Enlaces accesibilidad

Copa del Rey | Barcelona 78-82 Valencia

El Valencia Basket elimina al Barça y deja vacante el trono de la Copa del Rey

Por
Los jugadores del Valencia Basket celebran el pase a semifinales.
Los jugadores del Valencia Basket celebran el pase a semifinales. ACB PHOTO

Ficha técnica:

78 - Barça (18+20+14+26): Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25) y Tomic (6) -cinco titular-, Davies (5), Hanga (3), Abrines (2), Oriola (2) y Kuric (-).

82 - Valencia Basket (19+22+23+18): Vives (5), San Emeterio (8), Sastre (2), Dubljevic (13) y Ndour (6) -quinteto inicial- Colom (9), Abalde (9), Labeyrie (2), Tobey (16) y Doornekamp (12).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Cortés Rey, Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 9.857 espectadores. Se guardaron 24 segundos de silencio en memoria de los exjugadores Kobe Bryant y Robert Archibald, recientemente fallecidos.

Primer partido y primera sorpresa en la Copa del Rey de baloncesto en el Martín Carpena de Málaga. El Valencia Basket se ha impuesto al FC Barcelona (78-82) en el duelo de cuartos, rompiendo la racha que tenían esta temporada frente a los culés.

[#EnLista: Las estrellas de la Copa del Rey de baloncesto]

Llevaba cuatro años, desde 2016, sin caer en cuartos el conjunto barcelonista. Se invierte así el orden de los cuartos del año pasado, cuando fue el Valencia el eliminado. Un equipo 'taronja' que la última vez que pisó semifinales, en 2017, llegó a ser subcampeón.

Pesic: "No lo considero un fracaso, el Valencia es un gran equipo"

El Barça ha intentado sin éxito remontar una desventaja de diez puntos en los últimos tres minutos. Los árbitros han tenido trabajo extra con la repetición instantánea, revisando cada jugada y cada falta personal. El ganador se enfrentará en la semifinal al Real Madrid que ha vencido por 93-83 al Bilbao Basket.

El partido comenzó con el homenaje a los fallecidos Kobe Bryant y Robert Archibald, por los que se guardaron unos sentidos 24 segundos de silencio en todo el Martín Carpena.

La igualdad que se reflejaba en el marcador al final de cada se repartió con minutos alternos de dominio entre ambos equipos. La primera ventaja la tuvo el Barça, con unos inspiradísimos Delaney y Claver desde la línea de tres (8-0).

Las miradas estaban puestas en Mirotic -MVP con 25 puntos y 24 de eficiencia- y Dubljevic pero los dos jugadores nacidos en Montenegro, nacionalizado español el primero, tardaron en aparecer. Fue precisamente tras una canasta del culé (18-12) tras un robo a Ndour cuando los de Ponsarnau empezaron la reacción.

Colom, el revulsivo

De la mano de un campeón del mundo como Quino Colom, los 'taronja' endosaron un 0-20 en siete minutos en que dejaron secos a los de Pesic.

Ponsarnau: "Si estamos aquí es para ganar la Copa"

Fueron los minutos de los suplentes, donde brillaban más los valencianos que los barcelonistas, en especial un enchufado Mike Tobey encestando desde todas las distancias y colgándose del aro.

El 18-32 hizo reaccionar a Pesic y dio reentrada a Mirotic, Claver y Delaney. Eso hizo despertar a alguno de los que estaban sobre la pista y que tenían datos negativos de eficiencia como Davies, autor de cinco puntos para iniciar la reacción.

El Barça apretó en defensa, recortó la distancia a base de triples -Claver terminó la primera mitad con 4/4- y en esto llegó el primero de Mirotic, aunque fue el siguiente de Delaney el que puso la igualdad a falta de 45 segundos. Pero Aaron Doornekamp anotó también su segundo y se fue el Valencia con tres de ventaja al descanso (38-41).

Tras el descanso despertó la 'bestia'. Mirotic quiso tirar del resto del equipo y con su tercer triple volvió a poner al Barça en ventaja (50-47). Pero Ponsarnau tenía el remedio en el banquillo, la inspiración de Colom, y otro animal dormido como Dubljevic que despertó con dos triples casi seguidos 52-59.

El Valencia se fue doce arriba para afrontar el último cuarto, con Oriola protestando un rebote legal de Ndour como imagen de la desesperación.

Una desesperación que se hizo más palpable en los instantes finales, esos en los que hasta las muñecas más infalibles pueden fallar. Pero hasta la llegada de esos instantes, los que no fallaron fueron Claver y Mirotic las suyas, contrarrestadas por un gran Tobey bajo los aros, secundado por Doornekamp (66-76). Tobey acabó como el mejor valencianista con 16 puntos y 22 de eficiencia.

Tres minutos agónicos

El aún campeón se animaba en los últimos tres minutos con un triple de Higgins, pero a partir de ese se vio un ataque con cuatro rebotes del Barça seguidos y sendos triples fallados.

Aun así, los azulgrana iban recortando a cachitos la ventaja, mientras el Valencia trataba de sacudirse los nervios para mantenerla. Lo más cerca que se vieron fue tras un triplazo de Hanga a falta de diez segundos (77-79). En el otro aro Doornekamp solo metía un libre y quedaban siete segundos por jugarse.

Pero a continuación llegó la falta clave, Labeyrie se la hizo a Higgins cuando aún no había armado el tiro y estaban en 'bonus'. Eran dos libres para el barcelonista, que tenía claro que solo debía meter el primero. En el segundo, el rebote fue para Abalde, que se convirtió en el héroe 'taronja' al recibir la personal y anotar los libres de la tranquilidad. El Valencia, primer semifinalista.

Deportes

anterior siguiente