Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Atletismo

El marroquí El Bakkali gana el oro en los 3.000 obstáculos y la neerlandesa Sifan Hassan vence en los 5.000 metros

Por
Tokyo 2020 | Soufiane El Bakkali se lleva el oro en la final de 3000 metros obstáculos

El marroquí Soufiane El Bakkali ha completado la carrera final de los 3.500 metros obstáculos en un tiempo de 8:08.90, venciendo en el esprint de los últimos 200 metros al etíope Lamecha Girma -8:10.38- Ambos han superado al mejor representante de la superpotencia por antonomasia de la prueba: Kenia, que hasta la cita de Tokyo 2020 llevaba nueve oros olímpicos consecutivos.

El keniata Benjamin Kigen -8:11.45- ha conseguido al menos aumentar la colección de medallas de su país en los 3.500 obstáculos con un bronce que materializa el 21 de 37 en todos los metales repartidos hasta hoy.

Desde México 1968, en que obtuvo el primer título por medio de Amos Biwott, Kenia solo había dejado escapar dos oros en la rama masculina de esta disciplina -Montreal 1976 y Moscú 1980-, por la sencilla razón de que secundó un boicot internacional.

Cada vez eran más frecuentes las victorias etíopes en los mítines. Lamecha Girma llegaba al frente del ránking mundial del año con sus 8:07.75 de Mónaco, por delante del keniata Abraham Kibiwott -8:07.81-, y el abanico de opciones se abría a contendientes de otras nacionalidades como el gigante marroquí Soufiane El Bakkali, tercero en la lista con 8:08.54

Dejar hacer y rematar al final

En la final de Tokio, los etíopes Girma y Getnet Wale -cuarto- tomaron la cabeza tras la salida, hasta que el japonés Ryuji Miura avivó el ritmo para pasar el primer mil en 2:50.04. Ahí volvieron a controlar los etíopes, el largirucho Girma y el pequeño Wale, a quienes se pegaron los keniatas.

El Bakkali, en quinto lugar, les dejaba hacer. Se pasó el 2.000 en 5:35.66, ya con los cinco alejándose del resto. Al toque de campana, Girma, Wale y El Bakkali se fueron por delante y el marroquí esperó al 200 para asestar el golpe, abriendo un hueco que le permitió celebrar su victoria a media recta. Girma llegó después y Kenia tuvo un consuelo de bronce con el tercer puesto de Kigen.

Levantarse de las caídas

Este lunes Sifan Hassan ha demostrado que hay que levantarse de las caídas. Tras su esfuerzo titánico por la mañana durante la clasificación de los 1.500 metros, en la que cayó al suelo y tuvo que adelantar a todas sus rivales para ganar su serie, por la noche la neerlandesa se ha proclamado campeona olímpica de los 5.000 metros.

Ha superado con claridad -14:36.79- a la keniata Hellen Obiri -14:38.36- y la etíope Gudaf Tsegay -14:38.87- y supera con matrícula el primero de los tres exigentes exámenes a los que se presenta en Tokio. La fondista, que llegó a Holanda con 15 años en calidad de refugiada procedente de Etiopía, dispone de un día de descanso antes de correr, el 4 de agosto, las semifinales de 1.500. El viernes 6 correría la final de 1.500 si se clasifica, y el sábado 7 partirá en la final directa de 10.000.

En la final de este lunes, mediada la carrera Obiri metió una marcha más que fue sacudiendo el árbol y alternó con la etíope Taye en la punta. Sifan Hassan continuaba arropada en el grupo a la altura del décimo lugar y solo progresó cuando vio el 3 en el marcador de vueltas que faltan para quedarse en el corte de siete en el 800.

Sifan Hassan, oro en los 5.000 metros

La favorita se puso al frente a 250 metros del final y su cambio solo pudo seguirlo, a duras penas, Obiri, pero la neerlandesa voló en la recta en busca de su primer oro. Casi dos segundos después arribó Obiri, y Tsegay, que llegaba con la mejor marca mundial del año -14:13.32-, llegó tercera.

Allman se impone a la lluvia y la triple corona de Perkovic

La estadounidense Valarie Allman ha conseguido la medalla de oro en disco con un lanzamiento de 68,98 metros ejecutado en su primer intento, antes de que la lluvia interrumpiera la final olímpica durante más de una hora.

La lluvia ha dificultado sobremanera el trabajo de las finalistas. La portuguesa Liliana Ça llegó a rodar por el suelo del círculo en uno de sus intentos. Allman, a la postre campeona olímpica, ya no mejoró sus prestaciones después del parón.

Solo hizo otros dos tiros válidos, pero su primera marca le bastó para imponerse a la alemana Kristin Pudenz, que hizo récord personal con 68,86, y a la cubana Yaimé Pérez, campeona mundial, que lanzó 65,72 metros.

Después de vencer en Londres 2012 y Río 2016, la croata Sandra Perkovic a sus 31 años aspiraba en Tokyo 2020 a convertirse en la primera mujer con tres oros olímpicos en una sola disciplina, un objetivo que no alcanzaron ni la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en los 100 metros ni la neozelandesa Valery Adams en el peso. Las dos salieron subcampeonas, pero la croata se ha tenido que conformar con una cuarta plaza que sabe a poco teniendo en cuenta su laureado palmarés.