Diogo Moreira logra el título de Moto2 y pone a Brasil en el mapa del motociclismo mundial
- El de Sao Paulo es el primer campeón brasileño en cualquier categoría de MotoGP
- El piloto, ‘apadrinado’ por Alex Barros en sus inicios, ha desarrollado buena parte de su carrera en España
Diogo Moreira ya es historia del motociclismo brasileño. El de Sao Paulo se ha convertido este fin de semana en Valencia en el primer campeón del mundo de este país en cualquier categoría de MotoGP. Lo ha hecho en Moto2, un paso más en su prometedora progresión, que le coloca como la gran esperanza de Brasil en la élite del motociclismo mundial.
Y es que Moreira deja la categoría intermedia en lo más alto para embarcarse en el gran reto de su vida: MotoGP. Será el primer brasileño en participar en la categoría reina desde Alex Barros, que se despidió de esta competición en 2007. Otro hito más a sus 21 años.
Una progresión con claro protagonismo español y un mito como guía
Moreira es brasileño, pero España tiene mucho que decir en su desarrollo como piloto. Natural de Guarulhos, São Paulo, Moreira llegó a España en 2017, cuando solo contaba 13 años de edad.
Su relación con nuestro país va más allá de las pistas y prueba de ello es que habla perfectamente el castellano. Diogo mantiene además una muy buena relación con Marc Márquez, con quien ha entrenado en la localidad catalana de Alcarràs.
Volviendo a los orígenes de su carrera, el piloto sudamericano aterrizó en Europa avalado precisamente por su precursor brasileño en MotoGP, la leyenda brasileña Alex Barros.
Hablar de Barros es hacerlo de un mito del motociclismo del país sudamericano. Participó en la categoría reina 17 temporadas (12 en 500cc y 5 en MotoGP), logrando 7 victorias, 32 podios y 5 poles. Sin embargo, nunca logró subirse al podio en la clasificación general del Mundial. Se quedó con la miel en los labios en cinco ocasiones, finalizando en cuarta posición en 1996, 2000, 2001, 2002 y 2004.
Barros vio en Moreira un diamante en bruto y no se equivocó. Lo que el mito brasileño descubrió pronto se puso en liza en nuestro país.
““
El joven llegó al Campeonato de España de 85GP en 2017, acabando cuarto en su estreno. Durante su desarrollo, el paulista pasó por Moto4, donde fue subcampeón de España, y la European Talent Cup antes de completar dos años en el Mundial Junior de Moto3.
En 2021, su último año en esta categoría, también disputó la Red Bull MotoGP Rookies Cup, su principal escaparate para aterrizar en el Mundial de MotoGP de la mano de MT Helmets - MSI con una KTM.
No se podría decir que su progresión ha sido meteórica, pero Moreira ha dado los pasos necesarios para mantener las grandes expectativas sobre su figura.
Será el primer brasileño en MotoGP desde 2007
Moreira se estrenó en Moto3 en 2022 a punto de cumplir los 18 años. El brasileño pronto mostró su potencial y regularidad y fue nombrado rookie del año en su estreno en la categoría. Además, cabe destacar que logró el quinto puesto en Malasia y la pole en Silverstone.
Su segunda temporada fue de más a menos y logró su primera victoria, que llegó en Indonesia, y dos podios más que le hicieron dar el salto de categoría.
En 2024, Moreira subió a Moto2 con Italtrangs Racing con Kalex como fabricante. Moreira repitió éxito y volvió a obtener el reconocimiento de rookie del año en Moto2. En su estreno en la categoría intermedia, el brasileño se subió al podio en la última carrera del Mundial.
Una gran puesta en escena previa a su gran explosión, que ha tenido lugar este 2025 a los 21 años. Cuatro victorias sumadas a otros cinco podios en su segunda temporada en la categoría intermedia.
Un año de ensueño que se ha completado de la mejor manera este fin de semana, con el título de campeón del mundo, pero en el que ya había recibido la noticia que hacía cumplir su sueño. En octubre, el equipo LCR Honda confirmaba el fichaje de Moreira para el año 2026 en MotoGP. El sudamericano ha firmado un contrato multianual con Honda Racing Corporation (HRC).
19 años después, Brasil volverá a tener un piloto en la categoría reina justo en el año en el que el país volverá a acoger un Gran Premio de MotoGP. Y será justo el piloto que ‘apadrinó’ el último mito del motociclismo brasileño. Cosas del destino.
Izan Guevara gana en Valencia y consigue su primer triunfo en Moto2
Izan Guevara logró su primera victoria en Moto2 en la carrera del Gran Premio de Valencia de MotoGP. Daniel Holgado e Ivan Ortolá completaron un podio totalmente español.
Por detrás, no hubo milagro. Manu González necesitaba ganar y que Moreira no puntuara y ninguna de las dos premisas estuvo cerca de suceder. El español, como era de esperar, fue muy agresivo durante toda la prueba y cometió varios errores.
Notó problemas en su moto a falta de cinco vueltas para el final y tuvo que retirarse, siendo adelantado antes por el campeón del mundo.