Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2020

España y Francia discuten el favoritismo de Dinamarca en el Europeo del premio olímpico

  • Los Hispanos, vigentes campeones, evitan en su lado del cuadro a Dinamarca, Francia, Noruega y Suecia
  • Europeo de balonmano 2020 en directo, del 9 al 26 de enero en Teledeporte y +tdp

Por

El lateral danés Mikkel Hansen ante el portero francés Vincent Gerard (c) durante la semifinal entre Dinamarca y Francia del Mundial 2019.
El lateral danés Mikkel Hansen ante el portero francés Vincent Gerard (c) durante la semifinal entre Dinamarca y Francia del Mundial 2019.

No se ha cumplido un año de la victoria aplastante de Dinamarca en el Mundial 2019 y el Europeo de balonmano 2020 concede una nueva oportunidad a sus rivales de cuestionar su dominio.

[Europeo de balonmano 2020 en directo

Las selecciones de España, vigente campeona de Europa, Francia, Noruega y Suecia tratarán de impedir la fiesta del equipo danés en un torneo que cuenta con hasta tres anfitriones: Suecia, Austria y Noruega. [Cómo seguir y dónde ver el Europeo de balonmano masculino 2020

El oro en esta ocasión no solo significa una medalla para la selección que acabe en lo más alto. A excepción de Dinamarca, clasificada como campeona mundialista, el resto de combinados busca ese oro europeo para asegurarse la plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin necesidad de pasar por los torneos preolímpicos.

Lado temible del cuadro para los campeones del mundo

El combinado danés liderado por el portero Landin y el cañonero Hansen se jugará previsiblemente el pase a las semifinales con tres de esas máximas candidatas al título, Francia, Noruega y Suecia, en una durísima segunda fase que pondrá a prueba el "hambre" de gloria del conjunto danés.

Hambre no le faltará al conjunto francés, en el que una nueva generación de Experts, liderada por los Melvin Richardson, Ludovic Fabregas o Nedim Remili, intentará demostrar que se encuentra a la altura de la leyenda de sus predecesores. Un objetivo para el que el seleccionador francés Didier Dinart no podrá contar con el central Kentin Mahe ni tampoco, previsiblemente, con el pivote Luka Karabatic, que será duda hasta el último momento por sus problemas físicos.

Las bajas también mermarán notablemente el potencial de la selección noruega, que afrontará el torneo sin el concurso del lateral Kent Robin Tonnesen y, sobre todo, sin el veterano pivote Bjarte Myrhol, ausente por enfermedad, y pieza básica en los esquemas del equipo nórdico. Importantes ausencias que dejan al central Sander Sagosen como la principal referencia.

La tercera pata de esa parte del grupo la personifica Suecia, finalista hace dos años en Croacia, que contará en esta ocasión con el lateral Kim Ekdahl Du Rietz para seguir fiel a su filosofía de defender, correr y tirar a la máxima velocidad.

Camino a priori menos duro para España, Alemania y Croacia

Más sencillo se antoja, al menos a priori, el camino para la selección española, la vigente campeona de Europa, que tendrá a Alemania y Croacia como principales rivales en la lucha por acceder a las semifinales.

Una ventaja que los de Jordi Ribera, que volverán a apostar por el elaborado juego que les convierte en una singularidad en estos tiempos de predominio físico, tratarán de aprovechar para retener su corona, algo que sólo ha logrado Suecia, ganadora de las ediciones de 1998, 2000 y 2002.

El oro, único camino que asegura el billete para Tokio

El vencedor del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega tendrá en esta ocasión como premio añadido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita en la que por el momento tan sólo Dinamarca, como último campeón mundial, tiene segura la plaza por el "viejo continente".

Una circunstancia que permitirá al subcampeón, en el caso de que la selección danesa se alce con el triunfo el próximo 26 de enero en Estocolmo, ocupar la plaza que le corresponde a Europa en Tokio sin necesidad de pasar por los torneos preolímpicos que se disputarán en abril.

Clasificatorios en los que ya tienen un puesto asegurado los equipos de Noruega, Francia, Alemania, Suecia, Croacia y España, que lograron el billete para los preolímpicos en el Mundial disputado el pasado año en Alemania y Dinamarca.

Torneos en los que todavía tendrán que ganarse un puesto equipos de la talla de Eslovenia, bronce en el Mundial de Francia 2017, Polonia, cuarta en los Juegos Olímpicos de Río, o la República Checa, sexta en el Europeo disputado hace dos años en Croacia.

Para ello eslovenos, polacos y checos deberán lograr una de las dos plazas para los clasificatorios que se pondrán en juego en el Europeo y por las que también pelearán los conjuntos de Serbia, Macedonia, Austria, Hungría o Rusia.

Torneos preolímpicos que se disputarán del 17 al 19 de abril en Noruega, Francia y Alemania, y en los que España, séptima en el Mundial de 2019, se medirá con Noruega, Chile y Corea del Sur.

Los torneos clasificatorios concederán seis plazas —lograrán el billete los dos primeros de cada preolímpico— para Tokio, en donde ya tienen garantizado su concurso Japón, como organizador, Dinamarca, Baréin y Argentina, como campeón panamericano, así como los equipos que resulten ganadores del Europeo y el Campeonato de África.

Una configuración que podría variar en función de los resultados del Europeo.