Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial 2022 | España

Pedri, Porro, Bryan, Robert: la cantera de España sigue pidiendo paso para dar el relevo en la Roja

Por
De izquierda a derecha, Pedri González, Pedro Porro, Bryan Gil y Róber Sánchez.
De izquierda a derecha, Pedri González, Pedro Porro, Bryan Gil y Róber Sánchez.

La selección española de fútbol empieza a tirar de cantera. El seleccionador, Luis Enrique Martínez, ha dado la alternativa en su última lista a cuatro representantes más de la nueva generación, que se suman a los Ansu Fati, Eric García, Pau Torres y compañía. Los cuatro nuevos son Pedri González (Barça), Pedro Porro (Man. City / Sporting Portugal), Bryan Gil (Sevilla / Eibar) y Robert Sánchez (Brighton).

Son dos centrocampistas con proyección ofensiva, Pedri y Gil; un defensa, Porro, y un portero, Sánchez. Cuatro refuerzos para equilibrar todas las líneas de la Roja.

España juega sus tres primeros partidos de clasificación para el Mundial 2022 de Catar, debutando el 25 de marzo en Granada contra Grecia, visitando tres días después a Georgia y recibiendo tres días después a la Federación de Kosovo en Sevilla.

Para esos partidos estarán estos cuatro representantes de la nueva generación. Pero el propio Luis Enrique advirtió en rueda de prensa que probablemente para la Eurocopa no estarían los mismos; no hizo referencia a los cuatro debutantes.

Pedri, en busca del nuevo Iniesta

El técnico dejó su mensaje claro: "... lo que veamos en las concentraciones". Uno de los que puede aprovechar la ocasión es Pedro González, 'Pedri'. El canario, a sus 18 años y en su primera temporada con el Barça, ya es un fijo y uno de los más aclamados por la afición junto a Ansu Fati.

Ansu Fati, presente y futuro de la selección

Su llegada a Barcelona fue toda una labor de zapa por parte de los ojeadores culés, que inmediatamente se fijaron en él en nada más recalar en el primer equipo de Las Palmas. A buen seguro el Real Madrid, lamentó no verle como apto.

A pesar de su juventud, Luis Enrique le ve "una gran tranqulidad y un gran equilibrio". Lleva 41 partidos jugados entre las tres competiciones más la Supercopa de España, siendo titular en 30 de ellos.

Se le compara con Iniesta, por ser su referente expreso, su ídolo. Pero el seleccionador siempre repite el mismo mensaje, con el canario y con todos: "Pedri tiene que parecerse a Pedri".

El azulgrana tiene calidad para desbordar, tiene claridad para los centros y tiene también gol, algo que puede agradecer una selección que ha visto críticas en su juego. Pedri ha anotado un gol en Champions y dos en Liga.

El carril derecho para Pedro Porro

Desborde es lo que se le pide a Pedro Porro para el lateral derecho. Aunque Luis Enrique barajó convocar a un segundo carrilero, finalmente el extremeño ha sido el único en ser llamado para ese puesto.

Con tan solo 21 años, Porro ya acumula toda una experiencia de trotamundos coleccionando camisetas. Actualmente es del Manchester City, pero juega cedido en el Sporting de Portugal.

Sin embargo, Porro comenzó en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Llegó a Madrid en 2015, pero dos años después se fue a Girona, fichado para el filial Peralada, aunque debutó antes con el primer equipo en Copa del Rey contra el Levante.

Luego sí jugaría con el filial, pero ya en 2018 debutó con el primer equipo del Girona en el primer partido de la temporada, jugándolo completo. En enero de 2019 anotó su primer gol como profesional, ante el Madrid en Copa, aunque perdieron por 1-3.

Eso hizo que en agosto de ese año el City se fijara en él, aunque aún no ha vestido la elástica celeste de los de Manchester. Ha jugado cedido en el Valladolid y esta temporada en el Sporting de Portugal, donde acumula 22 partidos, todos como titular, y ha anotado tres goles.

Bryan Gil, talento gaditano del Sevilla que triunfa en Eibar

Estos dos han pasado de la sub-21 a la absoluta, al igual que el gaditano Bryan Gil, pero este último es el único de los tres hasta ahora que tiene en su palmarés el Europeo de la categoría, logrado en 2019.

Gil juega en el centro del campo, aunque con proyección ofensiva, por lo que podría ser bien media punta o segundo delantero llegado el caso. Actualmente está en el Eibar y es donde ha terminado de explotar, pero cedido por el Sevilla que seguramente no lo dejará escapar.

Se formó en la cantera hispalense y debutó con el primer equipo en la temporada 2018-2019. En la siguiente la empezó con el Sevilla, pero en el mercado invernal fue cedido al Leganés, donde llegó a jugar 12 partidos y anotar un gol.

Ahora en el Eibar acumula no solo elogios, sino partidos como titular, 18 en Liga, y ha anotado tres goles. En el vestuario de la absoluta coincidirá con otros dos compañeros de la sub-21 de aquel europeo, dos ya asentados como Eric García y Ferrán Torres.

Robert Sánchez, el emigrante

Queda para el final el que quizá sea el más desconocido de todos por el público español, pero conocido en cambio para los aficionados a la Premier League. Se trata del meta del Brighton Robert Sánchez, que llega con la difícil papeleta de disputar la titularidad a Unai Simón.

Países Bajos - España | El debut y las paradas de Unai Simón

El hecho de marcharse a Inglaterra a los 15 años contribuyó a ese desconocimiento, aunque antes se pudo dejar ver en la cantera del Levante. Su nombre completo puede darnos la pista de ese salto: Robert Lynch Sánchez. Ahora tiene 23 y es el mayor de los cuatro debutantes

Directo al Brighton, donde se fogueó hasta que en 2018 firmó su primer contrato como profesional. Sin embargo, el equipo decidió cederle parte de la temporada al Forest Green Rovers de cuarta, donde jugó 17 partidos.

La temporada siguiente fue cedido al Rochdale de tercera, donde disputó un total de 35 partidos entre Liga y Copa. Esta temporada comenzó en el filial, de la Premier League 2, pero el 1 de noviembre debutó con el primer equipo en la máxima categoría donde ya ha jugado 17 partidos.

La meta española suma a su terna un 'gigante' de 1,97 metros de altura para disputarle también el puesto a uno de sus ídolos, David de Gea.