Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Grupo D

Rojo rescata a Argentina del precipicio y la mete en octavos

Por
Rojo y Messi celebra el gol del pase de Argentina a octavos.
Rojo y Messi celebra el gol del pase de Argentina a octavos.

Argentina sigue viva en el Mundial de Rusia 2018. La subcampeona del mundo ha estado al borde la eliminación pero un gol de Rojo a Nigeria (1-2) a cinco minutos del final la metió en octavos, donde le esperará Francia en una eliminatoria explosiva.

La Albiceleste consigue el pase como segunda de grupo, por detrás de Croacia, que derrotó 1-2 a una Islandia que soñó hasta el final con una clasificación histórica que nunca llegó. Nigeria, por su parte, dice adiós al Mundial tras ponerle las cosas muy difíciles al equipo de Messi.

Como ya hiciera en la propia clasificación para el Mundial, Argentina jugó con fuego y estuvo muy cerca de salir achicharrada. Caer en la fase de grupos habría sido una bomba en un país enloquecido con la pelota. Sin embargo, en un partido agónico, consiguió derrotar a Nigeria casi sobre la bocina y seguir adelante en Rusia.

El gol lo marcó Rojo. El defensa del Manchester United marcó de volea con su pierna mala en el minuto 85 y puso patas arriba a la numerosa afición argentina, que veía muy cerca el fondo del precipicio. Messi se agarró con fuerza a su compañero para celebrar un gol vital que sumaba al que la propia 'Pulga' había marcado al inicio del partido.

Apareció Messi

Messi, brillante en la primera parte y borroso en la segunda, apareció al cuarto de hora del comienzo del choque con un golazo tras un pase fabuloso de Banega y estrelló contra el palo un libre directo que, de entrar, habría encarrilado el partido.

El tanto metía a Argentina en octavos pero los de Sampaoli se encontraron con un gol de Nigeria de penalti. Un agarrón de Mascherano a Balogun en el área sañalado por Cakir y refrendado por el VAR permitía a los africanos igualar la contienda. Moses marcó con seguridad (50').

En ese momento, con prácticamente toda la segunda parte por delante, y tras el primer tanto de Croacia a Islandia (Badelj), Nigeria estaba en octavos y Argentina fuera. A la selección de Messi le invadieron los nervios. Pese a la buena primera parte de los de Sampaoli, donde conectaron con facilidad Banega, Di María y Messi, el fútbol volvió a mostrarse oscuro para Argentina.

Nigeria intentó aprovechar el momento y tuvo una gran ocasión en las botas de Ndidi con un fortísimo chut que pasó por encima de la portería que hoy defendía Franco Armani. Mientras, Islandia se resistía a decir adiós y empataba el partido con Croacia. Llegó de penalti y marcó Gylfi Sigurdsson. Islandia se colocaba de nuevo a un gol de los octavos de final.

Final agónico

Argentina también lo tenía a un tanto y empezó a acosar el área nigeriana. Antes, los argentinos sudaron hielo mientras Cakir decidía vía VAR si una mano de Rojo en el área era o no penalti. No lo fue, Argentina respiró y Nigeria vio escaparse una oportunidad de oro. Tan dorada como la ocasión que malogró Higuaín acto seguido, enviando a la grada un balón franco. Nigeria respondió con un disparo a quemarropa de Ighalo que sacó un acertado Armani.

Se acercaba el final y en esas apareció Rojo. Con el polvorín de Messi, Agüero, Higuaín y Pavón sobre el campo, el gol de la clasificación lo fabricaron dos defensas. Mercado la colgó al área y Rojo remató con la fuerza de toda su Argentina para hacer el tanto de la victoria. La recta final, de puro infarto, llegó con un nuevo gol de Croacia que eliminó por completo a Islandia, obra de Perisic. Y Argentina aguantó los minutos finales que le llevaron a la siguiente fase. Espera Francia. Pero eso ya no preocupa a una Argentina que ha salvado un 'match-ball' de consecuencias incalculables.