Enlaces accesibilidad
Natación

Pons y Muñoz logran la mínima olímpica; Belmonte se atraganta con tres carreras en una hora

  • Los nadadores del Sant Andreu han destacado en la segunda jornada del campeonato de preselección en Ámsterdam

Por
Montaje con imágenes de archivo de Joanllu Pons  (arriba) y Lidón Muñoz
Montaje con imágenes de archivo de Joanllu Pons (arriba) y Lidón Muñoz

Joanllu Pons y Lidón Muñoz han cerrado un gran año con sendas mínimas olímpicas, que han conseguido este sábado en la competición de Ásmterdam que la federación española de natación (RFEN) ha establecido como preclasificatoria para Tokio 2020.

Ha sido una sesión en la que han destacado los deportistas del CN Sant Andreu y que, por contra, se le ha hecho demasiado dura a Mireia Belmonte, que ha tenido que nadar tres carreras en una hora.

Cuarto en el último Mundial en la prueba que combina un hectómetro en cada uno de los estilos, Pons ha ratificado la mínima de la mañana, en las eliminatoria; y en la final también ha nadado por debajo de la marca más dura exigida, en concreto una décima menos (4:15.74).

El balear ha vuelto a demostrar que en julio Gwangju no fue el mejor nadador español por casualidad.

Joanllu Pons, el mejor nadador español del momento: "No todos tenemos que ser una copia de Belmonte"

También ha vuelto a demostrar su progresión Lidón Muñoz, que tras brillar más que nadie hace unas semanas en el campeonato de España en piscina corta, ahora de vuelta a la piscina olímpica ha batido otro récord nacional, esta vez el de los 100 libre, con 54.33.

Una marca que está además por debajo de la mínima A para los Juegos, así que doble premio. La velocista ha aprovechado la estela de la estrella local Ranomi Kromowidjojo, en la calle contigua.

Otra gran nadadora del mismo club barcelonés, Jessica Vall, se ha quedado a punto de conseguir el objetivo en los 100 braza: ha hecho 1:07.09 y por solo dos centésimas no ha podido ratificar la marca que sí logró en la matinal.

Belmonte acaba derrotada

Por su parte, la campeona olímpica Mireia Belmonte, que el viernes logró la mínima en los 1.500, este sábado no ha podido con las marcas de clasificación fijadas por la RFEN. Unos registros exigentes de por sí (los mismos que pide la federación internacional, la FINA) que lo son aún más si se intentan hasta en tres pruebas distintas en una misma sesión.

Es lo que había previsto para este la badalonesa, que empezó la tarde ganando la final de los 400 estilos, aunque la posición importaba poco en esta cita (se trata de una competición de categoría inferior en el circuito internacional). Valía la marca y su 4:44.16 estuvo bastante lejos de la mínima olímpica. Lo mismo Alba Vázquez, segunda con 4:46.51.

Apenas 10 minutos después, en los 400 libres, Belmonte volvió a quedarse a casi seis segundos de la marca FINA A.

Poco después se lanzó por tercera vez al agua en la prueba donde tocó la gloria olímpica en Río, los 200 mariposa, pero con el cansancio acumulado este sábado fue incapaz de pelear hasta por un puesto de podio. La prueba la ganó, por cierto, su compatriota Julia Pujadas para rematar la gran noche del grupo de entrenamiento de Jordi Jou.

Finalmente, dos nadadores que habían hecho mínimas en las eliminatorias en 100 y 400 libre, Moritz Berg y Miguel Durán, respectivamente, no pudieron revalidarlas en las finales.

El domingo es la última jornada de esta competición en Ámsterdam, primera de las tres citas de las que saldrá la selección española para los Juegos.