Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

¿Cuáles son los deportes paralímpicos en Tokyo 2020?

Por
Juegos Paralímpicos baloncesto: España - Canadá Londres 2012
Rafael Muiño en el partido de baloncesto en silla de ruedas entre España y Canadá, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 constan de 23 deportes, el mismo número que en la pasada edición de Río 2016, pero dos modalidades han cambiado. Se estrenarán en la capital nipona el bádminton y el taekwondo, y se caen el fútbol 7 y la vela.

La disciplina que más deportistas reunirá y que más medallas repartirá es el atletismo, exactamente 1.100 atletas intentarán conseguir los 167 oros que se entregarán. El Estadio Olímpico de Tokio albergará todas las pruebas que forman esta modalidad y que son: carrera en pista, saltos, lanzamientos y maratón. Para asegurar la igualdad en la competición, cada una se divide en varias subpruebas dependiendo del grado de discapacidad. De esta manera, por ejemplo en los 100 metros habrá 30 campeones paralímpicos.

Las novedades de Tokyo 2020

El bádminton es uno de los deportes que debutará en esta edición. En el Estadio Nacional de Yoyogi participarán 90 deportistas divididos en 14 categorías: siete masculinas, seis femeninas y una mixta. Dentro de esas, habrá seis clases, en cuatro de ellas jugarán de pie y en las otras dos en silla de ruedas.

El taekwondo es la otra modalidad que se estrena, en él participarán deportistas con discapacidad en las extremidades superiores. Habrá tres categorías masculinas y otras tres femeninas basadas en el peso, todas dentro de una única clase de discapacidad, K-44. Los combates constan de tres rondas de dos minutos, que se alargarán una más en caso de empate.

Taekwondo adaptado para los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Taekwondo adaptado clasificación Juegos Panamericanos

Combate taekwondo adaptado Juegos Panamericanos CDA

Disciplinas en sillas de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas lleva en los Juegos desde la primera edición, en Roma 1960. No obstante, las mujeres tuvieron que esperar 8 años para poder competir en unos paralímpicos, hasta Tel Aviv 1968. Como en el baloncesto olímpico, hay cinco jugadores en la pista. La diferencia es que en el paralímpico cada uno recibe una puntuación entre 1 y 4.5, dependiendo de su capacidad funcional, y la suma de los que estén en la pista no puede ser superior a 14. La selección española masculina fue plata en Río y buscará revalidar esa medalla, o incluso mejorarla.

En el rugby en silla de ruedas, los jugadores también tienen una puntuación entre 0,5 y 3,5, no pudiendo sumar más de 8 puntos los cuatro jugadores que se encuentran en el terreno de juego. Además, se juega en equipos mixtos, y si hay alguna mujer en el campo, suma medio punto más. El objetivo es pasar el balón por la línea de ensayo, pudiendo usar las sillas para bloquear al rival.

El tenis también se juega en silla. Tiene seis pruebas: individual masculina y femenina, dobles masculinos y femeninos, y modalidad de quad mixta, tanto en individual como dobles. En quad, los jugadores tienen que tener afectadas al menos tres extremidades, mientras que en el resto, tiene que ser afección a las dos inferiores.

En cuanto al tenis de mesa, es uno de los deportes de Tokio que cuenta con más atletas, unos 300 lucharán por conseguir uno de los 31 oros que se entregarán en esta disciplina. Participarán deportistas con discapacidades físicas e intelectuales, dividiéndose los primeros en dos modalidades: de pie y en silla de ruedas.

Otra disciplina que se disputa en silla de ruedas es la esgrima, fue promovida por el precursor de los Juegos Paralímpicos sir Ludwig Guttman, y por ello está en estos desde la primera edición. Hay tres modalidades en función del arma utilizada: florete, sable y espada. En todas ellas, los participantes deben tocar al rival pero sin mover la silla, que está fijada al suelo. Las tres tendrán dos categorías individuales tanto masculina como femenina, mientras que por equipos solo competirán en espada y florete. Francia, Italia o China intentarán seguir ocupando el podio en el Makuhari Messe Hall.

Esgrima en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012
Esgrima Juegos Paralímpicos Londres 2012

Final de esgrima en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 TC SS CDA

Boccia y gólbol, los dos deportes únicamente paralímpicos

La boccia es uno de los dos únicos deportes que solamente son paralímpicos. Este tiene su origen en la Grecia Clásica, y es parecido a la petanca, consistiendo en lanzar unas bolas (4 o 6) lo más cerca posible de otra blanca que se ha lanzado en primer lugar. Tiene siete pruebas: cuatro individuales, dos por parejas y una por equipos, siendo todas ellas mixtas. Dependiendo de la clase en la que se encuentren, pueden pasar de no necesitar ayuda, a necesitar la de un asistente o la de una canaleta para lanzar. Los países asiáticos son los que han reinado en los últimos años, principalmente Tailandia o China.

El gólbol o goalball es el otro deporte que no tiene correspondencia en los Juegos Olímpicos. Se disputa en el Makuhari Messe Hall, y equipos de tres jugadores con discapacidad visual deben lanzar o hacer rodar el balón hacia la portería ubicada en el otro extremo de la pista marcando gol. Todo esto se consigue a través del sonido del balón y con un antifaz, que asegura la igualdad. En este caso, hay categoría tanto masculina como femenina.

