Enlaces accesibilidad
Eurocopa | Italia 2-0 España

Apagón y desconcentración: claves del Italia-España

Por
El primer gol de Italia sorprendió a una España despistada en un lanzamiento de falta.
El primer gol de Italia sorprendió a una España despistada en un lanzamiento de falta.

La selección española ha quedado eliminada en octavos de final de la Eurocopa de Francia tras perder 2-0 ante Italia en un partido para olvidar. Con todo, hay que tomar nota de algunas cuestiones:

Una selección previsible y apagada

Vicente del Bosque alineó a los mismos jugadores que en los tres anteriores partidos. Un once titular que ya había dado señales de alarma ante Croacia, principalmente de cansancio, pero no solo. Con la lección aprendida, Italia empezó presionando la salida del balón de La Roja, que tuvo que recurrir al patadón. Y durante todo el encuentro los españoles llegaron tarde a casi todos los cruces. La pasividad en la dirección técnica de España contrastaba también al borde del terreno de juego con la hiperactividad del seleccionador italiano Conte (histriónico por momentos).

Desconcentración defensiva

Hay una jugada que resume el partido: el 1-0. Los defensas y De Gea seguían hablando sobre la colocación de la barrera cuando el jugador italiano ya se disponía a lanzar un libre directo y para colmo en el rechace que aprovecha Chiellini para marcar había otros tres atacantes contra solo un defensor español (Piqué).

Buffon inexpugnable

El veterano portero italiano hizo varios paradores, uno tras un remate de cabeza de su compañero de la ‘Juve’ Morata y, sobre todo, otro a Piqué en el minuto 89. De Gea también tuvo unas cuantas intervenciones de mérito, pero no estuvo preciso en los despejes, sobre todo en el que dio pie al 1-0.

De Rossi, 'il capo'

Otra institución de la ‘squadra azzurra’ fue el gran dominador del centro del campo. De hecho, con la sustitución de De Rossi en la segunda parte, Conte dio alas a España por momentos.  En el otro lado, Iniesta estuvo voluntarioso, Silva menos activo de lo habitual y Cesc desaparecido en la recta final.

Una 'BBC' en la zaga

Los tres centrales de Italia estuvieron perfectamente plantados. Se conocen perfectamente de la Juventus y ya se les conoce como la ‘BBC italiana’: Barzagi, Bonucci y Chielini. Nada que ver con la falta de anticipación de la defensa española capitaneada (en sentido negativo) por Sergio Ramos.

Sin bandas y sin referentes en ataque

Ante una defensa de cinco, la misión se presentaba complicada con un solo delantero centro real: de hecho, Morata se mostró impotente y fue sustituido. Pero es que tampoco supieron abrir el campo por las bandas, uno de los puntos negros de España en esta Eurocopa. En esta ocasión, para evitar desajustes defensivos, los laterales no subieron tanto, pero es que el resto tampoco se dejó caer por los extremos. Solo Lucas Vázquez cuando salió en las postrimerías del choque.

Cambio poco afortunado

Aduriz salió tras el descanso y el vasco enseguida creó más peligro que su sustituido (Nolito). Pero el delantero del Athletic, que se tuvo que fajar a fondo, se lesionó y para entonces Del Bosque también había retirado a Morata y se quedó sin delantero centro. Pedro intentó hacer esas funciones en clara desventaja física ante los fuertes centrales italianos.

'Vendetta'

En resumen, Italia se tomó cumplida revancha de la final de la pasada Eurocopa (aquel baño por 4-0) y de la eliminación en la penúltima (en la tanda de penaltis). Para España, después del fiasco del Mundial de Brasil, es definitivamente el final de una era.

Eurocopa 2016. Octavos: Italia vs España, en imágenes

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla