Enlaces accesibilidad
Real Sociedad 1-1 FC Barcelona | Jornada 13

El Barça sale vivo de Anoeta pero se aleja un poco más de la cabeza

  • El equipo de Eusebio domina el partido pero no se lleva el premio de la victoria
  • Willian José adelantó a los locales (53') pero Messi hizo la igualada (58')
  • Datos y estadísticas del Real Sociedad 1-1 FC Barcelona en en RTVE.es

Por

Willian José Da Silva (d) celebra el gol marcado ante el FC Barcelona.
Willian José Da Silva (d) celebra el gol marcado ante el FC Barcelona.

Ficha técnica:

1 - Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Navas, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 71); Oyarzabal (Granero, min 83), Vela y Willian José ( Juanmi, min. 74).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergio Roberto, Mascherano, Piqué, Alba; Rakitic (Denis Suárez, min. 46), Busquets; André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr..

Goles: 

1-0, min. 53: Willian José.

1-1, min. 59: Messi.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Carlos Martínez, Zurutuza, Ter Stegen, Mascherano, Denis Suárez y Jordi Alba.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada disputado en el estadio de Anoeta ante unos 28.000 espectadores.

El FC Barcelona se vuelve de San Sebastián sin la victoria por séptima temporada consecutiva. El equipo de Luis Enrique ha concedido dos puntos más en la pelea por la Liga antes de llegar al gran clásico... y gracias. Y es que si hubo un equipo que mereció la victoria ese fue la Real Sociedad de Eusebio. [Datos y estadísticas del Datos y estadísticas delReal Sociedad 1-1 FC Barcelona en en RTVE.es

Willian José adelantó a los locales pero Messi hizo la igualada. Juanmi perforaría de nuevo la portería de Ter Stegen pero este último no subiría al marcador por un fuera de juego señalado que no existió.

Exhibición txuri urdin en la primera parte

La Real Sociedad demostró por qué es uno de los equipos más en forma de la Liga en la primera parte. Fue valiente, atrevido y seguro de sí mismo. Su presión y su ritmo frenético a la hora de atacar desconcertaba al Barça, que no podía controlar la posesión y por tanto el juego —cómo acostumbra a hacer en el 90% de sus partidos—.

Los de Eusebio enamoraban a sus aficionados pero no eran capaces de poner en aprietos serios a Ter Stegen. Las mejores ocasiones llegaron en remates de cabeza, a cargo de Xabi Prieto (min. 14 y 17) y Zurutuza (min. 2), pero o llegaban mansos a las manos del meta alemán o se iban desviados por la línea de fondo.

Tal era la efectividad de la presión donostiarra que Luis Enrique obligó a Ter Stegen a sacar en largo y evitar así más sustos. La pregunta era clara: ¿Cuánto le duraría el fuelle a los jugadores locales?

Ese esperado bajón físico era el mejor atajo para que los jugadores culés se encontraran a sí mismos pero hasta los minutos finales de la primera parte no se vieron atisbos de tal reacción.

Los goles llegan en la segunda mitad

En el descanso, Luis Enrique dejó a Rakitic en el vestuario y dio entrada a Denis Suárez. Después de lo visto en el primer asalto, los culés solo tenían margen de mejora.

Neymar obligó a Rulli a estirarse con un disparo de falta y cuando el partido parecía equilibrarse llegó el primer gol de la noche, tras una cadena de errores. Mascherano se equivocó al ceder atrás y Vela se plantó solo de cara a puerta. Ter Stegen pudo repeler pero el rechace quedó muerto y apareció Willian José para meter la cabeza. El remate no era especialmente letal pero Piqué, debajo del larguero, tampoco acertó a la hora de despejar (min. 53).

No tardó ni cinco minutos en reaccionar el Barça. En una jugada de gran calidad logró sacar el balón desde su defensa y llevarlo a la banda izquierda para que Neymar ganara la línea de fondo y cediera atrás. En la frontal del área esperaba con la escopeta cargada Messi para fusilar a su compatriota Rulli y lograr el empate (min. 58).

La Real lo busca con más ahínco pero no lo encuentra

Los dos equipos afrontaron la nueva fase del choque con la misma intención: alargar lo más posible la posesión para tratar de dosificar las fuerzas en la medida de lo posible. En ese pulso se intuye mejor y más preparado al equipo blaugrana pero en Anoeta nunca se comporta como se puede predecir.

Los de Eusebio no acusaron el gol de Messi y el técnico buscó convertir el control en ocasiones refrescando a sus atacantes. Canales y Juanmi sustituyeron a Prieto y Willian José.

Tuvieron su gran oportunidad pero el juez de línea y árbitro la lastraron. Vela disparó desde el vértice del área y el balón se estrelló en la cruceta. El rebote lo alojó Juanmi en las redes pero Gil Manzano anuló el tanto por fuera de juego (min. 76).

Antes de que acabara el duelo todavía envió Vela de nuevo el esférico a la madera, esta vez al palo derecho de la portería visitante (min. 82). También Granero, el último cambio de los locales, estuvo cerca del gol hasta en tres ocasiones. Pero el empate a un gol no se movería. Reparto de puntos antes del clásico.