Golbol Juegos Paraolímpicos Centroamericanos 2018
Golbol Juegos Paraolímpicos

Partido de Golbol en los Juegos Paraolímpicos Centroamericanos 2018 IVE

En cuanto al ciclismo, hay dos modalidades: en pista o en ruta, que se disputarán en el velódromo de Izu y el circuito internacional de Fuji, respectivamente. Entre ambas, habrá 51 eventos: 34 de carretera que comprende carrera, contrarreloj y relevos por equipo, y 17 de pista con contrarreloj, persecución individual y sprint por equipos. Es de los deportes más populares de todas las disciplinas paralímpicas, y en pista Gran Bretaña es el claro dominador, mientras que en ruta se divide entre Alemania, Australia, Estados Unidos, o España y también los británicos en la clase C. Hay 12 clases atendiendo a las discapacidades.

En los Juegos Paralímpicos, hay tres pruebas de hípica o doma: por equipos, individual e individual de estilo libre, todas estas son mixtas. Dentro de las dos últimas, hay cinco categorías en función del grado de discapacidad, lo cual también marca el grado de dificultad en los movimientos que realizan. En total, hay 78 plazas, incluyendo las de equipos. Jinetes y caballos entrarán en acción en el Parque Ecuestre.

Natación, la segunda disciplina con más participación

620 nadadores se darán cita en el Centro Acuático de Tokio, siendo el segundo deporte que más atletas reúne por detrás del atletismo. 150 oros se entregarán a estos deportistas, entre los que se incluyen aquellos con discapacidad física o parálisis cerebral, diferenciando según el grado o el tipo. Es una de las modalidades que se ha mantenido permanentemente desde los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960, y en la cual hace historia la española Teresa Perales con 27 medallas.

El Nippon Budokan será el escenario de los combates de judo, disputados por judokas con discapacidad visual parcial o completa. Habrá siete categorías masculinas y seis femeninas, en función del peso de los deportistas.

Unos deportes aumentan pruebas y otros desaparecen

Estos son los segundos Juegos Paralímpicos en los que participará el piragüismo sprint, pero esta vez será con dos tipos de embarcaciones. A la prueba de kayak que ya se disputó en Río de Janeiro 2016, se sumará la ‘canoa va´a’, ambas en la distancia de 200 metros. La canoa es más larga que el kayak, y tiene un flotador ubicado en un lateral para ayudar a mantener el equilibrio. Además, el remo solo tiene pala por un lado, mientras que en el kayak tiene por los dos. Sin embargo, para el remo será su cuarta edición y tendrá cuatro modalidades diferentes: una femenina, una masculina y dos mixtas (doble y cuatro sin timonel), todas en 2000 metros.

Por otra parte, tras haber dos modalidades de fútbol en la anterior edición: fútbol 5 para ciegos y Fútbol 7 adaptado para futbolistas con parálisis cerebral, solo estará la primera en Tokyo 2020. 8 serán las selecciones que buscarán, siguiendo el sonido del balón y la voz de su guía, convertirse en campeones paralímpicos. Pero para ello, deberán someter a Brasil, oro en las cuatro ediciones en las que se ha disputado este deporte. Solo hay categoría masculina y los encuentros se disputarán en el Parque Deportivo Urbano de Aomi.

Fútbol Brasil - Irán Juegos Paralímpicos Río 2016
Fútbol Juegos Paralímpicos Río 2016

Brasil - Irán Juegos Paralímpicos Río 2016 al cda

El tiro paralímpico tendrá 13 pruebas, 9 de rifle y 4 de pistola, entre ellas hay masculinas, femeninas y mixtas. Los tiradores pueden llegar a disparar desde tres posiciones diferentes en función de sus condiciones, puede ser de pie, de rodillas o boca abajo.

A su vez, el tiro con arco tiene tres modalidades: arco recurvo, arco compuesto y W1, que dan lugar a nueve pruebas. La diferencia entre los dos primeros es que los compuestos cuentan con poleas, miras telescópicas y otras ayudas para mejorar el tiro. La W1 es una categoría en la que participan solamente deportistas de ese grupo de discapacidad.

La halterofilia paralímpica vuelve a su inicio

La halterofilia paralímpica se incluyó por primera vez en unos Juegos en la capital nipona en 1964, desde ahí, ha estado presente en todas las ediciones. Los deportistas levantan el peso tumbados boca arriba en un banco. Lo harán en 10 categorías, de 49 kilos a más de 107 en masculinas y de 41kg a más de 86 en femeninas. Será en el Fórum Internacional de Tokio.

Acerca del triatlón paralímpico, se diferencia del olímpico en las distancias, correspondiendo con la modalidad de sprint: 750 metros natación, 20km de bicicleta y 5km de carrera. En total, habrá 8 categorías para asegurar la igualdad: cuatro femeninas y cuatro masculinas.

Por último, un equipo femenino y otro masculino de voleibol sentados se proclamarán campeones paralímpicos. Como su propio nombre indica, se juega sentado y tienen que tener en todo momento una parte del cuerpo en el suelo al tocar el balón.

Voleibol sentado Juegos Paralímpicos Río 2016
Juegos Paralímpicos Río 2016

Partido de Voleibol sentado en los Juegos Paralímpicos Río 2016 jbu JMA