Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial 2022 | España

Suecia, en el camino de España por partida doble: ¿habrá duelo de 'viejos rockeros' Ibra vs Ramos?

Por
Zlatan Ibrahimovic y Sergio Ramos, los capitanes de Suecia y España.
Zlatan Ibrahimovic y Sergio Ramos, los capitanes de Suecia y España.

El capitán de la selección española de fútbol, Sergio Ramos, ha llegado a la última convocatoria de la Roja después de haberse recuperado a tiempo de una operación. A su edad, 34 años, cada lesión se mira con lupa por los tiempos de recuperación.

Sin embargo, Luis Enrique no tuvo ninguna duda en volver a convocar a su capitán para los partidos de clasificación para el Mundial 2022 de Catar. España inicia la fase debutando el 25 de marzo en Granada contra Grecia, visitando tres días después a Georgia y recibiendo tres días después a la Federación de Kosovo en Sevilla.

Cinco años más que el camero tiene el sueco Zlatan Ibrahimovic, que esta semana estaba de celebración por su regreso a la selección de Suecia. Cinco años más que Ramos y cinco años de ausencia, desde la Eurocopa de 2016. Suecia es rival de España tanto en el grupo de la Eurocopa como en el de la fase de clasificación al Mundial.

'Ibra' ha sido muy crítico con el seleccionador Jan Anderson, pero ahora han limado diferencias, como ha declarado el ariete del Milan en una entrevista: " Janne me preguntó: '¿Quieres venir?' Fui muy sincero: 'Janne, el día que hagas la lista, pregúntame un día antes si estoy para jugar y te responderé con franqueza' Y cuando ese día llegó, dije que me sentía preparado".

"Estoy de vuelta porque lo merezco, por lo hecho en los últimos meses, no porque me llame Zlatan y sea Ibrahimovic, sino por lo que aporto en el campo. Por eso es por lo que te eligen", añadió.

Duelo de 'viejos rockeros'

De respetarles a ambos las lesiones -y sus entrenadores- podrían volver a verse las caras sobre el césped. Todo un duelo de 'viejos rockeros' rodeado de esos jóvenes de la nueva generación tomando nota de sus andanzas.

Cada uno posee distintos récords con su selección. Ramos es el que mayor número de internacionalidades posee de toda Europa, 178, y de los que más en el mundo. Es el defensa más goleador con su selección, 23 tantos, pero en Champions posee un récord no tan positivo de cuatro rojas.

En ese guarismo está empatado con Ibrahimovic, quien con su selección se ha convertido en el máximo goleador histórico con 62 tantos en los 116 partidos que ha disputado.

Solo se han visto las caras en dos ocasiones defendiendo los colores de las selecciones nacionales. En ambas salió ganador Ramos, es decir España, con un 3-0 en el Bernabéu en 2007 para la clasificación a la Eurocopa.

Ibrahimovic anota para Suecia ante Marchena y Ramos.

Ibrahimovic anota para Suecia ante Marchena y Ramos.

Un año más tarde se volvieron a encontrar los equipos y los dos veteranos jugadores, entonces más jóvenes, en la fase final de la Euro 2008 en Innsbruck (Austria) con un 1-2 para España de muy grato recuerdo por lo que vino después. No obstante, el autor del gol de Suecia fue Ibra, con un disparo que el defensor español intentó bloquear sin éxito.

Aunque Ramos siempre ha sido defensa, por entonces todavía jugaba de lateral derecho y los roces con Ibrahimovic eran más contados. En el único año del sueco en España, también.

Un gol de Ibrahimovic decide uno de los clásico más igualados de los últimos tiempos, con estrellas de la talla del sueco junto a Messi, Cristiano y Kaká, entre otros.

Al madridista no le tocaba el marcaje de Zlatan cuando salió para decidir el Clásico del Camp Nou en la temporada 2009-2010 a pase de Dani Alves. Pero el delantero sueco, se metió entre Pepe y Ramos para rematar, siendo tardía la reacción de este. Ya eran dos goles que el ahora capitán de España tuvo que ver demasiado de cerca.

La Champions, escenario de más choques

El paso de Ibrahimovic por España fue efímero, pero los encuentros con el Madrid no se detuvieron ahí. La Champions y el carácter viajero del escandinavo por Europa le permitieron saludarse con Ramos en más de una ocasión.

En la fase de grupos de la Champions 2010-2011 quedaron emparejados Milan y Real Madrid. Fue en la primera época 'rossonera' de Ibrahimovic, pero salió escaldado del doble duelo con una derrota en el Bernabéu (2-0) y un empate en San Siro (2-2), donde al menos dio una asistencia.

Gran partido del Madrid en San Siro

Por entonces, Ramos todavía era lateral derecho, pero el de Camas (Sevilla) fue ganándose la confianza de Mourinho como central y los sucesores del luso en el banquillo han respetado ese movimiento.

Ibrahimovic y Ramos pugnan por un balón en Champions.

Ibrahimovic y Ramos pugnan por un balón en Champions.

Como Rafa Benítez, quien estaba al mando al inicio de la temporada 2015-2016-posteriormente llegaría Zidane y con él levantarían la Undécima- y Ramos era el capitán. Ibrahimovic era la estrella del PSG, con quien el Madrid se cruzó en la fase de grupos y volvería a inclinarse la balanza del lado español: 1-0 en el Bernabéu y 0-0 en París.

Entonces sí se pudo ver algún choque entre ambos por sus posiciones en el campo. Ahora el regreso de Ibra a Suecia podría volver a provocar el choque de trenes.