Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano 2020 | España - Letonia

Los Hispanos debutan como vigentes campeones frente a Letonia

  • El equipo español tiene en Letonia la primera piedra de un camino que puede llevar hasta Tokio 2020
  • España - Letonia en directo, jueves 9 de enero a partir de las 20:00h. en Teledeporte y +tdp

Por

Los hispanos defienden título en el Europeo de Balonmano

La selección española de balonmano acude por primera vez en su historia como vigente campeón a un Europeo masculino. El reto del estreno era mayúsculo pero se consiguió y ahora el más difícil todavía será revalidar el título, algo que sólo ha logrado Suecia (1998, 2000 y 2002).

[España - Letonia en directo

El oro continental concede además en esta ocasión el premio extraordinario de clasificar definitivamente para los Juegos Olímpicos de Tokio. También concedería el pasaporte a Tokio una medalla de plata siempre y cuando Dianamarca, campeona mundial, sea la vencedora. [Cómo seguir y dónde ver el Europeo de balonmano masculino 2020]

Para lograr esos dos objetivos, los Hispanos volverán a basar sus posibilidades en ese juego característico en el que brilla el trabajo defensivo y la creatividad y el talento se imponen al físico a la hora de atacar.

Los jugadores de la selección española de balonmano masculino aseguran que los Hispanos viajan al Europeo "con ganas".

Volver a apostar por un elaborado juego ofensivo con el capitán Raúl Entrerríos en la batuta se vivirá desde el primer test, frente a la Letonia del gigantón Dainis Kristopans. Con sus 214 centímetros de estatura y dotado de un poderosísimo lanzamiento, el lateral derecho del Vardar macedonio aglutina todo el juego ofensivo de una selección letona, que baja muchísimos enteros cuando no puede contar con su estrella sobre la pista.

"Hay que intentar anticiparse a sus recorridos, sobre todo, cuando va hacia el centro, que es cuando es más peligroso. Pero no sólo debemos estar atentos a sus lanzamientos, tampoco podemos dejar que juegue libremente, porque tácticamente también trabaja bastante bien", advirtió el seleccionador Jordi Ribera.

Ribera tiene claro que una de las claves para saldar con victoria el debut en el Europeo de Suecia, Austria y Noruega pasa por explotar al máximo el veloz juego de contraataque del conjunto español. "Lo importante para nosotros es entrar en el campeonato con una buena defensa que nos permita recuperar balones para poder jugar al contraataque", insistió el seleccionador.

Otro de los fuertes del equipo letón está en su portería con el cancerbero Artus Kugis, la otra gran referencia. Además de estos dos, no se podrá perder la pista del central Maris Versakovs, con una dilatada experiencia en el balonmano alemán, del lateral izquierdo Aivis Jurdzs, otro jugador con pasado en Alemania, o el también lateral Nils Kreicbergs, jugador del Cocks Riihimaki finlandés.

Más verticales en ataque y más versátiles en defensa

Al juego de los Hispanos de defender y correr se le presuponen en este campeonato otras cualidades gracias al regreso de hombres como Jorge Maqueda en el lateral o al peso que han ganado los hermanos Dujshebaev.

Sus lanzamientos exteriores tienen que obligar a las defensas rivales a abrirse más que durante el pasado Mundial.

En defensa, cada vez se consolida más la variante 5-1, que dota a la zaga española de una mayor gama de recursos. Sin renunciar a la clásica defensa 6-0 en la que Viran Morros y Gedeón Guardiola constituyen un muro casi infranqueable.

Dos sistemas defendidos perfectamente respaldados por la seguridad que aportan en la portería la pareja que conforman Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales que, como demostró en el reciente torneo de España, llega a la cita continental en un excelente estado de forma.

Goñi, descarte del equipo español
El lateral Iosu Goñi no disputará el encuentro de esta tarde (20:30) ante Letonia, tras ser el elegido por el técnico Jordi Ribera para quedarse fuera de la lista de dieciséis inscritos que participarán en el debut de los "Hispanos" en el Europeo.

No obstante, el jugador navarro podría participar en los siguientes partidos del conjunto español, ya que la normativa del Europeo permite a cada selección realizar hasta un total de seis cambios, dos por cada fase del torneo, a lo largo del campeonato.