Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

Así se 'transforma' Tokio para los Paralímpicos: cómo se adapta la Villa

Por
Plaza Villa Olímpica de Tokyo 2020
Plaza de la Villa Olímpica y Paralímpica de Tokyo 2020

La Villa Olímpica, ahora Paralímpica, se vuelve a abrir a una semana de que den comienzo los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Será el hogar de 4.400 deportistas provenientes de cerca de 160 países, que participarán entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre en 539 pruebas. De entre todos ellos, 142 (127 con discapacidad y 15 de apoyo) son españoles y ya han partido hacia la capital nipona.

Tras acoger los Juegos Olímpicos del 23 de julio al 8 de agosto, la Villa Olímpica se cerró y se llevaron a cabo algunos cambios para adaptarse a las necesidades de los deportistas, derivadas de los diferentes tipos de discapacidad que van desde la visual a la física, o parálisis cerebral. Esto implica que hay participantes que requieren, al igual que deportistas de apoyo o personal de acompañamiento, que las infraestructuras estén preparadas, por ejemplo con rampas para las sillas de ruedas.

La villa está ubicada en una isla artificial denominada Harumi en la bahía de Tokio, y está rodeada de agua por tres lados. Cuenta con 44 hectáreas en las que se encuentran 21 edificios con 8.000 camas de cartón, número que se ha tenido que reducir de los olímpicos, ya que eran 18.000.

Pasillos espaciosos y un comedor accesible

Ya en su construcción, se tuvo en cuenta a los deportistas paralímpicos. Los edificios que albergarán a los deportistas y personal técnico son accesibles, garantizan la accesibilidad de aquellos con discapacidad o movilidad reducida. Los pasillos se han hecho lo suficientemente anchos para que puedan pasar dos sillas de ruedas a la vez. Y, como se pudo ver en el video de presentación de la villa publicado en Twitter, las duchas cuentan también con sillas para los deportistas que lo necesiten.

Uno de los cambios que se ha introducido entre Juegos ha sido la pequeña transformación del comedor. Para poder adaptarlo, se ha reducido el número de sillas y mesas de 3.000 que había en los Olímpicos, a 2.400 que habrá en los Paralímpicos. De está forma, se aumenta el espacio para que puedan comer los deportistas que se mueven en silla de ruedas y los que poseen alguna discapacidad visual, facilitando también así su movilidad.

La Villa Olímpica también contaba con espacios dedicados al ocio de los atletas, tales como tiendas, peluquería, salas de juegos... La Villa Paralímpica, además tendrá otro espacio dedicado a cubrir las necesidades extras que pueden tener los paralímpicos, para que puedan competir a la perfección. Este es un centro de reparación y mantenimiento de prótesis, sillas y demás materiales que necesitan. Será un servicio completamente gratuito y hará que los deportistas estén más tranquilos en caso de que algún infortunio que pudiera poner en jaque su participación suceda.

Mejora en las medidas anti Covid-19

Uno de los factores que más ha preocupado y marcado esta edición olímpica y paralímpica es el Covid-19. Por ello, el Comité Organizador llevó a cabo un plan para evitar los contagios y asegurar el correcto desarrollo de la competición. En el caso de los Juegos Olímpicos, consistía en tests diarios, uso obligatorio de la mascarilla, distancia social y uso de geles desinfectantes repartidos por todas las instalaciones.

En los Juegos Paralímpicos, se llevará a cabo todo el protocolo anterior, pero prestando mayor atención a las medidas de seguridad e intentando mejorarlas. Los organizadores han mostrado mayor preocupación en este caso, ya que debido a sus condiciones de salud, el contagio para algunos deportistas paralímpicos podría suponer síntomas más severos y consecuencias más graves.

Por ello, tanto la presidenta Seiko Hashimoto del Comité Organizador, como el CEO Toshiro Muto, han explicado que pondrán todo su esfuerzo en que los deportistas no se contagien. Y que además están convencidos de que, con la experiencia adquirida en los Olímpicos, podrán implantar nuevas medidas que garanticen unos Juegos Paralímpicos más seguros.

Asimismo, el temor no solo crece por la condiciones de los atletas, sino que en Tokio, los contagios están en cifras récord. Tanto que el Gobierno de Japón ha decidido alargar el Estado de Emergencia hasta el 12 de septiembre en varias zonas, entre ellas la capital.

Juegos Paralímpicos, también sin público

Debido a estos números, y para preservar la salud de los competidores, las autoridades decidieron que las pruebas se realizarán tabién sin público. No obstante, los estudiantes de los colegios locales que formen parte del programa de educación apoyado por el gobierno podrán presenciar la competición.

La Villa Paralímpica está preparada para todos los deportistas que están llegando en estos días y que se alojarán en ella hasta el 8 de septiembre, tres días después de la ceremonia de clausura. A partir de ahí, empezará el proceso para desmontar las construcciones de madera y reutilizarlas. Así como convertir las habitaciones en nuevos pisos para los japoneses.