Enlaces accesibilidad
Chelsea - FC Barcelona | Champions

Leo Messi se reencuentra con su 'pesadilla' europea

  • El argentino no ha marcado ningún gol al Chelsea en sus ocho enfrentamientos
  • El balance de Leo ante los ingleses es de una victoria, cinco empates y dos derrotas
  • Messi fue el que dio la asistencia a Iniesta en el memorable 'Iniestazo' de 2009
  • Chelsea - FC Barcelona, en vivo, martes 20:45h. en RTVE.es

Por
Leo Messi se reencuentra con su 'pesadilla' europea
Fotografía de archivo de Lionel Messi, que muestra su decepción tras ser eliminado por el Chelsea en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que disputaron el 24 de abril de 2012 en el Camp Nou.

Vuelve la Champions para el FC Barcelona. El equipo de Ernesto Valverde disputará esta noche la ida de los octavos de final contra el Chelsea en Stamford Bridge. Para ello, el 'Txingurri' ha convocado a todos a excepción de Coutinho, que ya disputó la fase de grupos con el Liverpool, y Semedo, sancionado por acumulación de tarjetas. Como no podía ser de otra forma, Messi encabeza la convocatoria azulgrana que buscará un buen resultado para la vuelta en el Camp Nou que se jugará el 14 de marzo. Por novena vez, el jugador argentino se enfrentará al Chelsea, un equipo al que no ha sido capaz de meter un gol en los ocho partidos anteriores.

Los datos así lo confirman. Messi, quien es para muchos el mejor jugador de la historia, no ha anotado ningún tanto al equipo londinense desde que se viera las caras por primera vez en 2006. En aquella ocasión, Leo tenía 18 años y ya empezaba a destacar en el panorama europeo. Un encuentro que acabó 1-2 (la única victoria de Messi ante el Chelsea) y con una de las frases más populares del carismático entrenador portugués José Mourinho. "Messi hizo teatro del bueno", dijo el exentrenador del Real Madrid. 'Mou' cree que Messi exageró ante la entrada del lateral izquierdo español Asier del Horno, que se marchó expulsado tras una dura entrada sobre el argentino.

El segundo encuentro de Messi contra el Chelsea fue el de la vuelta de los octavos de final. Con la mínima ventaja traida de Inglaterra, el Barça certificó su pase a los cuartos de final de la Champions 2005/2006 con un 1-1. Un partido que tuvo como nota negativa la lesión del rosarino, que tuvo que ser sustituido en el 25' por el delantero Henrik Larsson.

Barcelona y Chelsea volvieron a verse las caras en la Champions 2006/2007. Ambos quedaron emparejados en el grupo A con el Werder Bremen y el Levski Sofia. Messi estuvo presente en los dos partidos. El combinado azulgrana cayó 1-0 ante el club inglés en la tercera jornada, y no pasó del empate a dos en el Camp Nou en la cuarta jornada. El astro argentino disputó los 180 minutos, pero no pudo batir al entonces portero del Chelsea, el checo Peter Cech.

El 'Iniestazo' y el penalti que pudo valer una final

El Chelsea de Guus Hiddink fue el rival del Barcelona de Pep Guardiola en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2008/2009. Una eliminatoria muy igualada que se decidió por una maravilla de Iniesta. En el partido de ida, el club blaugrana no pudo superar el muro inglés y empató sin goles. Un resultado que dejaba todo abierto para la vuelta del 6 de mayo. Una fecha inolvidable para los culés, ya que cuando todo parecía perdido, Andrés Iniesta, a pase de Messi, marcó un golazo que igualó el tanto de Essien y que supuso el pase a la final de Roma ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, este encuentro es recordado negativamente por los aficionados del Chelsea por la actuación arbitral del árbitro noruego Tom Henning Ovrebo, ya que se sintieron muy perjudicados con algunas decisiones suyas.

Ambos conjuntos jugaron otra semifinal en la Champions 2011/2012. Esta vez, la ida se jugó en Londres y el Chelsea derrotó al Barça por 1-0 con un solitario gol de Drogba. En la vuelta, el equipo español llegó a tener una ventaja de 2-0 que rápidamente acortó Ramires. El cuadro español necesitaba un gol para clasificarse a la final de Múnich. Todo parecía encaminado, pero la fortuna no sonrió a los cules. El penalti de Messi se marchó al travesaño y Fernando Torres sentenció al Barcelona con su gol en el descuento. Un partido que Messi tardó en olvidar.

Si Messi no pudo perforar la portería del Chelsea en estos ocho encuentros, en parte fue gracias a las grandes actuaciones de Cech en seis de ellos y del guardameta portugués Hilario en los dos restantes. Esta noche, Courtois será el encargado de frenar a Messi. Y, ateniéndonos a las estadísticas, el portero belga ya sabe lo que es no recibir un gol del crack argentino. De hecho, la estrella del Barcelona no ha marcado un gol al excancerbero del Atlético de Madrid en sus ocho últimos enfrentamientos (siete de ellos con el Atlético y uno con Bélgica). Una cuenta pendiente que Messi intentará resolver esta noche en Stamford Bridge.

Luis Suárez y sus estadísticas ante el Chelsea

El acompañante de Messi, salvo sorpresa, será su compañero y amigo Luis Suárez. El delantero uruguayo ya sabe lo que es jugar frente al Chelsea durante su etapa en el Liverpool. No obstante, el 'pistolero' tampoco ha firmado sus mejores números ante los 'blues'.

El jugador de 31 años disputó ocho partidos ante el Chelsea y marcó dos goles. Su primer gol se produjo el 11 de noviembre de 2012, día en el que el exatacante del Ajax marcó al cuadro londinense el definitivo 1-1 en Stamford Bridge. En el segundo encuentro en el que vio portería, Suárez protagonizó una fea anécdota, ya que, fruto de la desesperación, el 'killer' del Liverpool mordió al defensa Ivanovic y aquella acción le supuso 10 partidos de sanción. Este suceso se produjo después de que Suárez marcase el 2-2 en Anfield el 21 de abril de 2013.

Sequía goleadora lejos del Camp Nou

En estas eliminatorias, es importante marcar fuera de casa. Un factor que debe aprovechar el Barcelona al jugar primero como visitante. Pero el conjunto de Valverde ha estado poco efectivo en esta Champions. Tan solo ha marcado un gol en sus tres salidas en la fase de grupos. Fue en la victoria por la mínima ante el Sporting de Portugal que se resolvió con un autogol del defensa uruguayo Coates. Ante el Olympiacos y la Juventus, el cinco veces campeón de Europa empató a cero.

Messi y Suárez, la referencia ofensiva del Barcelona, tampoco andan finos en las salidas europeas. Con respecto al argentino, no anota un gol fuera de casa desde el 23 de noviembre de 2016. Aquel día, Messi marcó un doblete ante el Celtic de Glasgow en la quinta jornada de la fase de grupos de la pasada Liga de Campeones.

Para encontrar el último tanto europeo de Suárez como visitante, hay que retomarse al 16 de septiembre de 2015. El delantero de 31 años anotó el 0-1 ante el Roma, pero los italianos acabaron empatando dicho choque correspondiente a la jornada 1 de la fase de grupos de la Champions 2015/2016 con un golazo desde el centro del campo de Florenzi.