Enlaces accesibilidad
Estudio Estadio

Amedeo Carboni: "Nos dieron por muertos tras perder dos finales de Champions. Estaban equivocados"

Por
Estudio Estadio desde casa - Amedeo Carboni

El 24 de mayo se cumplieron 20 años de la primera final de Champions disputada por el Valencia. Fue contra el Madrid y el conjunto che cayó por 3 a 0: “En esta final éramos la Cenicienta. Llegar hasta ahí, para nosotros, ya era una ilusión tremenda. Desafortunadamente, no se vio al mejor Valencia”, recuerda el italiano en Estudio Estadio.

Eso sí, reconoce que le dolió más perder la final del año siguiente, ante el Bayern de Munich. El partido se decidió en los penaltis, con un desenlace fatídico para el conjunto che: “El año siguiente, volver a la final era una demostración de fuerza. Todos nos esperaban con ganas. Estaba convencido de que podíamos ganar, por eso me dolió más la derrota”.

Aun así, Carboni recuerda con cariño su época como valencianista: “Fue un periodo muy bueno para el Valencia, hasta me atrevería a decir que fue algo histórico. Nos dieron por muertos tras perder dos finales de Champions. Estaban equivocados. Luego quedó la Liga y la Europa League. Fueron años muy bonitos”, recuerda.

El italiano lamenta cómo ha cambiado el fútbol desde entonces: “Ahora se entiende el fútbol como un negocio. Los clubes son empresas. Ya no importan únicamente las dos horas del partido. Existe un marketing y la televisión es la que manda, la que da el dinero para que los clubes funcionen. Se ha perdido la pasión de antes”.

Concretamente, analiza la situación actual del Valencia, con Peter Lim como presidente: “Es algo novedoso. El aficionado del Valencia no lo ve mucho y le gustaría que participara más. Es el clásico perfil del inversor extranjero”. También añade qué podría hacer el Valencia para llegar a lo más alto del fútbol español: “Es una empresa potente, pero que debería arriesgar e invertir más si quiere llegar a algo más que entrar en la Champions League. Eso le da una buena inyección económica cada año”, afirma, “pero con dos o tres fichajes buenos podrían intentar algo más”.

Carboni reconoce que los jugadores están preocupados por volver a jugar: “Tienen miedo. No saben con qué se encontrarán. Los estadios estarán vacíos, no se podrán acercar al árbitro para protestar…”, bromea. “Sobre todo estarán preocupados por el tema físico. Hay un gran riesgo de lesiones y más cuando se juegan tantos partidos seguidos”, reconoce.