Enlaces accesibilidad
Fútbol

Pizarro Gómez: "No vamos a sancionar las celebraciones, apelamos a la responsabilidad de los jugadores"

  • El árbitro madrileño de 1ª División analiza cómo preparan el regreso de LaLiga y cómo afrontarán el nuevo fútbol
  • "Tenemos muchas ganas de volver a la competición, de oler a césped. Es nuestro trabajo y nuestra pasión"

Por

Pizarro Gómez: "Los jugadores tendrán que interiorizar que no se podrán celebrar los goles de manera muy efusiva"

Fueron varias las imágenes que se quedaron en la retina durante el fin de semana en el que volvía el fútbol profesional a Alemania: los estadios vacíos, el oír a los jugadores y técnicos, los suplentes con mascarilla y, por encima del resto, ver como las celebraciones de los goles se hacen ahora sin un esbozo de abrazo.

Vuelve a rodar el balón en la Bundesliga, pero no al gusto de todos

La influencia de la pandemia Covid-19 ha llegado al fútbol que conocíamos y a partir de ahora se verá otro. En España, si todo marcha bien, regresará la Liga a mediados de junio y por ahora no, no se van a sancionar a aquellos jugadores que se abracen, escupan al suelo o choquen las manos al ser sustituidos.

"A día de hoy los árbitros no hemos recibido ninguna notificación al respecto y en el reglamento no figura una sanción al uso. Apelamos a la responsabilidad de los jugadores", confiesa a RTVE Valentín Pizarro Gómez, uno de los 20 colegiados de la Primera División.

El madrileño, al igual que sus compañeros, lleva más de dos meses preparándose para el regreso. No solo los jugadores han tenido que mantenerse en peso y forma durante el confinamiento. "Los entrenamientos que hacíamos en una pista o un gimnasio hemos tenido que adaptarlos para hacerlos en casa. Bajo la tutela del Comité técnico de Árbitros hemos tenido que mantener y reportar nuestro estado de forma para evitar que lleguen las lesiones cuando tengamos que pitar", explica.

Ante la pregunta de si intimida saber que los partidos a puerta cerrada harán que se escuchen todos los comentarios incluidos los que le dirijan al trencilla los futbolistas, Pizarro quita hierro a la cuestión y atribuye esas conductas más a la leyenda que a la realidad. "El arbitraje al fin y al cabo va a ser el mismo. No han cambiado las dimensiones del campo, ni el número de jugadores y una falta seguirá siendo una falta. Vamos a tener que guardar unas distancias, eso sí, como todos. No tenemos que invadir el espacio personal de los jugadores a la hora de advertir o de amonestar", expone.

José Luis Lesma: "Entre todos debemos respetar las nuevas normas"

El otro punto de vista dentro del prisma arbitral es el de los dirigentes de los colegiados. José Luis Lesma, presidente del comité técnico de árbitros de la federación madrileña, comparte la preocupación que se vivió en los primeros días de marzo.

"La incertidumbre que había nos generó mucha preocupación. Al principio no se sabía si se reanudarían las competiciones y cuando supimos que sí se podría pensamos en todos esos árbitros que tenemos en las categorías inferiores y que se están jugando el ascender o descender. La mayoría viven en pisos pequeños y luego tendrán que pitar uno, dos o hasta tres partidos a la semana con el riesgo de lesionarse y perderse lo que resta que ello supone", afirma.

"Gracias a la informática y a las nuevas plataformas hemos podido mantener una formación y una evaluación continua con nuestros colegiados y nos han sorprendido de lo bien que han trabajado. Están muy muy preparados para el regreso", añade.

Sobre la nueva etapa que se abre por delante y el nuevo fútbol que se vivirá, el exárbitro y ahora dirigente lamenta esa pérdida de alegría que da el público: "Vamos a tener que acostumbrarnos todos, árbitros y jugadores. Al principio va a ser igual de extraño para todos, el público da alegría incluso en un partido de categoría inferior".

Y sobre los posibles cambios de normativas y posibles nuevas sanciones concluye: "Se especula pero de momento no hay nada confirmado. No hay que dramatizar, hay que dialogar con los equipos y con los jugadores para que entre todos respetemos las nuevas normas de distanciamiento. Aunque si adviertes y se reitera en la conducta pues igual habrá que acabar sancionando", finaliza.