Enlaces accesibilidad
Fútbol | Federación

Villar pide a la Comisión Electoral que suspenda la tramitación de la moción de censura

  • Alega que es incompatible con su situación al estar suspendido de funciones
  • Villar fue apartado de su cargo a raíz de su imputación en el 'Caso Soule'

Por
Imagen de archivo de Angel María Villar, presidente suspendido de la RFEF.
Imagen de archivo de Angel María Villar, presidente suspendido de la RFEF.

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido temporalmente a raíz de la Operación Soule, presentó un recurso ante la Comisión Electoral en el que pide la suspensión de la tramitación de la moción de censura presentada por Luis Rubiales, cuya votación está prevista para el 16 de enero.

Villar, que solicitó que si no se suspende la tramitación se adopten una serie de decisiones relacionadas con la misma, cuestionó que la moción se haya admitido contra su persona, ya que la considera incompatible con la situación de suspensión de funciones en la que se encuentra.

En el documento, hecho público este miércoles por la RFEF y trasladado a los asambleístas, Villar escribió que "es evidente que no puede haber censura cuando no hay ejercicio de funciones por parte del presidente".

En sus alegaciones Villar indicó que en caso de que la moción sí se dirija contra él debe suspenderse el procedimiento, ya que está pendiente de un recurso contencioso-administrativo en el que él impugnó la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de abrirle un expediente, así como la suspensión que le impuso el CSD y la medida cautelar contra la misma.

"Procede, en consecuencia, la suspensión de la tramitación de la moción de censura hasta que exista tal pronunciamiento", reclamó Villar, quien solicitó también que la Comisión Electoral tenga en consideración la sentencia de la Audiencia Nacional, que estimó parcialmente un recurso de la RFEF contra la orden ministerial que regula los procesos electorales, en concreto a las mayorías exigidas para que aprobar la moción de censura.

Según la orden ministerial, para que la moción prospere y cese de forma automática el presidente se requerirá que sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General.

No obstante, los Estatutos de la RFEF fijan una mayoría de dos tercios para la aprobación de la misma. La Audiencia Nacional dictó que "la aplicación del rango de cada una de las normas obliga a que se deba admitir lo dicho por los Estatutos aunque esto carezca de un apoyo lógico y democrático suficiente".

Suspendido desde el 25 de julio

Por último Villar planteó en su escrito que aunque la sentencia de la Audiencia "no es firme al parecer, la Comisión Electoral debe tomar en consideración su contenido" y respetar el principio de jerarquía normativa y aplique lo reflejado en los Estatutos.

Ángel Villar está suspendido desde el pasado 25 de julio durante un año por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras su presunta implicación en la Operación Soule, en la que figura como investigado por los posibles delitos de Administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El pasado 23 de noviembre Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), promovió una moción de censura contra el presidente y entregó 57 avales para ello. La Comisión Electoral consideró que se daban los requisitos para su admisión a trámite.