Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 7

El Barça pierde su condición de invicto en Fuenlabrada

  • Fuenlabrada 79-73 FC Barcelona | UCAM Murcia 76-64 Breogán
  • San Pablo Burgos 88-79 Unicaja | Iberostar 86-88 Zaragoza

Por
El Barça pierde su condición de invicto en Fuenlabrada
El base esloveno del Montakit Fuenlabrada Luka Rupnik (c), penetra a canasta ante la defensa de los jugadores del Barça Lassa, durante el partido de la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín, en Madrid. EFE/ Javier López

La defensa asfixiante del Montakit Fuenlabrada acabó con la condición de invicto del Barça Lassa, que dobló la rodilla (79-73) siete años y diecisiete partidos después de su última derrota contra el conjunto madrileño, en la primera victoria del 'Fuenla' en su cancha en Liga esta temporada.

Un ejercicio defensivo agotador de los del argentino Néstor 'Che' García, completado con el acierto triplista recuperado en los últimos instantes por el base esloveno Luka Rupnik (15 puntos, dos triples de 5 intentos), se convirtió en un triunfo agónico, con 11 puntos del escolta croata Marko Popovic y 10 del mexicano Paco Cruz.

El Barça Lassa, sorprendentemente inofensivo en los últimos compases del partido y confiado solo al genio del base francés Thomas Heurtel (16 puntos) acabó perdiendo ante un rival al que había ganado los últimos 16 partidos seguidos.

La línea de 6,75 metros que había sido un martirio para el Montakit Fuenlabrada (3 triples de 22 intentos hasta entonces), se convirtió en su aliada en el inicio del último parcial con acierdos de Nogueira y Cruz (57-52), pero Kevin Pangos y Kyle Kuric respondieron, para llevar el partido a una fase de igualdad extrema, con Heurtel como estilete barcelonista y Cruz como líder local.

Fue Marko Popovic, hasta entonces desaparecido, quien rompió la dinámica forzando una falta en ataque a Heurtel y embocando con un triple, al que siguieron dos tiros libres del base esloveno Luka Rupnik, que añadió un triple para poner el Fernando Martín en ebullición (70-64, min. 37) y obligar a Pesic al tiempo muerto.

Y cuando Rupnik volvió a embocar el triple y Nogueira anotaba tras rebote ofensivo, en Fuenlabrada ya se veían ganadores con el 75-68 a favor y un minuto por jugar. Razón tenían porque la lucha del Montakit Fuenlabrada les había dado la victoria, dieciséis partidos y siete años después de la última. La que le quita la condición de invicto al Barça Lassa e infla de moral a este Montakit Fuenlabrada.

UCAM Murcia vence a Breogán

El UCAM Murcia ganó por 76-64 al Cafés Candelas Breogán de Lugo en un partido en el que impuso su buena defensa y en el que tuvo al base estadounidense Askia Booker como ejecutor, especialmente en una segunda parte en la que los granas ofrecieron por fin una buena versión con continuidad en la Liga Endesa.

Los murciano necesitaban vencer para salir de los puestos de descenso en los que se encontraban y eligieron la solidez y el esfuerzo solidario para hacerlo frente a un rival que tan sólo dio su brazo a torcer en un último cuarto en el que el parcial encajado lo dice todo (20-11).

Los locales iban a por el triunfo (64-57 a falta de cinco minutos para la conclusión) y, aunque los de de Natxo Lezkano trataron de agarrarse al partido amparándose en la inspiración de Löfberg -22 puntos para el sueco-, ya no tuvieron opciones. De hecho, el encuentro finalizó con la máxima ventaja local en el partido (76-64).

San Pablo Burgos doblega a Unicaja

El San Pablo Burgos consiguió su tercera victoria de la temporada al imponerse (88-79) a Unicaja de Málaga en un encuentro que dominó prácticamente de principio a fin gracias a su intensidad en defensa y precisión en ataque, donde destacó Deon Thompson con 21 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes.

Arrancó el encuentro igualado en los primeros compases, los locales defendían bien la zona y obligaban a buscar el triple al conjunto andaluz, un envite que aceptó encantado, demostrando su buen porcentaje anotador exterior este inicio de curso, pero en cuanto sus tiradores comenzaron a fallar, Burgos se encontró mejor en pista, sobre todo en la pintura, donde Thompson se mostró intratable anotando siete puntos en los primeros ocho minutos.

El equipo visitante llegó mejor al último cuarto, muy intenso en toda la cancha y mucho más preciso en ataque, aunque sus bajos porcentajes de tres puntos hacían el puje insuficiente para 'cazar' a Burgos en el marcador, que se sostenía sobre Fitipaldo en un momento del partido mucho menos eficaz de cara al aro, perdido entre la maraña defensiva malaguista.

Sin duda, el equipo andaluz no era el de jornadas pasadas y eso lo aprovechó el San Pablo para mantenerse por delante en el luminoso, pero la intensidad de los minutos finales hacía pensar en que el choque iba a estar abierto hasta el final.

Los andaluces lo intentaron a la desesperada, tratando de alargar el partido y apurar sus opciones con un último esfuerzo de intensidad, pero el conjunto burgalés supo mantener la calma y cerrar una victoria muy coral que le permite dar un paso en su objetivo de permanencia.

Zaragoza vence en Tenerife

El Iberostar Tenerife volvió a caer en casa, en esta vez ante el Tecnyconta Zaragoza (86-88),  en un partido que se decidió en el último segundo con un triple de Stan Okoye.

Antes de ese triple los colegiados tuvieron que revisar la jugada, ya que no tenían claro si en la jugada anterior el saque de banda era para el Iberostar Tenerife o para el equipo de Porfirio Fisac y, aunque en un principio fue para el equipo local, la decisión final fue para los visitantes quienes aprovecharon para anotar ese triple y llevarse el triunfo.

Abromaitis, el mejor canarista, se encargó que al descanso la diferencia solo fuera de diez puntos (39-49) en una primera mitad donde los tinerfeños no encontraron su lugar en la cancha.

A la vuelta de vestuario, el cuadro canario dio un paso hacia adelante en defensa que era donde peor lo estaba haciendo, y poco a poco también fue generando más opciones ofensivas y con 49-61, un 2+1 de Abromaitis, unido a una canasta de Beirán supuso un punto de inflexión.

El equipo ya jugaba de otra forma, le dio intensidad al juego y apareció el acierto exterior e interior de Iverson.  Staiger, en el último minuto del tercer cuarto, logró anotar un triple y poner el 62-65.

Mucha intensidad e igualdad en los últimos diez minutos y a falta de cuatro minutos Beirán volvería a colocar a su equipo por delante en el marcador (76-74). A partir de ese momento ninguno de los dos equipos logró tomar diferencias importantes y sería en los últimos segundos cuando el partido se decidiría con un triple final de Okoye a falta de un segundos para finalizar el choque.