sentarán en el sillín trasero.

El tándem español formado por Juan Antonio Villanueva y Jose Enrique Poro celebrando el bronce en Londres 2012

El fútbol Paralímpico se empleará un guía situado en la portería contraria que será los ojos de los jugadores, aportándoles la información necesaria. No serán los únicos, puesto que en este deporte los entrenadores y los porteros otorgan advertencias al resto.

La única modalidad artística de los Paralímpicos, la hípica, los deportistas de apoyo estarán presentes para los jinetes con minusvalía visual (grado IV y V) y disfunción cerebral. Para los primeros, los amazónicos podrán tener a su disposición hasta 13 asistentes cuya función es avisarle donde se posicionan los marcadores. Con respecto a los segundos, podrán tener un auxiliar que le lea cada movimiento.

En remo tan solo serán necesarios en las pruebas PR3 MIX 4. El deportista de apoyo será el timonel de la embarcación y realizará las funciones de dirigir mientras que observa las tácticas de sus rivales e impartición de instrucciones.

En cuanto al triatlón los deportistas que se encuentren en la clase de discapacidad visual (PTVI) estarán auxiliados durante toda la competición por un guía del mismo sexo.

La deportista Susana Garcia en la prueba de triatlón junto su deportista de apoyo Maria Isalbel Gallardo

Hay que destacar que en la natación se cuentan con “ayudantes de viraje” encargados de realizar los giros y finalizar la carrera. Son asistentes por lo que no son considerados deportistas de apoyo, ya que su función es velar por su seguridad y no intervienen para nada en el desarrollo de la competición.

Deportistas de apoyo españoles en Tokyo 2020

Serán un total de quince los deportistas que acompañen a la delegación española en estos Juegos Paralímpicos en las modalidades de atletismo, triatlón, remo y ciclismo.

El atletismo encabeza la lista con más deportistas de apoyo, son siete los deportistas que acompañarán a la expedición española. Celso Pereiro Comensaña será el guía de Susana Rodríguez Gacio en los 1500M T11 mientras que Jorge Gutiérrez acompañará en los 400 m T11 a Eduardo Manuel Uceda. Enric Ismael Martín auxiliará a Xavi Porras en salto de longitud T11 y Jonathan Orozco correrá junto a la velocista Alba García. Joan Raga estará con la especialista en las pruebas de velocidad Nagore Folgado. Guillermo Rojo debutará como deportista de apoyo con Gerad Descarrega tras la lesión de su anterior guía. Por último, Lorenzo Sánchez Marín que será el atleta auxiliar de su mujer la maratoniana Mari Carmen Paredes.

En triatlón los tres atletas de la clase PTVI serán acompañados por sus respectivos guías: José García Serrano será auxiliado por Pedro José Andújar, Héctor Catalá Parau por Gustavo Rodríguez y Susana Rodríguez Gacio por Sara Loehr.

María Estíbaliz Armendáriz será el timonel del MIX 4 PR3. La embarcación estará formada por los atletas Jorge Pineda, Verónica Rodríguez, Josefa Benítez, Javier Reja y Enrique Floriano.

En ciclismo de clase B habrá dos tándems, uno en ciclismo en ruta formado por Christian Venge y Noel Martín y otro en pista compuesto por Adolfo Bellido y Eloy Teruel.