Enlaces accesibilidad
Copa del Rey ACB | Madrid 91-68 Valencia

El Madrid saca su mejor versión ante el Valencia para jugar su 49ª final de Copa

Por
Felipe Reyes y Sergio Llull celebran la victoria ante el Valencia Basket.
Felipe Reyes y Sergio Llull celebran la victoria ante el Valencia Basket.

Ficha técnica:

91 - Real Madrid (18+16+33+24): Campazzo (15), Carroll (12), Deck (7), Randolph (16) y Tavares (9) -cinco titular-, Causeur (8), Fernández (-), Reyes (4), Llull (6), Thompkins (9), Laprovittola (-) y Taylor (5).

68 - Valencia Basket (11+9+24+24): Vives (8), Marinkovic (2), Doornekamp (7), Dubljevic (7) y Ndour (4) -quinteto inicial- , Colom (9), San Emeterio (-), Sastre (3) Abalde (12), Labeyrie (5) y Tobey (11).

Árbitros: Dani Hierrezuelo, Carlos Peruga y Juan de Dios Oyón. Sin eliminados

Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey, disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga ante 10.437 espectadores.

La Copa del Rey de baloncesto 2020 ya tiene su primer finalista: el Real Madridséptima consecutiva, en busca de su vigésimo octavo título, tras arrollar al Valencia Basket por 91-68

[Resultados de la Copa del Rey de baloncesto, en RTVE.es]

El Madrid se enfrentará al local Unicaja, que también ha arrollado al Andorra por un 92-59 aún más apabullante.

En la Copa de las revanchas, sobre el parqué del Martín Carpena se medían los finalistas de la edición de 2017 en Vitoria, cuando el Madrid levantó su último título (27º) y el Valencia apuraba la ocasión de lograr el segundo.

Los de Pablo Laso tuvieron un inicio de partido algo más plácido que contra el Bilbao Basket. Bajo la batuta de Facundo Campazzo (31 de valoración) se pusieron pronto con un 9-0 que tuvo que ser respondido por Ponsarnau desde el banquillo haciendo salir a Quino Colom, que ya fue revulsivo contra el Barça.

El base andorrano condujo al Valencia a una leve reacción, pero el acierto del Madrid en los triples volvió a alejarles en el marcador al final del primer cuarto (18-11).

Ese acierto lo echaron de menos los blancos en el segundo parcial, aunque fue justo después de lograr la máxima renta hasta entonces (28-13), después de un parcial de 10-2; otra salida fulgurante como en el primer cuarto.

Reyes amplía su récord

Bojan Dubljevic, en primer término, pugna un rebote con el pívot Felipe Reyes, del Madrid.

Bojan Dubljevic, en primer término, pugna un rebote con el pívot Felipe Reyes, del Madrid. ACB PHOTO

Laso vio la ocasión de rendir homenaje a Felipe Reyes y le dio unos minutos en que se ganó el respeto del Martín Carpena con cuatro rebotes para aumentar su ya impresionante récord en la Copa: partía con 253.

Sin embargo, en esos minutos echó en falta su equipo algo de acierto anotador, desaprovechando una buena racha de rebotes en ataque. El Valencia se puso a ocho tras un triple de Dubljevic, que se aprovechaba de la ausencia de Tavares.

El caboverdiano volvió y el Madrid retomó la senda anotadora gracias a su imponente presencia, como si estando él sus compañeros recuperaran el tino. Como el regresado para la causa Thompkins y el francés Causeur, con los que llegaron a 14 de ventaja al descanso (34-20).

El marcador al final de la primera parte era bajo por el escaso acierto anotador. Pero tras el descanso ambos equipos se pusieron las pilas: el Valencia anotó 24 puntos en los siguientes diez minutos. Sin embargo, el Madrid enchufó nada menos que 33.

Festival de Campazzo y al acecho de más récords

El festival Campazzo no había hecho más que empezar en la primera parte; en la segunda el argentino destapó el tarro de las esencias. El bajo porcentaje de triples (5 de 20) se arregló de la mano del subcampeón del mundo y del estadounidense Randolph, que callando se fue al banquillo a ser atendido con 16 puntos bajo el brazo.

Así logró el Madrid contrarrestar los otros triples de Colom y Vives, autor de dos, que veían impotentes cómo su mejor cuarto lo frustraba un ciclón. En la zona las cosas no estaban mucho mejor, puesto que Dubljevic se quedaba con tan solo siete puntos para superar la marca de otro ilustre como Rafa Martínez por uno (159).

Era 'territorio' Tavares, que con 9 puntos y 10 rebotes tampoco hacía mal partido. El caboverdiano se quedó a un tapón de igualar otro récord de la Copa: el de Fran Vázquez con 24. La final puede ser el mejor escenario.

El último cuarto fue el de los homenajes, como el tributado a Campazzo y los últimos minutos para Reyes, que aumentó la cifra de rebotes del partido a seis, 259 en el total del torneo.

También fueron minutos para que el Valencia maquillara una ventaja que llegó a ser de 30 antes del final del partido, como tras un triple de Llull, que también se anima a batir otro récord. Aunque la marca de triples de Navarro queda aún lejos: 63 a 56.

Audio ACB | Reyes: "Me ha emocionado mucho la ovación"

ASÍ QUEDAN LOS RÉCORDS DE LA COPA

Tras este partido el madridista Felipe Reyes ha aumentado su marca de estadísticas de la Copa del Rey y compañeros suyos como Llull o Tavares están al acecho de otros récords:

Máximos reboteadores:

  1. Felipe Reyes: 259
  2. Ante Tomic: 157

Máximos recuperadores:

  1. Felipe Reyes: 46
  2. Pablo Prigioni: 45

Más valorados:

  1. Felipe Reyes: 536
  2. Joe Arlaukas: 430

Más partidos:

  1. Felipe Reyes: 48
  2. Juan Carlos Navarro: 44

Más victorias:

  1. Felipe Reyes: 34
  2. Juan Carlos Navarro: 33

Minutos disputados:

  1. Juan Carlos Navarro: 973
  2. Felipe Reyes: 954

Máximos triplistas:

  1. Juan Carlos Navarro: 63
  2. Sergio Llull: 56

Máximos taponadores:

  1. Fran Vázquez: 24
  2. Walter Tavares: 23