Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

La FEB propone el ascenso a la ACB del Valladolid y Gipuzkoa Basket

  • La Federación propone la medida al no poder garantizar que se completen las fases de ascenso
  • La Liga ACB decretó que no habría descensos y ve complicada una temporada con 20 equipos

Por
Imagen del Valladolid - Gipuzkoa de la LEB Oro
Imagen del Valladolid - Gipuzkoa de la LEB Oro

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido proponer el ascenso a Liga Endesa, máxima competición aunque fuera de su ámbito de competencia, del Valladolid y el Gipuzkoa Basket. Ahora la pelota está en el tejado de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ACB, cuyo presidente Antonio Martín ya declaró días atrás que vería "complicada" una temporada 2020-2021 con 20 equipos.

La decisión adoptada por la Comisión Delegada de la FEB, que afecta a todos los 'playoff' de ascenso de las categorías inferiores, se basa "no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición en igualdad de condiciones", asegura en un comunicado.

En virtud de esta medida, ascienden también a LEB Oro los tres primeros clasificados de la LEB Plata, Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona; y pasarán a formar parte de la Liga Femenina Endesa los primeros de los dos grupos de la Liga Femenina 2, el Movistar Estudiantes femenino (Liga 'A') y el Snatt's Femení Sant Adrià (Liga 'B'). Todas estas competiciones ya bajo el paraguas de la Federación.

"La aprobación de esta resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se produce de conformidad con la resolución de la Presidenta del CSD de fecha 30 de abril, y pone fin a la vía federativa", concluye la nota.

"Con la que está cayendo" lo más apropiado sería mantener el actual formato de dieciocho sin descensos ni ascensos desde la LEB Oro, aseguraba el pasado día 14 Martín, que destacó los problemas de calendario y los de índole económica para refrendar su postura.

Desde la Federación aseguraban que no es una cuestión de acuerdo, "hay un convenio firmado y como haríamos en otro caso le diremos a la ACB quién consideramos que debe subir”, que si la crisis sanitaria no deja retomar las competiciones serán el primero y el segundo de la fase regular tal y como estaba previsto.

Aún quedan por decidir si se disputa el 'playoff' de doce equipos en sede única y a puerta cerrada. Desde la primera semana de mayo los equipos se han reincorporado a los entrenamientos y trabajan para ponerse a punto para dicha fase. A finales de semana se conocerá la decisión de la ACB