Enlaces accesibilidad
Paralímpicos 2016 | Natación

Sarai Gascón y Teresa Perales se bañan en plata

  • La nadadora de Tarragona rozó el oro en los 100 mariposa S9
  • Gascón también ha sumado la tercera de su cuenta personal en Río
  • Perales logró la decimonovena medalla para España en 200 metros estilos S5
  • Sigue los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en directo, en RTVE.es

Por
Sarai Gascón logra su tercera plata en los Paralímpicos de Río 2016

Las nadadoras Sarai Gascón y Teresa Perales dieron este jueves dos medallas de plata a la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, tras finalizar segundas en los 100 metros mariposa S9 y los 200 metros estilos S5, respectivamente.

Ambas no pudieron ser partícipes del carrusel de metales de la natación nacional del miércoles, con cinco preseas, tres oros, una plata y un bronce, pero tuvieron la oportunidad de desquitarse de los últimos reveses de la competición. Sus metales fueron el decimoctavo y decimonoveno, sin contar el de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que añadirá un oro o una plata.

La de Terrassa afrontaba su última prueba en Río de Janeiro después de su inesperada ausencia del podio de los 50 metros libres S9, pero recuperó sus sensaciones y, aunque el oro le volvió a ser esquivo, se llevó su tercera medalla de plata tras las conseguidas en los 200 estilos SM9 y los 100 libres S9.

Gascón, en esta ocasión sin la compañía en la final de Nuria Marqués, que no pudo clasificarse, sabe que le falta algo de explosividad en los primeros 50 metros, algo que quedó patente en el inicio de la final de los 100 mariposa.

La actual campeona de Europa y actual subcampeona mundial había sido cuarta por la mañana, pero horas después demostró su nivel, con otra nueva remontada en sus segundos 50 metros tras pasar cuarta los primeros. La catalana inició su remontada y se situó en cabeza en los metros finales en un apasionante mano a mano con la china Jialing Xu.

Al final, la asiática se llevó el oro por el escaso margen de diez centésimas, 1:07.90 por los 1:08.00 de la española que se tenía que conformar con otra valiosa medalla de plata, mismo premio que hace cuatro años en Londres.

Perales se cuelga la plata en 200 metros estilos S5

Perales se lleva la plata con una gran remontada

La otra gran baza de la jornada era una Teresa Perales que volvió a su lugar natural, el podio paralímpico, después de dos pruebas en los que había estado, algo inédito en su carrera deportiva. En los 50 metros mariposa S5 había sido quinto, pero le escoció "más", como ella mismo dijo, el cuarto en una de sus favoritas, los 50 libre.

Tras un día de descanso y más tiempo con la familia, la zaragozana reseteó y recuperó sus mejores sensaciones para sumar su vigesimocuarta medalla paralímpica en los 200 metros estilos con una brillante plata, ya que el oro estaba muy caro por el nivel de la noruega Sarah Louise Rung.

Esta ganó con más de 20 segundos de renta, por lo que la pelea de Perales fue con la israelí Inbal Pezaro y la bielorrusa Natalia Shavel. A la primera la controló en la mariposa y en la espalda, aventajándola tras los primeros 100 metros en siete segundos, pero la segunda resistió 150 metros.

La española sufrió en el tramo de braza y afrontó los 50 metros finales de 'crawl' casi medio segundo por detrás de Shavel y con dos segundos de renta sobre Pezaro. En su estilo predilecto no dio opciones y remontó para colgarse la plata con 3:36.14 y dos segundos de renta sobre el bronce que fue para la israelí.

Además, hubo otras finales con participación española, las de Toni Ponce y Miguel Angel Martínez, que se llevaron sendos diplomas al finalizar séptimo y sexto respectivamente en los 100 braza SB6 y los 200 libres S3. También tendría que haber nadado una final José Antonio Marí, la de los 100 mariposa S9, pero tras ser octavo en las series, prefirió no participar por molestias en la espalda.