Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Los deportistas españoles preparan en sus diferentes 'burbujas' los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Por
El equipo de atletismo está en San Cugat junto a la selección de natación, triatlón y tenis de mesa
El equipo de atletismo está en San Cugat junto a la selección de natación, triatlón y tenis de mesa

Tokyo 2020 no ha cerrado sus puertas. Todavía queda una cita más, la de los Juegos Paralímpicos. La ciudad nipona se prepara para recibir a los atletas paralímpicos desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiemebre.

Ante la pandemia a causa del coronavirus, los deportistas paralímpicos españoles llevan aislados en una 'burbuja' desde el 5 de agosto en cinco puntos diferentes, en tres Centros de Alto Rendimiento como los de Madrid, Sant Cugat en Barcelona y en Sierra Nevada, en el centro de especialización deportiva de Sevilla y en Palma de Mallorca.

Sierra Nevada acogió al baloncesto en silla de ruedas, el triatlon y el fútbol

Sierra Nevada acogió al baloncesto en silla de ruedas, el triatlon y el fútbol

Los atletas concluyen así sus últimos entrenamientos en las mejores condiciones de seguridad sanitaria posible para llegar a la ciudad nipona en las mejores condiciones con todas las garantías.

El CAR de Madrid aloja a 74 personas entre deportistas, técnicos y responsables de tiro con arco, el baloncesto femenino en silla de ruedas, judo, halterofilia, tiro, taekwondo y tenis de mesa. Por su parte, en Sant Cugat se encuentran los de atletismo, natación, triatlón y tenis de silla.

La selección de remo concentrada en Sevilla

La selección de remo concentrada en Sevilla

En Sierra Nevada acogieron al baloncesto masculino en silla de ruedas, triatlón y fútbol, mientras que en Sevilla recibieron a las seleciones de piragüismo y Remo, y en Palma, el ciclismo.

Las normas son estrictas, ya que no pueden salir durante 14 días de las instalaciones en donde se encuentran. Como tampoco pueden recibir visitas. El día 19 pondrán rumbo a Japón. Por el momento, llevan un control exhaustivo en el que se realizan diferentes pruebas como PCR o test de antígenos para evitar cualquier contagio.

139 deportistas españoles estarán en Tokyo 2020

España estará representada por un total de 139 deportistas compuesto por 124 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo como guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, entre otros. Además, les acompañarán 86 miembros entre los que están los entrenadores, los médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

En Tokio, el deporte con más representación será la natación, con 26 deportistas, seguido del baloncesto en silla de ruedas con 24 y el atletismo (22 y 7 de apoyo). Además, la delegación española tendrá representación en ciclismo, en fútbol -5, triatlón, tenis de mesa, remo, piragüismo, tenis en silla, judo, halterofilia, taekwondo, tiro y tiro con arco.

Además, la triple campeona del mundo Susana Rodríguez Gacio será la primera española en disputar dos deportes, el triatlon y el atletismo, en una misma edición. La gallega competirá en el atletimos junto a su guía Celso Comesaña y en triátlon junto a Sara Loehr.

Como sucedió en los Juegos Olímpicos, España también contará con dos abanderados en la ceremonia inaugural. Los encargados de portar la bandera española serán la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten.

Palma de Mallorca recibió al equipo de ciclismo

Palma de Mallorca recibió al equipo de ciclismo

La nadadora acumula en su palmarés dos medallas de oro de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Alonso se convertirá en la primera deportista con discapacidad intelectual en ser abanderada.

Por su parte, Ricardo Ten ha participado en cinco Juegos siendo estos Atlanta 1996, Sídney 2000, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, de las cuales ha conseguido tres oros, una plata y un bronce. Para la cita de la ciudad nipona, Ten debutará como ciclista.

La delegación española ha participado en 14 citas paralímpicas

Con Tokyo 2020, España ha participado en un total de 14 citas siendo Tel Aviv 1968 la primera vez hasta Río de Janeiro 2016. En la primera cita, los deportistas españoles se colgaron tres platas y un bronce. 

Hasta Barcelona 1992, la delegación española no logró más de 100 medallas. En la edición de la ciudad condal, España acumuló 34 oros, 31 platas y 42 bronces. Aunque la cita en la que más preseas de oro se colgó fue en Atlanta 1996 con 39, seguida de Sídney 2000 con 38. Las disciplinas deportivas que más medallas acumulan son la natación con un total de 338, el atletismo con 195 y el ciclismo con 43.