Enlaces accesibilidad
Fútbol

El año de la consolidación del VAR

  • La puesta de largo del videoarbitraje llegó con el Mundial de Rusia logrando buena aceptación pese a las reticencias
  • En la Liga se implantó en agosto y la Champions ha rectificado y lo usará ya en los octavos de final de este curso

Por
El VAR se estrenó a lo grande en el Mundial
El árbitro Joel Aguilar revisa las imágenes del VAR antes de conceder un penalti a Suecia durante el Mundial de Rusia.

Pese a que solo lleva unos meses entre nosotros el fútbol actual ya no se concibe sin el videoarbitraje. Y es que 2018 ha sido el año de impulso y consolidación de una tecnología que ha llegado para quedarse.

Aunque el VAR ya se probó anteriormente en competiciones internacionales como el ‘Mundialito’, su puesta de largo llegó este año con el Mundial de Rusia.

Los más puristas se quejaban por adelantado argumentando que la inclusión de esta tecnología restaría emoción, cortaría el juego y dilataría en exceso los partidos. Sin embargo, tras la finalización de la Copa del Mundo, la impresión más generalizada fue que el nuevo invento funcionó bastante bien y sirvió para corregir errores.

La primera selección en beneficiarse del VAR fue Francia en su partido de debut ante Australia. Habían pasado tres días desde el arranque de la competición y el colegiado dudó en una entrada de Ridson a Griezmann. Tras consultar la repetición de la jugada, concedió el penalti que terminaría convirtiéndose en el 1-0 a favor de los galos.

Esa fue solo la primera acción de una tecnología que en el Mundial se utilizó en 440 ocasiones, revisando hasta 19 jugadas, de las que 16 eran erróneas y fueron corregidas. Es decir, que en el Mundial con el VAR se pasó del 95% de acierto arbitral al 99’2%, según desveló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Además, destacó que “el VAR ha acabado con los goles en fuera de juego” y subrayó que “el VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio, más honesto y transparente”. En este sentido, destacó que ninguna de las tarjetas rojas mostradas durante el Mundial de Rusia se debieron a actitudes violentas de los jugadores y es que estos, al ser conscientes de que les están grabando, no recurren al juego agresivo.

El VAR llegó a la Liga en agosto

Superada la primera gran prueba, el VAR también llegó para quedarse en la Liga española. Árbitros, jugadores y clubes fueron informados para conocer cómo funcionaba el videoarbitraje y desde entonces ya han pasado más de cuatro meses en los que esta tecnología, pese a las críticas, ha sido acogida con bastante aceptación.

Los parones tras los goles, los jugadores o técnicos trazando un cuadrado con las manos para pedir la revisión de una jugada, o los añadidos de más de cinco minutos ya son más que habituales en la competición doméstica.

Y aunque aún quede mucho por hacer, el balance de la aplicación del VAR en la Liga es “muy positivo” tras la disputa del primer tercio del campeonato.

En este sentido, presidente del Comité Técnico de Árbitros, Velasco Carballo, destacó que en los 120 partidos disputados hasta el momento, el videoarbitraje había revisado 1.420 jugadas, concediendo 11 goles y anulando otros 11 que no debían subir al marcador. Además, destacó que había un 66% menos de simulaciones y ‘piscinazos’ por parte de los jugadores.

La Champions adelanta la llegada del VAR

Esta buena acogida del VAR y el hecho de que haya llegado para quedarse ha supuesto que la Champions Leagueya que, en principio, esta ayuda tecnológica no se iba a aplicar hasta la próxima temporada en la Liga de Campeones.

Sin embargo, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferino, anunció el pasado 3 de diciembre que el VAR empezaría a usarse a partir de los octavos de final de este curso.

"Estamos listos para usar el VAR antes de los que teníamos previsto, y estamos convencidos de que será beneficioso para todas nuestras competiciones pues ofrecerá una ayuda valiosa para los árbitros y reducirá la decisiones incorrectas”, afirmó ante los medios.

Y es que, como dijo Ceferín “para qué esperar” a la próxima temporada si en este año ha quedado más que patente que el VAR ha venido para cambiar el mundo del fútbol.

Polémicas pese al VAR

Aunque en líneas generales la acogida del videoarbitraje en nuestra liga ha sido buena, esta tecnología no ha acabado con las polémicas arbitrales. A continuación repasamos algunas de las decisiones más discutidas.

-Real Madrid-Atlético: en el derbi madrileño los jugadores rojiblancos reclamaron penalti por mano de Casemiro. El colegiado no lo vio así y ni siquiera revisó la acción. La polémica se extendió más allá del partido cuanto el Atlético solicitó una aclaración. Pedía saber cuándo se revisan las jugadas ya que esa misma jornada, otras tres acciones similares con mano dentro del área sí fueron revisadas y castigadas con penalti.

-Barcelona–Girona: tras un choque entre Pere Pons y Lenglet, en el que ambos jugadores se dan la mano amistosamente, el colegiado interrumpió el juego para expulsar al jugador culé, al interpretar el VAR que había habido una agresión.

-Athletic-Getafe: Corría el minuto 95 y el colegiado estaba a punto de pitar el final pero entonces Íñigo Martínez agarra a Mata en lo que parece un clarísimo penalti. El colegiado no solo no lo pitó si no que decretó el final del encuentro sin pedir si quiera la revisión del VAR.

-Valladolid-Atlético: Otra acción con manos en el área y diferente criterio de interpretación. El colegiado, tras la revisión del VAR, señaló una mano de Kiko Olivas que supuso el 0-2 favorable al Atlético tras el penalti transformado por Griezmann. Minutos después, cuando el marcador iba 2-3, el mismo árbitro no señaló la pena máxima favorable al Valladolid por una mano de Arias dentro del área colchonera.