Enlaces accesibilidad
Selección española | Eurocopa 2021

Riazor, primera parada de una España que pone rumbo a Inglaterra

Por
Selección española
Marta Cardona y Patricia Larqué durante un entrenamiento de la Selección española.

Tras la buena actuación de España en el Mundial de Francia, la selección española fija ahora su objetivo en la Euro 2021 que se disputará en Inglaterra y donde espera seguir corroborando la mejoría del fútbol femenino en nuestro país.

[España - Azerbaiyán en directo, viernes 21:30h en La 1 y RTVE.es]

La primera parada de ese nuevo destino es el estadio de Riazor, en A Coruña. En el feudo deportivista, las pupilas de Jorge Vilda jugarán su primer partido de clasificación ante Azerbaiyán, a priori, el rival más asequible del grupo D, en el que también están encuadradas República Checa, Polonia y Moldavia.

Será un encuentro especial por varios motivos. Por ser la primera vez que la selección femenina juega en este estadio y en esta ciudad. Porque se rendirá homenaje a Silvia Meseguer y Marta Torrejón que dejaron atrás su etapa en la selección tras el Mundial. Y sobre todo por ver la progresión de una España que “es mejor selección después del Mundial”, según el propio seleccionador.

Para Vilda, los datos no dejan lugar a dudas. Destaca que en la pasada Copa del Mundo las españolas fueron de las jugadoras que más remataron y de las que menos remates recibieron además de ocupar la tercera posición en el global de balones recuperados. Y esa mejoría es la que espera continuar el seleccionador en esta fase de clasificación.

“Estamos en el camino”, destacó Vilda. “Tenemos que ser muy precisos en la presión y trabajar muy bien las vigilancias” porque cada vez “estamos incidiendo más en las áreas, tanto en ataque como en defensa”, agregó.

Vilda: "Las jugadoras están muy ilusionadas con el nuevo ciclo competitivo"

Y es que aunque España se despidió en octavos del Mundial, lo hizo dando muy buena imagen ante Estados Unidos, a la postre vencedora del torneo. Y además, logró el que es el mejor resultado de España en una Copa del Mundo, ya que hasta Francia 2019, nuestra selección nunca había logrado pasar de la fase de grupos, ni ganar un partido en un Mundial.

Paso a paso hasta el Europeo

Ahora, en la Eurocopa, el objetivo sería pasar de cuartos, ronda en la que España cayó en los penaltis en la Euro 2017 e incluso aspirar a más, como en el Europeo de 1997 cuando la selección española llegó hasta semifinales, pero se quedó a un paso de la final al caer 2-1 frente a Italia.

Pero para soñar con eso, antes hay que clasificarse, un objetivo que se conseguirá si las pupilas de Vilda quedan primeras de su grupo, o son una de las tres mejores segundas del total de nueve grupos que componen esta primera fase. En caso de no lograrlo así, aún tendrían una posibilidad más en los ‘play-offs’ que se disputaran entre las seis selecciones segundas restantes.

Ganar este primer duelo ante Azerbaiyán es importante y aunque España parta como favorita, Vilda no se fía.

“No tienen mucha experiencia, pero tienen orden. Creemos que vendrá a cerrarse bien y a plantearnos un sistema defensivo que costará atravesar”, advirtió el seleccionador.

República Checa, el rival más duro

En este sentido, el número de goles que España pueda anotar ante Azerbaiyán también es relevante porque, de momento, el grupo D está liderado por República Checa que le endosó un 7-0 a Moldavia y que es, a priori, el rival más fuerte de esta fase.

[República Checa - España en directo, martes 8 a las 19:00]

Son un equipo aguerrido que va a presionar y ponerlo complicado

Y precisamente, tras el duelo de A Coruña, la segunda parada de España en ese camino clasificatorio para la Euro será en Praga. El 8 de octubre, en el estadio de Dolicek, la Roja buscará imponerse a una selección que está casi al mismo nivel de la española, pese a que el ranking FIFA sitúe esa diferencia en 15 puestos (España el 13 y República Checa el 28).

Vilda tampoco se cree esa distancia y se fía más del coeficiente por federaciones de clubes femeninos de la UEFA donde España es cuarta y las checas son sextas.

“República Checa ya es conocida. Tiene dos equipos en Champions, el Slavia y el Sparta, y la selección está compuesta prácticamente por jugadoras de esos dos equipos. Son un equipo aguerrido que va a presionar y ponerlo complicado”, advirtió el seleccionador.

Una victoria allí sería un paso importante para afrontar con más tranquilidad el resto de la fase de grupos. Una clasificación cuya siguiente parada sería el 12 de noviembre ante Polonia (29, del ranking FIFA) y ya se retomaría en 2020, con el encuentro frente a Moldavia (96, según FIFA) antes de afrontar los choques de vuelta contra los mismos rivales por este orden: República Checa, Polonia, Moldavia y Azerbaiyán. [Calendario de clasificación para la EURO 2021]