Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Luka Doncic debuta en unos Juegos Olímpicos con su mejor marca anotadora y la segunda mejor de la historia olímpica

Por
Tokyo 2020 | Doncic se exhibe en su debut en unos Juegos Olímpicos y da la primera victoria a Eslovenia

Acostumbrado a dibujar hazañas con asombrosa precocidad, Luka Doncic ha desembarcado este lunes en Tokyo 2020 anotando 48 puntos ante Argentina, su mejor marca personal y la segunda más abultada de la historia en un partido de baloncesto de unos Juegos Olímpicos, igualada con la del australiano Ed Palubinskas en Montreal 1976 -aunque este necesitó una prórroga ante México- y solo por detrás de los 55 puntos del brasileño Oscar Schdmit frente a España en Seúl 1988. Un festival anotador que ha hecho inútil el buen desempeño argentino y ha abrochado la victoria de Eslovenia (100 - 118), convertida en un vendaval en ataque de la mano de Doncic.

La estrella eslovena, de solo 22 años, viene de firmar un curso excelso en la NBA, donde ha llevado de nuevo a los Dallas Mavericks a las rondas finales y ha sido elegido en el mejor quinteto del año, y ya había dejado sobradas muestras de su estado de forma en el preolímpico disputado en Lituania, donde lideró a su selección para derrotar al equipo local y alcanzar por primera vez los Juegos Olímpicos. Un estado de gracia que ha prolongado en su debut olímpico: ha despachado, además de esos 48 puntos -el 40 % de su equipo-, once rebotes, cinco asistencias y tres tapones, para un total de 49 de valoración.

Una actuación especialmente arrolladora en el primer triempo, cuando ha logrado 31 puntos, la mayor anotación de la historia en la primera mitad de un encuentro olímpico. Luego, en el segundo tiempo, ha conseguido otros 17 tantos en 15 minutos, antes de retirarse al banquillo para disfrutar de la victoria.

No me preocupan los récords, queríamos una victoria y es a lo que vinimos. No importa, creo que ya teníamos ganado el partido, no importa

"No me preocupan los récords, queríamos una victoria y es a lo que vinimos. No importa, creo que ya teníamos ganado el partido, no importa", manifestaba el exterior esloveno tras el encuentro en el Saitama Super Arena, según recoge Efe, al ser preguntado si hubiera preferido permanecer más tiempo en cancha para batir el récord de Schmidt. "Hicimos un buen partido, vimos muchos vídeos, tienen grandes jugadores, era un partido duro, y creo que hicimos un buen ataque y también una gran defensa", ha resumido, restando importancia a su actuación personal.

El jugador más determinante del mundo

Hasta este lunes, la mejor anotación de Doncic como profesional eran los 46 puntos que le había endosado a los New Orleans Pelicans en febrero de este año, en liga regular de la NBA. Sus estadísticas del partido contra Argentina, en este sentido, demuestran que ahora mismo es uno de los jugadores más determinantes del mundo, sino el que más: ha anotado 18 tiros de 29 intentos, un 62 %, con un 80 % de acierto en tiros de dos (12 de 15 anotados) y un 49 % en triples (seis de siete).

Su ascendencia sobre el equipo esloveno es, además, inmensa: durante los 31 minutos que él ha estado en pista, Eslovenia ha sacado 37 puntos de ventaja sobre Argentina, incapaz en todo momento de frenarle. "Jugamos al ritmo de Luka, tuvo respuestas a todas las situaciones que le propusimos, cuando lo dejamos jugar anotó, cuando lo presionamos hizo jugar a sus compañeros. Jugamos al ritmo de él en todo momento, esto hizo que sus compañeros se eleven a nivel individual", admitía el base argentino, facundo Campazzo, excompañero de Doncic en el Real Madrid.

El técnico argentino, Sergio hernández, se ha limitado a señalar que Doncic es, ahora mismo, el mejor jugador del mundo. Una afirmación con la que ha coincidido el entrenador esloveno, Aleksander Sekulic: "Totalmente de acuerdo. Este tipo de aquí", ha dicho señalando a Doncic, sentado a su lado en la rueda de prensa, "ha jugado increíble".

Sekulic, además, ha justificado la decisión de cambiar a su estrella cuando tenía el récord de Oscar Schmidt a tiro: "Le dije que se iba al banquillo, lo aceptó, no estaba atento al récord, sabiendo que es increíble. Esto muestra su carácter, que quiere hacer algo por Eslovenia, no por sí mismo".

Una de las grandes estrellas de Tokyo 2020

El jugador, por su parte, ha preferido mirar al conjunto: "Es un momento muy especial, no solo para mí, también para nuestro equipo, son nuestros primeros Juegos, ganamos el primer partido y es muy especial para todos", ha declarado.

Doncic ha explicado que el torneo olímpico es distinto a una liga como la NBA, aunque su actitud es la misma: "Es un partido, intento hacer todo para ganar, tienes que darlo todo, a veces jugarás mejor, a veces peor, pero ese es el objetivo".

Me siento bien, estoy encantado de estar entre las estrellas de los juegos

Pese a todo, es consciente de ser uno de los deportistas más relevantes de Tokyo 2020, sin rehuir el calificativo de estrella. "Me siento bien, es increíble ver todos los deportes que compiten en los juegos, hay mucha gente. Me siento bien, estoy encantado de estar entre las estrellas de los juegos", ha asegurado.

Y cuando el han preguntado si es uno de los jugadores a los que más paran el resto de deportistas para fotografiarse en la Villa Olímpica -alguno de sus compañeros ha dejado caer que necesitan dos horas para comer por la cantidad de gente que intenta fotografiarse con él-, Doncic ha subrayado entre risas que no es el más buscado de su edificio: "Creo que seré el segundo al que piden más fotos, por detrás de [el tenista serbio, Novak] Djokovic".