Enlaces accesibilidad
Copa del Rey ACB | Final

Unicaja - Real Madrid: el anfitrión contra el poderoso

  • Los malagueños llegan crecidos a la final de la Copa, que no gana un equipo local desde 2002
  • Campazzo y Tavares han liderado a los blancos en las dos eliminatorias con grandes registros

Por
Unicaja cuenta con su afición para enfrentarse al Real Madrid en la final

El Unicaja buscará romper este domingo el maleficio del anfitrión de la Copa del Rey de baloncesto 18 años después ante el poderoso Real Madrid, que jugará su séptima final consecutiva.

[Resultados de la Copa del Rey de baloncesto, en RTVE.es]

Los malagueños intentarán neutralizar con el apoyo de su afición a los blancos, con Facundo Campazzo y Walter Tavares como estrellas de lo que va torneo, El argentino es claro candidato a MVP tras promediar 14 puntos, 9 asistencias y 26,5 de valoración en el torneo y el pívot ha sido el mejor bajo los aros.

Además, el Madrid llega decidido a quitarse la espina de las dos últimas finales que perdió ante el Barça con polémica.

El equipo de Laso controló en todo momento un trabajado duelo de cuartos ante el RETAbet Bilbao Basket (93-83) y elevó su nivel para exhibirse en semifinales ante el Valencia Basket (91-68), el equipo que impidió que hubiera Clásico en Málaga.

La única preocupación es el estado físico de Rudy Fernández, renqueante por un problema muscular.

Para levantar la 28ª Copa de su historia (y distanciar de paso al Barça, que tiene 25), el Real Madrid necesita sobreponerse al equipo local, que ha crecido mucho en esta competición a la que llegó de rebote como anfitrión, ya que estaba fuera de los ocho primeros al final de la primera vuelta liguera.

Tras una mala primera parte ante el Zaragoza, el Unicaja ha mutado a un bloque muy sólido, primero para remontar dicho cruce de cuartos (90-86)y luego para despedazar sin concesiones al MoraBanc Andorra (92-59).

Inmerso en una temporada irregular, ha encontrado su mejor rendimiento en el momento indicado comandado por Jaime Fernández.

Reedición de la final del 2005

Se repite así la final de Zaragoza 2005, en la que el Unicaja ganó la única Copa de su historia precisamente ante el equipo blanco (80-76) con Jorge Garbajosa, actual presidente de la Federación Española, como jugador más valioso.

Cuatro años después perdió ante el Baskonia la final de Madrid 2009 y ahora tiene una nueva oportunidad para sumar el segundo título copero.

En las ediciones disputadas en Málaga nunca había pasado de cuartos. Si en esta ocasión se procalama campeón, se convertirá en el primer equipo que levanta la Copa en su pabellón desde 2002, cuando lo consiguió el Baskonia.

Por su parte, el Real Madrid ya ganó en el Martín Carpena la final de hace seis años, con Sergio Llull como héroe.

En el único precedente de esta temporada, disputado hace tres meses en la Liga, se impuso el Real Madrid por 82-71 como local.