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Vida más allá de MotoGP: pilotos que encontraron en WorldSBK una segunda oportunidad

  • Álvaro Bautista y Scott Redding quedaron subcampeones en WorldSBK tras verse obligados a abandonar MotoGP 
  • Carlos Checa fue uno de los primeros en dar el salto desde la categoría reina

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WorldSBK: Hay vida más allá de MotoGP

Competir en el mundial de MotoGP es la gran meta de muchos pilotos profesionales. Algunos, como Márquez Rossi, han alcanzado la gloria en la categoría reina, mientras que otros no han llegado a tener la oportunidad de entrar en la disputa por el título, protagonizando temporadas más o menos discretas como parte de equipos independientes o satélite.

Ante la imposibilidad de afianzar su presencia en MotoGP o en busca de saciar sus ansias de victoria, muchos pilotos con un gran talento decidieron dar el salto a WorldSBK. ¿Las consecuencias? Mejores resultados y una mayor confianza en sí mismos.

Bautista: de quedarse sin plaza en MotoGP a subcampeón de Superbikes

Álvaro Bautista es uno de los pilotos que tuvo una segunda oportunidad en el Campeonato Mundial de Superbikes tras su paso por MotoGP, y así lo ha reconocido a RTVE: "WorldSBK me supuso una gran ocasión de demostrar mi potencial con una buena estructura y una buena moto. Yo hice el cambio porque aparte de que en MotoGP no encontré una moto competitiva y aquí sí, tenía ganas de correr y de seguir dando al gas”.

Antes de participar en la categoría reina, se postuló como uno de los motociclistas más prometedores: fue campeón del mundo de 125cc en 2006, y en 250cc (Moto2), donde compitió durante tres años, sumó dos cuartos puestos y un subcampeonato del mundo.

En 2010 por fin se convirtió en piloto MotoGP de la mano del equipo oficial Rizla-Suzuki. Dos años más tarde, ya en el box de San Carlo-Honda Gresini, registró su mejor resultado en la categoría reina al quedar quinto en la clasificación final del mundial. Por delante, cuatro pesos pesados del campeonato: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso.

“Tenía que cambiar y hacer algo que me motivara. A los pilotos nos gusta correr, pero también ganar de vez en cuando”

El rendimiento del talaverano no acabó siendo el esperado, por lo que se quedó sin un sitio en MotoGP 2019. ¿Las alternativas? Moverse a Moto2 o al Campeonato Mundial de Superbikes, decantándose por esta última opción. “Tenía que cambiar y hacer algo que me motivara. A los pilotos nos gusta correr, pero también ganar de vez en cuando”, declaró en la rueda de prensa oficial con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña.

Por entonces, Bautista corría en MotoGP con un equipo satélite de Ducati, que le ofreció un puesto en su equipo oficial de Superbikes. Su incursión en la nueva competición fue de lo más notable. Comenzó en Australia con doble victoria, resultado que repitió en Tailandia, Aragón y Holanda. Todo ello le valió para ser el segundo mejor piloto de la temporada, tan solo superado por el seis veces campeón del mundo Jonathan Rea.

Además de convertirse en la gran sensación de la temporada, Bautista consiguió que más personas se interesaran por WorldSBK. “Mi llegada a Superbikes fue un boom para España, porque empezamos a ganar y a cosechar buenos resultados, y siempre cuando tienes a un compatriota en una competición quizás la sigues más. Me siento muy orgulloso porque he atraído a mucha gente de España a seguir este campeonato, también muy bonito e interesante de ver”, nos ha asegurado el piloto.

Este 2021 Álvaro Bautista afronta su tercer año en WorldSBK, el segundo como piloto de Honda. “Nuestro objetivo es luchar por la primera victoria del equipo y luego a partir de ahí pensar ya en el campeonato, pero hay que ir paso a paso. Ahora durante el invierno estamos intentando mejorar la moto respecto al año pasado para tener las armar y ganar”, ha dicho el piloto en unas declaraciones a RTVE. Y aunque está contento con la competición, no descarta volver a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo con unos requisitos: “Siempre y cuando tuviera una moto y un equipo competitivo para poder demostrar mi potencial”.

[Ficha de Álvaro Bautista en WorldSBK]

Redding, tras los pasos de Bautista

 Scott Redding, piloto de WorldSBK

Scott Redding, piloto de WorldSBK WorldSBK

El caso de Scott Redding es similar al de Álvaro Bautista. El británico comenzó a competir en MotoGP en 2014, justo un año después de quedar subcampeón de Moto2. Fue cambiando de un equipo a otro con resultados de lo más discretos, sumando tan solo dos pódiums en cinco años. Su salida fue provocada por la falta de asientos, lo que desanimó al piloto, que estuvo a punto de dejar el motociclismo al ver que su carrera parecía finalizada.

"Tenía 25 años y pensaba ‘he terminado con este deporte'"

“Tenía 25 años y pensaba ‘he terminado con este deporte’. No estaba aportando nada a mi vida. No me sentía feliz, sentía que no estaba teniendo éxito”, señaló Redding en una entrevista a WorldSBK. También reconoció la presión a la que se vio sometido en la categoría reina: “Te miran millones de personas en todo el mundo. Para mí, terminar 15º, 16º, 17º es algo humillante. Algunos pilotos dirán que están bastante contentos con eso, están en MotoGP… pero ese no soy yo”.

