Enlaces accesibilidad
Atletismo | Dopaje

Bach confía en Coe, cree que Rusia "cooperará" y evita "especular" sobre Río

  • El presidente del COI cree que Coe superará la crisis de dopaje en el atletismo
  • Espera que Rusia colabore y pueda estar en los Juegos de Río
  • Indica que redistribuirá medallas si es necesario y vetará a los implicados

Por
Thomas Bach, presidente del COI.
Thomas Bach, presidente del COI.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, está convencido de que el nuevo titular de la IAAF, el británico Sebastian Coe, hará "todo lo necesario" para superar la crisis abierta tras la denuncia de prácticas sistemáticas de dopaje en Rusia, país que, a juicio de Bach, "cooperará" en la búsqueda de soluciones.

Si Rusia consigue que su federación de atletismo, cuya suspensión estudiará la IAAF a final de mes, "evolucione y se asegure de que sus deportistas cumplen con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", estas condiciones son las que se necesitarán "para participar en los Juegos Olímpicos", añadió Bach.

En declaraciones a la cadena TV3 neozelandesa, el presidente del COI dijo, no obstante, sobre la posibilidad de que los atletas rusos no puedan participar en Río 2016: "Yo no especularía sobre eso. Ahora hay una investigación".

Redistribuirá medallas si es necesario

Una comisión independiente de la AMA ha recomendado la suspensión de la federación rusa de atletismo, tras hallar pruebas de que sus dirigentes colaboraron en el ocultamiento de casos positivos de dopaje. Bach pidió que "no se lancen sospechas sobre los atletas limpios".

"Estamos obviamente ante un mal funcionamiento en un país y, quizá, en una federación internacional al mismo tiempo, pero no podemos olvidar que la AMA, el COI y muchas federaciones han establecido una red muy tupida de medidas antidopaje", añadió el dirigente alemán.

Bach reiteró que el COI redistribuirá, si es necesario, las medallas olímpicas ganadas por atletas rusos dopados y que vetará de futuros Juegos a "los directivos y entrenadores que hayan estado implicados".