Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

La natación, el deporte estrella español en los Juegos Paralímpicos

Por
Teresa Perales oro Londres 2012
Teresa Perales con el oro de los 100 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

España ha participado en 13 ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano, consiguiendo un total de 651 medallas. Más de la mitad de estos metales se han conseguido en natación, exactamente 338. Con estas cifras, lidera el medallero español y es el deporte por excelencia del paralimpismo, ya que el siguiente que más preseas ha adquirido es el atletismo con 195.

De hecho, en la pasada edición de Río 2016, 6 de los 9 oros conseguidos fueron en esta modalidad. Cifra que prácticamente se extendía por el resto de metales, 8 de 14 platas y 3 de 8 bronces.

7 de los 9 españoles más laureados son nadadores

Teresa Perales es la principal proveedora de preseas a la suma total, con 26 medallas conseguidas entre los Juegos de Sidney 2000 y los de Río 2016. Pero no solo eso, es la deportista española más laureada, teniendo en cuenta Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En la última edición de los Juegos, gracias a su oro y sus tres platas, entró en el podio de los deportistas que más veces se subieron a este en Brasil. A su vez, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, siendo la primera paralímpica en conseguirlo.

Sin embargo, no es la única nadadora que está en el grupo de máximos medallistas, 7 de los 9 deportistas que más metales han conseguido son de este deporte. Un escalón por debajo de Teresa, está Richard Oribe con 16 medallas entre Barcelona 1992 y Londres 2012, siendo el nadador con parálisis cerebral que tiene más medallas del mundo. Con el mismo número de metales y ganados en cuatro ediciones, se encuentra Sebastián Rodríguez ‘Chano’. También Xavi Torres tiene 16, que las consiguió entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, pero que tendrá la posibilidad de ampliar la cifra en Tokio.

María Teresa Herreras (13), Pilar Javayolas (12) y Alberto Gómez Pozo (10) son los otros tres nadadores que cierran este top-9 de medallistas paralímpicos.

Es la modalidad con más deportistas españoles en Tokio 2020

Para garantizar la igualdad en la competición, los deportistas se dividen en distintas categorías por grado y tipo de discapacidad, lo cual hace que haya más de 80 pruebas en este deporte, algunas dobles por su versión masculina y femenina. Por lo tanto, es la modalidad que más deportistas acoge a nivel global, tan solo por detrás del atletismo.

Sin embargo, en la delegación española, el equipo de natación es el más grande. En total, 26 nadadores buscarán en Tokio 2020 seguir ampliando el medallero de este deporte.

Xavi Torres, a por sus séptimos Juegos con 47 años

De entre esos 26 nadadores, Teresa Perales llega sin una recuperación completa de su luxación aguda de hombro, y con dudas de si alcanzará alguna final. Otro veterano, Xavi Torres, nadará sus séptimos Juegos Paralímpicos a sus 47 años. En Pekín 2008 fue donde consiguió su 16ª presea paralímpica, y decidió retirarse al terminar Londres 2012. Ahora, tras una edición en blanco y 29 años después de su debut paralímpico, el mallorquín ha conseguido de nuevo la clasificación. Fue el mismo el que lo anunciaba en sus redes sociales, sabiendo que podía ser una gran sorpresa para todo el mundo.

Mientras su compañero de equipo Xavi Torres ganaba su primer metal paralímpico, a Sarai Gascón le faltaban unos meses para nacer. No obstante, en Tokio 2020, es junto a él una de las piezas claves del equipo español. Suma, entre Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, 6 medallas (5 platas y un bronce), la primera conseguida con tan solo 15 años, un año después de proclamarse campeona mundial de los 100 metros braza.

Finalmente, otro de los nombres más relevantes de la delegación de nadadores españoles es el de Michelle Alonso, que además será la abanderada junto a Ricardo Ten. La tinerfeña es dos veces campeona paralímpica de 100 metros braza, fue en Londres 2012 como en Río 2016.