Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iniciamos la última semana completa de mayo con una Crónica Navarra del 23 de mayo que nos traerá múltiples citas culturales, actuales y otras que vendrán. Desde exposiciones, festivales musicales a la feria del libro que promueve la Asociación de librerías Diego de Haro.

Además, repasamos otra agenda, la política en el parlamento, donde se sigue hablando y cuestionando el plan de estabilización de personal en la administración con el fin de reducir la temporalidad de sus trabajadores. Y hablaremos del convenio firmado para el fomento de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en las sociedades públicas.

Hoy abriremos y cerraremos esta Crónica Navarra del 20 de mayo con las referencias culturales, que en primer lugar tiene nombre propio: Pedro Salaberri Zunzarren. El pintor pamplonés ha conseguido a sus 75 años recién cumplidos el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022, reconociendo una amplísima carrera profesional, variada y colorida, como sus cuadros. Un paisajista ... y más ... único.
En el camino antes de cerrar con la agenda cultural para hoy les hablaremos del Plan Navarra Rehabilita, con varias líneas de ayudas para proyectos de rehabilitación y regeneración urbana de viviendas, edificios y barrios. También del proyecto de Atención Integral Centrada en la Persona, para mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad. Además, la sociedad pública Tracasa ha mostrado una de sus joyas productivas, el sistema cartográfico satelital, SENX4, muy reconocido en Europa. Y recordaremos la despedida oficial de Oier Sanjurjo en el Sadar, antes de que el estellés cierre el próximo domingo sobre el cesped su etapa como rojillo.

La Crónica Navarra del 19 de mayo mira en primer lugar al Parlamento con el pleno semanal de control al gobierno, donde se ha abordado cuestiones como la gestión de las listas de espera en Salud. Además seguimos cuestiones como la Encuesta de Salud y Empresa o la jornada sobre el valor de la energía renovable en Navarra, que coincide con la intención de la multinacional Siemens Energy de hacerse con el total del accionariado de la firma Gamesa, originaria de aquí y con mil quinientos empleados en la comunidad.
También de lo sanitario, Pamplona un encuentro de especialistas en registros de cáncer de países de lengua latina, cita que además coincide con el 50 aniversario de la creación de dicho registro en Navarra, y que recoge 3.600 diagnósticos cada año.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural... Supera a los fallecidos por accidentes de tráfico... Cada día once españoles se quitan la vida, es decir, una persona se suicida cada dos horas. En Navarra 58 personas se suicidaron en 2021... Es un aumento del 30% con respecto al año anterior... Ahora se ha dado un paso adelante para eliminar el tabú que rodea el suicidio, un teléfono gratuito, el 024, que ha comenzado hace unos días y que gestionará Cruz Roja... Hablamos con Elena Aísa, portavoz de la asociación abrazo - besarkada y madre de de Markel, que se quitó la vida con 20 años.

El grupo En-Kantu ha publicado el disco "Música y territorio", producido por la UPNA. Un trabajo editado en vinilo.
Lleva a cabo un recorrido a través de la música tradicional de Navarra, recupera canciones recogidas por la cátedra de patrimonio inmaterial de la UPNA, el fondo de musica tradicional y por los folkloristas Charles Bordes, Resurrección María de Azkue y Aita Donostia, entre otros.
Con Marcos andrés Vierge y Pello Ruiz Huici conversa Francisco Javier Tiberio, Patxi Tiberio.

En la Crónica Navarra'del 18 de mayo prestamos atención a la reunión de la comisión mixta que trata de desbloquear la conflictividad laboral en el ciclo educativo 0/3 años, y en la que por primer vez junto a gobierno y municipios se invita a sentar a la Plataforma que representa a los trabajadores.
Al mismo tiempo el consejo de gobierno ha aprobado un decreto foral de armonización tributaria que modifica la del IVA y la adapta a la normativa estatal en relación al tratamiento fiscal de las donaciones de productos a entidades sin fines lucrativos. También se ha mostrado conforme con la proposición de ley que regula un peaje de uso de carreteras. Y además, el ejecutivo se presentará ante al Tribunal Constitucional en la causa de los recursos presentados en el Congreso por el PP y Vox en relación al Ingreso Mínimo Vital que gestiona Navarra.
A 48 días de que vuelvan los sanfermines, ya se conoce el acto con el que se quiere conmemorar el centenario de la Plaza de toros de Pamplona, que se repetirá durante cuatro días en la Monumental a finales de junio.

Más del setenta por ciento de las paradas cardíacas se producen en casa, uno de los lugares donde más tiempo se pasa. Por ello, es muy probable que un familiar o allegado tuyo sea la persona que te tenga que socorrer si entras en colapso. El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del deporte imparte cursos a personas que han sufrido infartos de miocardio agudos y a sus seres queridos para saber reaccionar si vuelven a pasar por un trance como el que viveron. Nos adentramos en una de esas sesiones para conocer el valor de aprender técnicas sencillas pero vitales como puede ser la reanimación cardiopulmonar. 

Una de las referencias destacadas que nos deja la Crónica Navarra del 17 de mayo tiene que ver con el Informe anual en materia de Dependencia, destacando que el pasado año ha sido muy positivo para el sistema de atención, y en el que se ha invertido un 46 % más que la media española por persona dependiente.
Además, en el Parlamento otro consejero, el de Políticas Migratiorias ha expuesto las últimas acciones llevadas a cabo por el gobierno en relación con la emergencia humanitaria en Ucrania, y otro estudio aborda la situación de la Juventud en el Medio Rural y en el que se apunta que la mayoría se siente satisfecho con la vida en su localidad y se ve viviendo allí en el futuro.
En modo reportaje les mostraremos cuan importante es conocer las técnicas de RCP para poder asistir en caso de emergencia.
De lo cultural resalta la programación de la 23ª edición del Festival de Teatro de Olite que llegará en verano con nueva dirección artística y 22 espectáculos programados.

“El nuevo valor de la Cultura” es el tema que se aborda en los VIII Encuentros Profesionales Gestionar Cultura 2022 que se llevan a cabo este jueves, día 19 de Mayo, en el Centro Cultural Iortia de Alsasua. Un encuentro organizado por la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra, KUNA, en colaboración con el Departamento de Cultura.
Con Raquel Crespo, de la junta directiva de KUNA, conversa Francsico Javier Tiberio, Patxi Tiberio.