Enlaces accesibilidad
MOTOGP 2021

Márquez: "No seré el mismo Marc desde la FP1, necesito tiempo"

  • El de Cervera solo tiene como objetivo recuperar sensaciones y volver a disfrutar sobre la moto
  • El resto de pilotos se alegra del regreso del ocho veces campeón del mundo a MotoGP

Por
Marc Márquez, en una imagen de julio con una protección en su brazo derecho
Marc Márquez, tras la primera operación en su hombro de esta temporada

Los pilotos más destacados de la parrilla de MotoGP han abierto el fin de semana del GP de Portugal -celebrado por segundo año consecutivo en Portimao- con una rueda de prensa. El asistente más esperado ha sido, sin duda, Marc Márquez, que, tras recibir el visto bueno del equipo médico del circuito, está totalmente confirmado para disputar la carrera del domingo 18 de abril. A sus espaldas, 9 meses de rehabilitación y 3 operaciones.

El de Cervera está muy contento de su regreso: “Mañana llega el momento más importante de mi rehabilitación, que es subir a la moto. Es cierto que estoy nervioso, que siento mariposas en el estómago que no son normales en mí, pero sé que después de la FP1 desaparecerá y ahora es momento de volver a disfrutar”. Eso sí, aunque no descarta nada, advierte lo siguiente: “No seré el mismo Marc desde la FP1, necesito tiempo. Aún estoy en rehabilitación. (…) Venimos sin ningún objetivo a nivel de resultados”.

Respecto a su debut en el circuito de Portimao, Márquez espera que sea en seco: “Me preocupa. No me gustaría pilotar después de tanto tiempo bajo la lluvia, pero si estoy aquí es porque soy capaz de hacerlo en cualquier circunstancia. Hice el test privado hace un mes (…) y el circuito está muy bien, (...) es técnico y difícil. Por supuesto, la confianza del resto de pilotos está por los aires y la mía no tanto. Estoy en una situación distinta, de comenzar poco a poco. Es mi pretemporada”.

Márquez deberá recuperar sensaciones sobre la moto de Stefan Bradl, encargado de sustituirle hasta este momento. “A partir de ahí trataré de construir mi moto para volver al nivel top”, reconoce. Aun así, las Honda no han sufrido grandes cambios más allá de algunas actualizaciones, de las que el catalán ya se ha puesto al día. También reconoce que la marca no atraviesa su mejor situación y que se está trabajando en ello.

Sus rivales reaccionan a su regreso

El resto de pilotos presentes en la rueda de prensa consideran como muy positivo el retorno de Marc Márquez a los circuitos. “A nadie le gusta que haya un piloto fuera del campeonato. Podemos ser rivales en la pista, pero fuera tenemos buenas sensaciones. Es importante contar con todos los pilotos, sobre todo con Márquez, que es uno de los referentes de este campeonato”, señala Viñales. Mientras, el vigente campeón, Joan Mir, cree que “será una gran oportunidad para aprender de él”.

Marc vuelve a MotoGP con Johann Zarco como líder. El francés se muestra optimista de cara a mantener su posición en la clasificación general: “En Portimao la moto siempre ha funcionado bien. El segundo puesto de Jack Miller es importante para mí, porque quiere decir que la moto es competitiva. Espero tener velocidad desde la FP1 y mantenerla hasta la carrera”. ¿Su punto fuerte? “La experiencia acumulada”, confiesa el de Ducati.

No obstante, muchos consideran a Miguel Oliveira como el favorito para alzarse con la victoria, tal y como ocurrió en la temporada 2020. El portugués siente la carrera de manera diferente al competir en casa y espera hacer un buen fin de semana, disfrutar y “tener un comienzo fuerte”. Por su parte, Márquez no se atreve a apostar por ninguno: "Hay como diez pilotos capaces de ganar".