Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Previa

Rampa de salida para el Tour de Francia del 'ahora o nunca'

  • Debido a las ausencias y al recorrido, muchos tienen ante sí la oportunidad de su vida para llevarse la carrera

Por

Arranca el Tour de Francia 2019 en RTVE

Desde que se conocieran las bajas de Chris Froome y de Tom Dumoulin por lesión, unido a las ausencias de corredores pata negra como Primoz Roglic o Richard Carapaz, en todos los países se entona la misma proclama a la hora de hablar de las posibilidades de los suyos: ¡Ahora o nunca! [Las claves del Tour de Francia 2019

Así titulaban hace unos días los periódicos deportivos franceses refiriéndose a sus esperanzas, Romain Bardet (AG2R) y Thibaut Pinaut (FDJ). Lo mismo se piensa en Colombia y España cuando se señala a Nairo Quintana ya Mikel Landa. O se doblega este año por fin al bloque británico del Ineos (herederos del Sky) o su tiranía continuará durante los próximos años.

Guiño en Bélgica al gran Eddy Merckx

El Tour 2019 se lanza este sábado en Bruselas con las puertas abiertas a los escaladores, los grandes beneficiados de un recorrido que esta vez no ofrece adoquines ni grandes retos contrarreloj, sino 30 puertos, de ellos 7 por encima de los 2.000 metros. La última semana, con tres finales en alto, designarán al maillot amarillo en París.

Se arranca en tierras belgas como homenaje al gran recordman de la carrera, Eddy Merckx. Seguir buscando records es lo que tratarán de hacer en la infraestructura británica dirigida por Dave Brailsford. Sin Froome, se confía plenamente en el galés Geraint Thomas, defensor del título, y en la perla colombiana Egan Bernal.

Aspirantes a descabalgarles serán el italiano Vincenzo Nibali (Barhain), el colombiano Nairo Quintana (Movistar), el español Mikel Landa (Movistar), el británico Adam Yates (Mitchelton), el danés Jakob Fugslang (Astana), el australiano Richie Porte (Trek), y los franceses ya mencionados Bardet y Pinot.

Landa y Mas; esperanzas españolas para la general

España volverá a ser de nuevo uno de los países mejor representados gracias a los nombres de Alejandro Valverde, Mikel Landa o a los jóvenes Enric Mas e Iván García Cortina (Barhain).

Por la general lucharán los escaladores Landa, Mas y Jesús Herrada (Cofidis) ya que el campeón del mundo ha dicho que acude como ayudante de sus líderes en el Movistar y con la intención de cazar alguna victoria de etapa.

Ese papel es el que van a desempeñar también Cortina o los gladiadores del Astana: Pello Bilbao, Omar Fraile, Gorka Izagirre y Luis León Sánchez.

La lista de 13 españoles en la carrera la completan Jonathan Castroviejo (Ineos), y los Movistar Imanol Erviti, Carlos Verona y Marc Soler.

Mucha montaña y poca contrarreloj

El recorrido presenta únicamente dos etapas contra el crono, la individual de la decimotercera etapa en Pau (27,2 kilómetros con pequeños repechos) y la de equipos de la segunda jornada, entre el Palacio Real de Bruselas y al Atomium (27,6 kilómetros).

En cambio, cimas míticas como el Tourmalet, Galibier, Izoard o Val Thorens pondrán su grano de arena para hacer de esta edición una de las más atractivas. El primer final en alto será en la sexta jornada, en La Planche des Belles Filles (1ª), en una jornada con siete cuotas que hará la primera selección.

Destaca también, más allá de la llegada final al Tourmalet, el paso por el Iseran (12,9 kilómetros al 7,5% de pendiente media) a sus 2.770 metros de altitud, el techo de este Tour que tendrá esas cuatro llegadas por encima de los 2.000 metros. Entre ellas la de la penúltima jornada, la decisiva, a Val Thorens. Serán 33,4 kilómetros al 5,5% que decidirán el Tour antes del paseo por los Campos Elíseos en París.