El británico recuperó la ilusión tras su fichaje por Ducati para disputar el Campeonato Británico de Superbikes, donde resultó vencedor. Con la confianza renovada en sí mismo, Redding pasó a competir en WorldSBK 2020, logrando la misma proeza que Bautista en su debut: ser subcampeón del mundo. Jonathan Rea continuaba siendo imbatible.

[Ficha de Scott Reding en WorldSBK]

Tito Rabat e Isaac Viñales, grandes novedades de WorldSBK 2021

 Tito Rabat e Isaac Viñales, grandes novedades de WorldSBK 2021

Tito Rabat e Isaac Viñales, grandes novedades de WorldSBK 2021 RTVE.es

A la parrilla de WorldSBK 2021 se suman dos habituales del Mundial de Motociclismo: Isaac Viñales y Tito Rabat. Este se postula como uno de los grandes atractivos de la competición debido a su condición de campeón del mundo de Moto2, hazaña que consiguió en el año 2014. Dos años más tarde se estrenó en MotoGP con resultados bastante regulares, destacando su novena posición en el GP de Argentina de la mano del equipo Marc VDS.

De nuevo, y a pesar de ser un piloto con un gran potencial, Tito Rabat tuvo que enfrentarse al mismo problema que muchos otros en su situación: quedarse sin una de las escasas y ansiadas motos del mundial de MotoGP. De nuevo también, la opción de vivir una segunda oportunidad en WorldSBK. El catalán lo hará en una Ducati y cargado de buenas sensaciones. “Mi primera impresión con el nuevo equipo y la nueva moto es bastante positiva. He podido descubrir un poco cómo funciona la Ducati Panale V4 R, dónde está mi límite y dónde puedo empezar a trabajar”, confesó el piloto a WorldSBK.com.

Isaac Viñales, por su parte, asciende a la máxima categoría desde WorldSSP, donde acabó séptimo y octavo en 2019 y 2020, respectivamente. El primo de Maverick Viñales registró su mejor año en el Mundial de Motociclismo en 2014, cuando era piloto de Moto3 y finalizó séptimo en la general tras subir tres veces al podio. Nunca llegó a participar en la categoría reina, pero aspira a alcanzar la gloria en WorldSBK con el equipo Orelac Racing VerdNatura.

[Ficha de Tito Rabat en WorldSBK]

[Ficha de Isaac Viñales en WorldSBK]

Otros pilotos que han competido en ambos campeonatos

Carlos Checa, el único piloto español que cuenta en su palmarés con un Campeonato del Mundo de Superbikes, fue también uno de los primeros en dar el salto desde MotoGP. Lo hizo en 2008 tras siete años compitiendo en la categoría reina como piloto de Ducati, Honda y Yamaha. El año que resultó vencedor en la nueva competición, 2011, subió al podio con otras dos caras conocidas: Marco Melandri (2º) y Max Biaggi (3º).

Biaggi es, junto a Dani Pedrosa o Andrea Dovizioso, uno de los grandes pilotos de la historia de MotoGP que nunca han sido coronados. Arrasó en 250cc, sumando cuatro campeonatos consecutivos, y en su salto a 500cc quedó segundo por detrás de Mick Doohan. Todo hacía presagiar que sería el rival a batir en MotoGP hasta que apareció su compatriota Valentino Rossi. En total, entre 500cc y MotoGP, sumó tres segundos puestos, tres terceros, una cuarta y quinta posición, pero ningún título. El italiano, como tantos otros, se quedó sin plaza y voló a WorldSBK, donde sí se impuso como el mejor hasta en dos ocasiones (2010 y 2012).

A los pilotos que cambiaron MotoGP por WorldSBK se les suman los que hicieron completamente lo opuesto, motoristas que tras triunfar en Superbikes decidieron probar suerte en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Colin Edwards (campeón de WorldSBK - 4º en MotoGP) y Ben Spies (campeón de WorldSBK - 5º en MotoGP) son ejemplos de ello. No obstante, ningún piloto ha sido capaz de reinar en ambos campeonatos.

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Jonathan Rea, el rey de WorldSBK que aún no ha dado el salto a MotoGP
Jonathan Rea puede presumir de ser el piloto que más títulos ha ganado en WorldSBK: seis consecutivos entre los años 2015 y 2020. Antes de ingresar en el campeonato, hizo su incursión en MotoGP 2012 al reemplazar a Casey Stoner en el Repsol Honda Team. Acabó 8º en la carrera de San Marino y 7º en Motorland Aragón.
Habrá que esperar a ver si algún día se produce el salto definitivo del británico a la categoría reina del Mundial de Motociclismo, aunque a sus 34 años cada vez parece más difícil que se dé la posibilidad. El británico ha reconocido que ha recibido ofertas como la de Aprilia, pero ninguna que le convenciera o permitiera ser competitivo.

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