Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Granada-Athletic

Yuri quiebra el sueño del Granada y habrá final vasca

  • El Athletic pasa con un gol en las postrimerías de un partido que dominó y ganó el equipo andaluz
  • Así ha sido el Granada 2-1 Athletic

Por
Yuri Berchiche celebra su gol ante el Granada
Yuri Berchiche celebra el gol que ha clasificado al Athletic para la final

Ficha técnica:

Granada CF: Rui Silva; Foulquier (Fede Vico, m.84), Víctor Díaz, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva (Antoñín, m.84); Gonalons, Yangel Herrera (Yan Eteki, m.60); Antonio Puertas, Machís y Carlos Fernández.

Athletic Club: Unai Simón; Capa (Ibai, m.59), Yeray, Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; San José (Aduriz, m.79), Vesga; Raúl García, Muniain (Sancet, m.92) y Williams.

Goles: 1-0 (m.48) Carlos Fernández. 2-0 (m.76) Germán. 2-1, (m.81) Yuri.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó al local Germán (m.50) y a los visitantes Yeray (m.40) y Vesga (m.73).

Partido disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 22.000 espectadores aproximadamente, alrededor de 600 de ellos seguidores del Athletic. Lleno.

--Efe--

El Granada se ha quedado sin premio en la Copa del Rey y será el Athletic de Bilabo el que juegue la final ante la la Real Sociedad gracias a un gol en las postrimerías de un partido que han dominado y ganado los andaluces (2-1). Pero con el empate en el global de la eliminatoria (2-2), el tanto de Yuri ha sido decisivo y supone que por primera vez en la historia se jueguen el título los dos grandes equipos vascos.

[Resultados de Copa del Rey

Ha sido un desenlace agónico para un encuentro que se presentaba igualado: se medían este jueves dos equipos distanciados por solo tres puntos en la Liga y cuyos entrenadores dispueron sin sorpresas a sus jugadores de más confianza en las alineaciones titulares... y con el mismo esquema (con tres centrales y dos carrileros).

El equilibrio fue evidente en los primeros compasesm, cuando nadie quiso asumir riesgos. También se hizo patente la tensión desde el pitido inicial con una contundente falta de Herrera a Muniain a los diez segundos. El vasco se la devolvió poco después, por cierto.

Las interrupciones fueron muy frecuentes en el primer cuarto del encuentro, con el Granada pisando un poco más el campo rival aunque sin ocasiones claras.

Así hasta que a los 24 minutos la afición que llenó los Cármenes se llevó un gran susto por el mal despeje de Victor Díaz. Su cabezazo estuvo a punto de convertirse en gol en propia puerta de no ser por los reflejos de Rui Silva.

El partido entró en una nueva fase en la que el Muniain impuso su calidad y Williams ganó varias veces la espalda de la defensa local. Cerca de la media, los leones tuvieron dos oportunidades casi seguidas, una San José y otra Raúl García, que no afinaron en sus remates.

Pero su dominio no tuvo continuidad y fue el Granada el que se vino arriba al final del primer tiempo. Ya sobre la bocina, en un córner peinado por Gonalons, Herrera cabeceó poderoso en el juego aéreo y tuvo que ser Williams el que despejara bajo palos con Simón ya superado.

Remontada y jarro de agua fría

El Athletic evitó un gol que hubiera tenido un efecto psicológico justo antes del descanso; pero en la reanudación el partido siguió por los mismos derroteros y a los dos minutos los nazaríes volvieron a imponerse por arriba en un despiste de la defensa del Athletic

Carlos Hernández cabeceó con potencia un centro de Darwin Machís y marcó el 1-0 para igualar la eliminatoria.

Cientos de aficionados del Granada reciben al autobús del equipo a su llegada a los Cármenes

La afición del Granada recibe al autobús del equipo antes del partido

Con el estadio volcado con su equipo, el Granada mantuvo el control ante un Athletic sin capacidad de reacción y que volvió a fallar en una de las facetas donde teóricamente mejor se desenvuelve, el juego aéreo.

En un saque de esquina en el minuto 76 Germán Sánchez marcó el segundo para delirio de una hinchada que llevaba más de medio siglo sin ver a su equipo en esta instancia de la competición y que se veía en una final 61 años después.

Pero los de Garitano estaban acostombrados a los finales agónicos en esta edición de la Copa. A falta de diez minutos, Yuri Berchiche arrancó desde la banda izquierda, ganó a su marcador, se internó en diagonal en el área y culminó a la perfección con un disparo que puso el 2-1 y que metió a los suyos en la final, ya que el marcador no se movió más.

De esta forma, el Athletic disputará su 38ª final del torneo (39ª si se incluye la copa Coronación de 1902) cinco años después de la última vez. Pero será una de las más especiales (seguramente la que más para muchos aficionados), ya que el 18 de abril en Sevilla se enfrentará a su eterno rival, la Real Sociedad.

Será la primera vez que los históricos equipos de las capitales vizcaína y guipuzcoana se vean en la final de esta competición, aunque no la primera entre equipos vascos (ya hubo tres antes).