Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 17

El Real Madrid despierta a tiempo ante el Gran Canaria

  • Los blancos han vencido por 67-75 y es segundo con 14 victorias y tres derrotas
  • El Baskonia se estrella en la prórroga y termina perdiendo 91-87 en casa del Olympiacos

Por
El Real Madrid despierta a tiempo ante el Gran Canaria
Sergio Llull intenta superar al canadiense Josh Magette en el Gran Canaria-Real Madrid de Euroliga.

Ficha técnica:

67 - Herbalife Gran Canaria (15+19+22+11): Oliver (12), Eriksson (7), Rabaseda (8), Báez (12) y Balvin (8) -quinteto inicial-, Magette (2), Vene (0), Pasecnkis (7), Paulí (11) y Tillie (0).

75 - Real Madrid (16+11+25+23): Llull (16), Causeur (4), Randolph (10), Taylor (5) y Tavares (8) -quinteto inicial-, Rudy Fernández (11), Campazzo (7), Felipe Reyes (2), Ayón (10), Deck (2), Prepelic (0) y Thompkins (0).

Árbitros: Robert Lotterrmoser, Saso Petek y Saulius Racys.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Euroliga disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.214 espectadores.

El Real Madrid logró una valiosa vicotira en Euroliga tras imponerse al Herbalife Gran Canaria por 67-75, mientras que el Baskonia dejó escapar un triunfo importante al caer 91-87 en la prórroga ante el Olympiacos griego.

El conjunto de Pablo Laso supo reaccionar a tiempo y ytras irse perdiendo al descanso, donde solo había anotado 27 puntos, recuperó sus número más habituales (48 puntos) y terminó llevándose la victoria.

Antes, el conjunto canario había encontrado la respuesta para frenar al campeón de Europa. Ante el mejor ataque de la competición, apretó muy bien en defensa con intensidad e incomodó en todo momento a los de Pablo Laso. Tras el 0-5 inicial de los madridistas, un parcial de 8-0 le puso arriba en un marcador que se apretó desde entonces.

El 'Granca' firmó un 15-5 global que le puso 15-10 arriba, antes de que apareciese la fuerza de Sergio Llull, que con un triple y '2+1' dio la delantera a los suyos, que rivalizaban con su rival en el poco acierto desde el triple (2/11 contra 4/12).

El Real Madrid no logró la forma de escaparse en el marcador para imponer su baloncesto veloz y se llegó al descanso con un esperanzador 34-27.

El Madrid encuentra el acierto ofensivo

En la reanudación el Gran Canaria no daba tregua y el conjunto madridista no terminaba de carburar ofensivamente pero el encuentro teminó de decidirse en los diez minutos finales (56-52).

Salvo el rebote defensivo (12 ofensivos concedidos), los de Pablo Laso habían solucionado parte de sus problemas de la primera mitad, concediendo sólo una pérdida, clave para acercarse a sus más reconocibles cifras anotadoras en el tercer cuarto (25 puntos). Así, al ágil ritmo de Campazzo, un '2+1' de Tavares devolvía tras muchos minutos la ventaja al Real Madrid (60-61, min.36), un partido nuevo con menos fuerzas en ambos lados, sobre todo en el local tras el gran esfuerzo.

Los de Víctor García trataron de mantenerse en pie, pero la gasolina y su menor rotación les mermó en ataque y la variedad y calidad del visitante se empezó a imponer y ocho puntos seguidos, con dos triples incluidos, de Rudy Fernández pusieron un peligroso (63-69, min.38). La losa, aunque pequeña, fue imposible de levantar para el corajudo equipo isleño que se aleja del sueño de los 'playoffs'. El campeón, por su parte, se pone 14-3 antes de recibir el jueves en un duelo clave al Olympiacos.

El Baskonia se estrella en la prórroga

El Kirolbet Baskonia, por su parte, dejó escapar una importantísima victoria ante el Olympiacos griego, tras caer por 91-87 después de tener la victoria a su alcance antes de que un triple agónico de Kostas Papanikolau le condenase a una prórroga donde alargó su maldición en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

Agarrado a su carácter y las acciones de Luca Vildoza (19 puntos) lo tenía en su mano a falta de tres segundos con 77-80, pero en ese margen de tiempo el exalero del FC Barcelona lanzó un triple a canasta que envió el duelo a cinco minutos extra demasiado empinados para los de Velimir Perasovic que se quedan con 7-10 en la clasificación.

El conjunto griego mandó de inicio, pero el equipo vitoriano no se descompuso y avalado en un gran acierto en el tiro de dos cerró el primer cuarto con un 0-6 que le dio ventaja (20-22).

Los rojiblancos, castigados entonces por sus numerosas pérdidas (6) y sin el liderazgo de un desaparecido Spanoulis, se encomendaron a Williams-Goss para evitar que la 'herida' fuera mayor al descanso (43-46), aunque tras este, los baskonista reiteraron su amenaza gracias de nuevo al trabajo de Marcelinho y Poirier (43-51, min.22), una desventaja que activó la dureza del equipo griego.

Olympiacos apretó atrás y por fin cerró el camino a su aro de los visitantes, que se quedaron cinco minutos sin anotar y recibieron un parcial de 12-2 (55-53, min.27), liderado por los triples de un Papanikolau que ya amenazaba de su entonada noche (22 puntos con 6/7 en triples). Sin embargo, la réplica visitante fue contudente y un 0-9 le dio ventaja (55-62) antes de los diez minutos finales.

Baskonia apretaba los dientes y respondía con firmeza defensiva para controlar a un Olympiacos 'secado' durante mucho tiempo y al que se le volvía a escapar su rival (57-66, min.33). Los de Blatt, fieles a su carácter, supieron hallar respuesta ahora en Leday, 'disfrazado' de Milutinov (23 puntos y 9 rebotes, 6 ofensivos, para 30 de valoración) y en el rebote ofensivo para estrechar el marcador (63-66, min.34).

Vildoza se erigió entonces en protagonista, primero con un '2+1' y un triple para poner un óptimo 67-74 a falta de casi 4 minutos, y luego con un lejano triple a falta de uno cuando Olympiacos se había levantado por penúltima vez ya que aún tuvo el 'as en la manga' de Papanikolau y una prórroga, a demasiada dura para un rival sin Poirier (17 puntos y 12 rebotes).