Enlaces accesibilidad
Tour de Francia

Brest sustituye a Copenhague para la salida del Tour 2021 con complicaciones añadidas al coronavirus

  • La ciudad bretona acogerá el inicio de la carrera tras aplazarse la cita con Dinamarca a 2022
  • En otras ciudades francesas han cuestionado la acogida de la 'Grande Boucle' por el coste económico y ambiental

Por
Un grupo de aficionados con una bandera bretona al paso de los ciclistas por delante de una iglesia durante el Tour 2008
El Tour a su paso por Bretaña en 2008

El Tour del 2021 partirá de la localidad de Brest, en el oeste de Francia, después de haber suspendido la salida desde Copenhague por los efectos derivados de la pandemia. No obstante, la organización ha encontrado problemas añadidos a los de la salud pública, tras el rechazo de otras localidades del país a acoger la carrera.

En todo caso, el anuncio de la ciudad que sustituirá a Copenhague se ha hecho solo una semana después de que ASO --la empresa organizadora-- y las autoridades danesas anunciaran que no iba a ser posible iniciar allí la Grande Boucle.

En su lugar el Tour saldrá de Brest el 26 de junio y se quedará en la región de Bretaña las primeras cuatro etapas, aunque el recorrido exacto y completo de la prueba ciclista por etapas más importante del mundo no se conocerá previsiblemente hasta octubre, un mes después de la finalización de la edición de 2020, aplazada por la pandemia.

La COVID-19 estuvo también detrás de la decisión de aplazar la cita de Copenhague a 2022, aunque de forma indirecta. Oficialmente, ASO y la alcaldía aludieron a la decisión de adelantar una semana el inicio del Tour para distanciarse más de la disputa de las pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que provocaba a su vez que la serpiente multicolor se instalara en Copenhague en coincidencia también con la Eurocopa de la que es también sede. Tanto los Juegos como el torneo continental de fútbol fueron aplazados a 2021 por el coronavirus.

Plan A o Plan B

En cualquier caso, para la organización "Bretaña no es un plan B, es un plan A anticipado", según ha declarado este lunes el director de la carrera, Christian Prudhomme, ya que según Efe ha recalcado que había negociaciones avanzadas para que esa ciudad bretona diera el pistoletazo de salida en 2022.

Por su parte, el presidente de la región, Loïg Chesnais-Girard, ha precisado en Twitter que el Tour pasará por Finistère, Côtes d'Armor, Morbihan e Ille et Vilaine y ha añadido que "será una bonita fiesta popular y un impulso para la economía".

Con todo, durante la semana pasada diferentes responsables de la administración local de Rennes, fueron muy críticos con la posibilidad de que la capital de Bretaña fuera la que acogiera la salida del Tour.

En particular, desde el partido ecologista en la coalición gubernamental, Europa Ecología Los Verdes (EELV) apuntaron a que en las actuales circunstancias no consideraban apropiado destinar dinero para el Tour --ASO cobra un canon a las localidades que acogen las llegadas y las salidas, mucho más para el Grand Départ, la primera de ellas--.

Esa cuestión, sumadas a otras de carácter social y ambiental, ha llevado a otras ciudades francesas a cuestionarse la conveniencia de acoger al Tour en 2021.

Sgún la agencia France Presse, Prudhomme no ha querido pronunciarse expresamente sobre la polémica planteada en Rennes. "El Tour solo puede ir allí donde las administraciones locales quieren que vaya, como siempre ha sido", ha dicho antes de añadir que "incluso con cuatro etapas cien por cien bretonas, sabemos que no podremos satisfacer a todas las candidaturas" de localidades que quieren acoger la carrera, que con más de cien años de historia es toda una institución en Francia.

En el caso de Brest, será la cuarta ocasión en la que el Tour salga de la localidad portuaria, más que ninguna otra con excepción de París, según ha recordado el propio Prudhomme. La última vez fue en 2008.