Enlaces accesibilidad
Caso Fuenlabrada

El ayuntamiento de A Coruña pide la dimisión de Lozano y la inhabilitación de Tebas

  • "El Fuenlabrada provocó graves perjuicios sanitarios, económicos y deportivos a la ciudad", dice en una declaración institucional
  • Acusan a la presidenta del CSD de se "cómplice de los incumplimientos de la Liga y del Fuenlabrada"

Por
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la firma de un acuerdo. EFE

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha acordado por unanimidad la lectura de una declaración institucional en la que ha pedido la dimisión de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, y la inhabilitación del presidente de LaLiga, Javier Tebas, por la gestión de ambos en lo relacionado con el  Caso Fuenlabrada, cuando el equipo madrileño viajó con varios jugadores contagiadospara disputar su partido ante el Dépor.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del PSOE, logró que todas las fuerzas políticas de la corporación municipal apoyasen una declaración en la que se incide que el viaje del Fuenlabrada provocó "graves perjuicios sanitarios, económicos y deportivos a la ciudad". 

Recordemos que el aplazamiento de Dépor-Fuenlabrada, por los contagios de COVID-19 en el equipo madrileño, impidió que se disputara el partido en la fecha señalada y que los gallegos descendieran a Segunda B sin jugar en el horario unificado, como estaba previsto.

La Corporación "considera imprescindible" que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, presente su dimisión, y precisa que, de no hacerlo, el gobierno del Estado proceda a su cese, por premiar con su decisión de apoyar una liga de 22 equipos a quienes incumplieron las normas deportivas y sanitarias y castigar" a los que sí cumplieron.

Le achaca a Lozano que se convirtió "desde ese momento en cómplice de los reiterados incumplimientos de la LFP y del Fuenlabrada, de las maniobras de Javier Tebas padre y de Javier Tebas hijo (asesor del club madrileño) y de sus oscuros intereses familiares relacionados" con el equipo fuenlabreño.

Tebas permitió el viaje a A Coruña

También exige el Pleno del Ayuntamiento que "el gobierno del Estado inste ante el Consejo Superior de Deportes la inhabilitación de Javier Tebas como presidente de LaLiga".

Al dirigente de la patronal también le reprocha "sus ataques y comentarios despectivos hacia el Deportivo" a pesar de haber reconocido él mismo en sus redes sociales "que fue el máximo responsable de permitir viajar" al Fuenlabrada "siendo conocedor de la existencia de varios contagiados desde por lo menos dos días antes".

Por haber puesto en "peligro la salud de los coruñeses", le declara "persona non grata en la ciudad de A Coruña"

Recuerda, igualmente, que el Fuenlabrada viajó a la ciudad "con el aval de la Liga de Fútbol Profesional" con el conocimiento de que tenía "un brote" de COVID-19.

"Se desplazaron en avión y autobús y acudieron y se movieron por las instalaciones de un céntrico hotel. Finalmente, al descubrirse la gran dimensión del brote, la expedición tuvo que quedar en cuarentena, causándole por el efecto mediático un enorme perjuicio a la actividad económica de la ciudad", expone el Ayuntamiento.

Apoya al Deportivo en la defensa de sus intereses deportivos y sociales

La declaración sostiene que con "la injusta decisión de la Liga de disputar el resto de la jornada", el Deportivo no pudo "defender en igualdad de condiciones su permanencia en Segunda División".

El Ayuntamiento se compromete a apoyar "todas las acciones y medidas que adopte" el Consejo de Administración del Deportivo "para defender sus lícitos intereses deportivos y sociales".

Deportes

anterior siguiente