Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

Putin ordena investigar las acusaciones de dopaje y defiende a los atletas "limpios" de Rusia

  • El presidente se muestra abierto a cooperar y apoya sanciones individuales
  • Defiende la asistencia rusa a Río 2016: "Nadie puede privar a los atletas honestos"
  • La FAAI debatirá la posible descalificación del atletismo ruso este viernes

Por
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido con los representantes de las federaciones deportivas rusas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido con los representantes de las federaciones deportivas rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Ministerio de Deportes que investigue las acusaciones de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso que amenazan con dejarle sin Juegos Olímpicos. "Es necesario garantizar la cooperación más abierta y profesional posible con las organizaciones internacionales", ha dicho Putin durante una reunión con representantes de las principales federaciones deportivas rusas en la que se esperaba que criticara con dureza las amenazas de sanciones internacionales contra los atletas rusos vertidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Lamentablemente, la lucha contra el dopaje en el deporte sigue estando de actualidad. Con respecto a los últimos acontecimientos relacionados con nuestra federación de atletismo, pido al ministro de Deportes y a todos los colegas que le presten la máxima atención", ha señalado Putin que ha pedido a las federaciones que hagan propósito de enmienda.

Al contrario que el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, y otros funcionarios, diputados y deportistas, el jefe del Kremlin no ha aludido a ningún trasfondo político tras las denuncias de la AMA sobre una trama de dopaje en Rusia.

No obstante, el presidente ha añadido que este no es un problema exclusivo de Rusia y ha restado valor a la posible descalificación de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y su exclusión de las competiciones internacionales ya que defiende que las sanciones deben ser personificadas. En su opinión, "los deportistas que están alejados del dopaje, que nunca han tenido nada que ver con él y nunca lo han practicado, no deben pagar por los que han cometido infracciones".

"Nadie puede privar de los Juegos a los atletas rusos limpios"

Tras la intervención de Putin, Mutkó ha asegurado que este jueves se elaborará el informe que la FRA debe remitir a la Federación Internacional de Atletismo (FAAI) antes de su reunión del viernes con una detallada respuesta a todas las alegaciones. El Consejo de la IAAF, cuyo presidente, Sebastian Coe, tachó las acusaciones contra Rusia de "alarmantes", debatirá la posible descalificación del atletismo ruso en una reunión extraordinaria.

Con todo, el ministro se ha manifestado en contra de la revisión de los resultados de los Juegos Olímpicos de Londres, que habrían sido saboteados, según el AMA, por los numerosos atletas rusos que compitieron pese a haber dado positivo y ha propuesto a antidopaje elaborar una "hoja de ruta" para combatir el problema en el atletismo ruso, incluso introduciendo medidas penales contra los tramposos.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, ha asegurado que las autoridades lucharán con todas sus fuerzas para que los atletas puedan competir en los Juegos de Río. "Estoy convencido de que nadie tiene derecho a privar de la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos a los atletas rusos limpios, honestos y que nunca recurrieron al dopaje y que son sometidos a numerosas pruebas en competiciones internacionales y en Rusia", ha señalado.

Por su parte, la maratoniana Lilia Shobujova, que destapó en 2014 el escándalo de extorsión de atletas rusos implicados en positivos en un documental de la televisión alemana ARD, ha defendido a los atletas y ha apuntado a los dirigentes. "Si tiene lugar una descalificación, el deportista lo pierde todo: medallas, premios y sueldo. ¿Y qué pasa con los funcionarios? Nada. ¡A quien hay que castigar es a ellos!", ha dicho Shobujova, que ha reconocido haber pagado 450.000 dólares para competir en los Juegos de Londres.

Rusia, la segunda mayor potencia atlética tras Estados Unidos, mantiene que desde la aparición del documental que provocó la investigación de la AMA, ha destituído al antiguo presidente de la FRA, Valentín Balajnichev, a varios entrenadores y ha suspendido por varios años a las principales estrellas de la marcha atlética.

La comisión independiente de la AMA ha acusado esta semana a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas con la connivencia del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).