Enlaces accesibilidad
Copa del Rey ACB | Tenerife 85-87 Andorra

El Andorra alcanza las primeras semifinales de Copa de su historia en un final de infarto

Por
Los jugadores del Andorra celebran el pase a semifinales de la Copa del Rey.
Los jugadores del Andorra celebran el pase a semifinales de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

85 - Iberostar Tenerife (27+17+18+23): Huertas (20), Salin (13), White (4), Bogris (7) y Konate (8) -cinco inicial-, Lundberg (2), Yusta (9), Díez (3), Gielo (-), Guerra (-), Shermadini (19) y López (-).

87 - MoraBanc Andorra (28+21+21+17): Hannah (7), Massenat (11), Todorovic (20), Sy (4) y Diagne (14) -quinteto titular-, Pérez (4), Llovet (4), Walker (8), Senglin (8) y Musli (7).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Santi Yusta.

Incidencias: Tercera eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 8.736 espectadores.

La Copa del Rey de baloncesto sigue deparando sorpresas. Este viernes le ha tocado al Bàsquet Club Andorra meterse en las primeras semifinales de su historia al doblegar en un final de infarto al CB Canarias (Tenerife) por 85-87. Ahora buscará continuar su hazaña ante el anfitrión, Unicaja, verdugo del Zaragoza.

[#EnLista: Las estrellas de la Copa del Rey de baloncesto]

Todo se decidió en un último minuto lleno de emoción, alternativa, errores y polémica. Los árbitros y el vídeo tuvieron trabajo extra afinando los segundos de cada jugada.

Marcelinho Huertas, el mejor del partido por valoración (28) y autor de 20 puntos más 12 asistencias, lideró a su equipo a una remontada en el último cuarto, pero a falta de escasos segundos perdió la bola por pisar la línea de fondo.

Con las cinco primeras asistencias batió el récord histórico de Pablo Prigioni, otro 'trotaequipos' de la ACB. Por su parte, los andorranos dejaron atrás el fantasma del famoso "campo atrás" de Llull en los cuartos de hace tres años.

Lo que ocurrió los 39 minutos previos es difícil resumirlo, porque mantuvo la tensión y la emoción de ese final agónico. Comenzó golpeando primero Huertas con un triple y le secundó Konate.

Audio ACB | Navarro: "Felicito al equipo y también a Canarias por el partido jugado"

Pero a partir de ahí el cuadro de Ibon Navarro supo reaccionar y llevar el partido a su terreno. Sus pívots supieron frenar al georgiano Shermadini, que no obstante se fue con 19 puntos al final del partido.

Diagné seca a Shermadini; Huertas, récord y reacción sin premio

Lo anticipábamos en la previa y fue vital la reaparición de Moussa Diagné en los azules para contrarrestar el poderío de su excompañero. El acierto exterior de Sasu Salin y Santi Yusta en los de Vidorreta fue contestado con unos minutos de inspiración de Dejan Todorovic, autor de 20 puntos.

El español Nacho Llovet solo metió dos canastas, pero las dos fueron sendos aros pasados superando a la poblada defensa canaria en momentos clave.

AUDIO ACB | Vidorreta: "Ha sido partido muy igualado y podía haberlo ganado cualquiera"

Con todo, y a pesar de los ocho puntos con que se fueron de ventaja al último cuarto de partido, los de Txus Vidorreta no se rindieron. De la mano de Huertas, a sus 36 años, y con un Shermadini que resistía la presión en la zona, llegaron a ponerse por delante en algunos compases del cuarto parcial.

Pero los nervios, las faltas personales que les cargaron de tiros libres muy tempranamente, y el caos de ese último minuto pesaron sobre la labor de equipo. El base italobrasieño no fue suficiente, aunque se fue al menos con un récord de asistencias (117) que permanecerá por mucho tiempo.