Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la Comunidad Valenciana

Márquez busca la victoria en Cheste como guinda a su Mundial

  • El piloto español, ya campeón, cumple en Valencia su GP número 150
  • Álex Rins se juega con el suizo Luthi el subcampeonato de Moto2
  • GP de la Comunitat Valenciana, en vivo, domingo desde las 11:00h. en RTVE.es

Por
Jorge Lorenzo saluda a Marc Márquez en Cheste
Jorge Lorenzo saluda a Marc Márquez en Cheste

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cumple este fin de semana en el circuito valenciano de Cheste, escenario del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última carrera de la temporada, su gran premio número ciento cincuenta y seguramente lo hará con las ganas de sumar una nueva victoria para resarcirse de sus dos percances en Australia y Malasia.

A su favor cuenta con el hecho de que el trazado bautizado con el nombre del fallecido Ricardo Tormo, campeón del mundo de 50 c.c. en 1978 y 1981, es uno de los que peor se le da a quien ha sido su más directo rival de la temporada, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien al menos en Malasia ya se garantizó matemáticamente el subcampeonato del mundo.

En el caso de Márquez por lograr el digno colofón a su tercer título mundial de MotoGP, para Valentino Rossi por reivindicar su derecho al mismo, en el caso de Jorge Lorenzo para despedirse de Yamaha con una victoria antes de probar al martes siguiente su nueva Ducati Desmosedici, y en el de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) para cerrar con un sabor más dulce una temporada para él paupérrima en resultados.

Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Maverick Viñales, los italianos Valentino Rossi, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, el británico Cal Crutchlow y el australiano Jack Miller saben lo que es ganar al menos una carrera en 2016.

El circuito de la Comunidad Valenciana será también el escenario de las despedidas. Muchos pilotos van a "cambiar de aires" al final de 2016 y eso también hace de Valencia un fin de semana con "mucho morbo".

Jorge Lorenzo se va de Yamaha -que le deja probar al martes siguiente pero no al final de noviembre en Jerez de la Frontera- a Ducati junto a Andrea Dovizioso, en lugar de Andrea Iannone, que se marcha a Suzuki junto al español Alex Rins, mientras que Maverick Viñales deja Suzuki para irse de compañero de equipo de Valentino Rossi a Yamaha.

Aleix Espargaró deja Suzuki para irse a Aprilia, en donde no continuará Álvaro Bautista, que se marcha a la Ducati satélite del "local" Jorge Martínez "Aspar", el hermano del primero, Pol, también se marcha de la escuadra satélite francesa Tech 3 para convertirse por primera vez en piloto oficial de la nueva fábrica presente en el campeonato, la austríaca KTM, junto a quien ahora es también su compañero de equipo, el británico Bradley Smith.

Luthi y Rins pugnan por el subcampeonato en Moto2

Mientras, en Moto2, el español Alex Rins (Kalex) intentará cerrar con buen sabor de boca su última carrera en la categoría mediana, ya que la próxima temporada correrá en MotoGP con Suzuki junto a Andrea Iannone.

El catalán, tercero en la clasificación mundial con 203 puntos, sólo ha sumado doce puntos en las últimas cuatro carreras y tratará de pelearle el subcampeonato al suizo Thomas Luthi (Kalex), del que le separan once puntos, y defender su tercera plaza del acoso del italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

Finalmente, en Moto3, el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) intentará cerrar el Mundial brillando en casa, pero con remotas opciones de poder ser subcampeón del mundo. Tras una negativa gira transoceánica con ningún punto sumado, está con 143 puntos, a 21 del italiano Enea Bastianini (Honda).

Por su parte, su compañero Arón Canet, que era duda hasta última hora por el estado de su mano tras su caída en Malasia, correrá finalmente en Valencia tras recibir la aprobación de los médicos. El joven piloto valenciano intentará sumar su segundo podio de la temporadas, tras ser tercero en Australia.