Enlaces accesibilidad
Baloncesto

Los superveteranos Creus y Reyes: un abrazo (muy fuerte) entre dos generaciones históricas

  • El pívot del Real Madrid ha igualado a 'Chichi' como jugador con más partidos en la Liga española (778)
  • Su trayectoria conjunta abarca desde 1975 y es un gran reflejo de la evolución del baloncesto nacional

Por
Creus y Reyes, con la selección española
Creus y Reyes, con la selección española

Joan Creus llegó a la primera división con 18 años, como Felipe Reyes. El primero se mantuvo 24 temporadas en la máxima categoría (se retiró con más de 42 años). El segundo, a los 38, va por la 21ª campaña y acaba de igualar, oficialmente, el récord de partidos jugados en la liga por Chichi (778). Un repaso por las trayectorias de estos dos jugadores es un viaje por casi toda la historia viva del baloncesto nacional.

Es además un abrazo entre las dos grandes generaciones de este deporte en España, aunque no llegó a materializarse sobre las canchas: Creus y Reyes coincidieron en la temporada 1998/99, pero no se enfrentaron ni en la ACB, ni en la Copa, ni en competición europea (el TDK Manresa jugó esa campaña la Euroliga y el Estudiantes la Korac).

Creus, ante un jugador del Fenerbahce en la Liga Europea 1998/99. EFE

Pero sus trayectorias sí han tenido unos cuantos nexos y coincidencias. Una de ellas es que el nuevo plusmarquista de la veteranía, cordobés de origen, solo ha jugado en equipos de Madrid, mientras Creus solo lo hizo en los de Barcelona, la provincia en la que nació en 1956.

Tras formarse como jugador en su ciudad de Ripollet, pasó al vecino CB L'Hospitalet para debutar con los vallesanos en Primera División en 1975. Después fue traspasado al Granollers, el club donde más jugó, es decir, muchísimo; porque apenas tuvo lesiones y todos sus entrenadores contaban siempre con él.

Vitoria, hito repetido

Entre medias militó dos años en las filas del FC Barcelona, donde ganó títulos pero no fue un pilar como en las otras plantillas de las que formó parte, en especial en la que culminó su carrera: la del Manresa. Y fue ahí donde logró su mayor “hazaña”, como él mismo se refiere a la ACB que ganó con el equipo del Bages en 1998, en su penúltimo año en competición.

En casa y en el corazón de su comunidad, Creus se despidió en un amistoso entre el TDK y la selección catalana Efe

Tras eliminar al Estu y al Madrid, en la final se enfrentó al Baskonia. Con el factor cancha en contra, para proclamarse campeón tuvo que ganar un partido en Vitoria... ciudad clave también en la carrera de Felipón, un gigante a su lado.

En la pista del Tau (patrocinador de entonces del equipo alavés) fue donde el menor de los Reyes debutó ese mismo año, aunque ya en la campaña 1998/99, con la camiseta del Estudiantes. Canterano del equipo colegial, esa temporada reforzó al primer equipo en algunos partidos.

Fue en Vitoria donde ganó su primer título, una Copa, y donde logró su récord de rebotes en un partido (20), antes de fichar por el Real Madrid, con el que ha batido un sinfín de marcas, sobre todo la de capturas totales y ahora también la de partidos jugados.

Felipe Reyes (i), del Estudiantes, se disputa un rebote con Tanoka Beard (d), del Pamesa de Valencia, en presencia del estudiantil Carlos Jiménez (c), durante la final de la Copa del Rey de baloncesto de 2000 disputada en Vitoria

Reyes coge un rebote en la final de Copa de 2000 que ganó en Vitoria EFE

Su entrenador actual, Pablo Laso, se deshizo en elogios hacia su capitán este domingo. Preguntado por sus características más destacadas, obviamente habló de su capacidad reboteadora “sin ser el más alto ni el más fuerte”. “Pero también ha ido ganando rango de tiro con los años, por no hablar de los tiros libres y de las cosas que no salen en las estadísticas como poner buenos bloqueos a sus compañeros", explicó Laso.

“Pero si tuviera que destacar algo de él sería su día a día. Independiente de que juegue 1 o 40 minutos sabes que te va a dar cosas”, añadió el técnico blanco, según el cual esa capacidad de “sacrificio” por el equipo permite a quien juegue con él estar más “tranquilo”.

Y eso es también lo que más destacan quienes jugaron con Creus. “Era un seguro de vida”, explicaba Román Montañez, el benjamín en la plantilla de aquel TDK campeón, al recordar ese hito de los del Nou Congost. “Chichi daba tranquilidad. Guiaba y ponía el ritmo que necesitaba el equipo en cada momento”.

El vestuario - Joan Creus:"Fue una hazaña que Manresa ganara la Liga ACB" - Escuchar ahora

Además, Montáñez destaca de su compañero que tenía una condición física “sorprendente para la edad que tenía” y para esa época. “Ahora los jugadores alargan un poco más su carrera”.

Efectivamente, entonces era más raro, pero hoy el caso de Reyes no es tan extraño en el deporte de la canasta. De hecho, este mismo lunes Pau Gasol ha sumado 1.150 partidos de titular en la NBA, la mejor y más exigente liga del mundo (adonde llegó hace ya más de 18 años tras jugar dos con el Barça en la ACB).

De izquierda a derecha, Rudy Fernandez, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, en el podio tras recibir la medalla de bronce en Río 2016

De izquierda a derecha, Rudy Fernandez, José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, en el podio tras recibir la medalla de bronce en Río 2016 Efe

De la misma quinta que él, los dos son aún leyendas en activo de los juniors de oro (la generación que ganó el Mundial en esa categoría 1999 y el Mundial absoluto de 2006, y que ha subido al podio de los tres últimos Juegos Olímpicos).

La de Creus podría llamarse la generación de plata, en alusión a la medalla de Los Ángeles 84... aunque el ripolletense no estuvo en aquella convocatoria; sí en la anterior que llegó a la final del Eurobasket 1983 y en alguna posterior. Sus líderes eran Corbalán, Epi o Brabender, quienes a pesar de su rendimiento no llegaron a jugar en la élite norteamericana.

El primero fue Fernando Martín en 1986. Y en las últimas dos décadas han sido una quincena más.

Creus dirige el entrenamiento de Rudy (2006) Efe

Y a la mayoría les ayudó Creus cuando formó parte del cuerpo técnico de la selección española hace unos años a las órdenes de Pepu Hernández. Precisamente, el primer entrenador de Felipe Reyes como profesional y la pieza clave que faltaba en este repaso del ba-lon-ces-to español.

Estadísticas imcompletas

Las estadísticas de Reyes están claras, como todas desde la creación de la ACB en 1983. Pero las de Creus no tanto, ya que no hay una base de datos del campeonato que precedió a la actual liga. El Confidencial rastreó la trayectoria de Chichi en las hemerotecas y sumó hasta 779 partidos, uno más de los que la ACB le contabilizó en un ejercicio parecido de documentación realizado hace poco.

Lo mismo pasa en cuanto a la puntuación. Generalmente se ha dado por bueno que el récord pertenece a Alberto Herreros, con 9.759 puntos en la ACB. Joan Creus es séptimo en esta tabla histórica, con 7.929. Pero hay que sumarle los que consiguió en las ocho temporadas que compitió en la Liga Nacional, que según dicho medio son unos 2.000 más, lo que le situaría también como el máximo anotador del baloncesto español... si es que no estamos olvidando a algún otro histórico.