Enlaces accesibilidad
NBA

Luka Doncic debuta en un 'All-Star' que rinde homenaje a Kobe Bryant

  • El Partido de las Estrellas girará en torno a la figura del escolta de los Lakers, fallecido en accidente de helicóptero
  • En su segunda temporada, Doncic se estrena en un All-Star que cuenta con hasta nueve debutantes

Por
Doncic debuta en un 'All-Star' que rinde homenaje a Kobe Bryant

La NBA rinde este domingo homenaje a la figura de Kobe Bryant en un All-Star Game que alcanza su 69 edición y que cuenta con la presencia de hasta nueve jugadores debutantes, entre ellos el esloveno de los Dallas Mavericks Luka Doncic, que será titular.

Chicago acoge la 69 edición de un Partido de las Estrellas que adopta un formato novedoso como modo de recordar al escolta de Los Ángeles Lakers, fallecido el pasado 26 de enero a los 41 años en un accidente de helicóptero en Calabasas (California) en el que también murió su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

La NBA ha hecho de Bryant el gran protagonista de un partido en el que, en sus tiempos en activo, fue un actor principal, siendo seleccionado en 18 ocasiones -solo se perdió la cita en su año de novato- y logrando en cuatro ocasiones el premio de MVP, categoría en la que comparte el récord histórico con Bob Petit.

Una muestra más de la capacidad de reacción de la NBA, que había previsto la cita como un homenaje al excomisionado David Stern, fallecido el pasado 1 de enero a los 77 años, pero que, ante la desaparición de Kobe Bryant, ha reorientado todo el sentido del evento en memoria de la 'Mamba'.

La leyenda de Kobe Bryant

Novedades en el formato

Una de las principales novedades es el formato del partido, que se desarrollará con cuartos independientes. Los tres primeros, con la duración habitual de 12 minutos, arrancarán con el marcador a cero y el equipo que gane cada uno de ellos recibirá la cantidad de 100.000 dólares que donará a la entidad benéfica de la ciudad de Chicago que elijan sus capitanes, LeBron James y Giannis Antetokounmpo.

Pero el último cuarto será diferente: se sumará el resultado parcial de los cuartos anteriores y se añadirán 24 puntos -el dorsal de Kobe Bryant- a la anotación del equipo que vaya por delante. El primero en alcanzar esa cifra, sin límite de tiempo, ganará el All-Star. Un ejemplo: si al final del tercer cuarto uno de los equipos acumula 100 puntos en los tres anteriores y el otro 95, será necesario llegar hasta los 124 puntos para llevarse la victoria y otros 200.000 dólares para donar.

No sabemos si la nueva regla será más atractiva para el espectador pero es cierto que, con esta medida, la NBA cumple el doble objetivo de homenajear a Kobe Bryant y añadir un aliciente más a un partido que en los últimos años ha ido perdiendo interés deportivo.

Además, los jugadores del Team Antetokounmpo llevarán en su camiseta el número 24 de Kobe Bryant y los del Team Lebron, el 2 de su hija Gigi. Y todos los participantes lucirán nueve estrellas como recuerdo a las víctimas del siniestro.

Un mural recuerda a Kobe Bryant en el United Center de Chicado, donde se celebra el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA.

Un mural recuerda a Kobe Bryant en el United Center de Chicado, donde se celebra el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA. REUTERS/Brendan O¿Brien

Doncic y otros ocho debutantes

En lo estrictamente deportivo, el All-Star cuenta con numerosos alicientes, especialmente el debut en un partido de estas características de hasta nueve jugadores, entre ellos Luca Doncic, que en su segunda temporada en la NBA ha logrado por fin ser seleccionado y además como titular.

A sus 20 años, el esloveno está completando una campaña de ensueño, con promedios de 28,9 puntos, 9,5 rebotes y 8,7 asistencias y un total de 12 'triples-dobles'. Tras una ausencia de dos semanas por lesión, el jugador de los Mavericks ha regresado en plena forma y a tiempo para una cita ineludible.

LeBron James seleccionó a Doncic en su equipo, como parte de un quinteto en el que también figuran Anthony Davis (LA Lakers), Kawhi Leonard (LA Clippers) y James Harden (Houston Rockets). En el banquillo estarán Ben Simmons (Philadelphia 76ers), Nikola Jokic (Denver Nuggets), Jayson Tatum (Boston Celtics), Chris Paul (Oklahoma City Thunder), Russell Westbrook (Houston Rockets), Domantas Sabonis (Indiana Pacers) y Devin Booker (Phoenix Suns), que ha entrado a última hora en sustitución del lesionado Damian Lillard (Portland Trail Blazers). Todos ellos dirigidos por Frank Vogel, técnico de los Lakers

Mientras que el Team Giannis está compuesto, además de por el jugador griego de Milwaukee Bucks, por Joel Embiid (Philadelphia 76ers), Pascal Siakam (Toronto Raptors), Kemba Walker (Boston Celtics) y Trae Young (Atlanta Hawks) en su quinteto inicial. Los suplentes elegidos son Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Bam Adebayo (Miami Heat), Rudy Gobert (Utah Jazz), Jimmy Butler (Miami Heat), Kyle Lowry (Toronto Raptors), Brandom Ingram (New Orleans Pelicans) y Donovan Mitchell (Utah Jazz). Nick Nurse, entrenador de los Raptors, será el técnico responsable.

La selección es una muestra de savia joven que comienza a dominar la liga, con hombres como Young, Siakam, Adebayo, Sabonis, Tatum, Gobert, Ingram, Booker o el propio Doncic que disputarán su primer All-Star y que están dispuestos a tomar el relevo de los más veteranos como LeBron James (16 participaciones), Chris Paul (10) o Westbrook (9).

El United Center de Chicago será el escenario del partido, que comenzará a partir de las 2:00 (hora peninsular española) de la madrugada (del domingo 16 al lunes 17 de febrero.

Deportes

anterior siguiente